KYRIE ELEISON: La revelación del Metal Argentino 2008 ¡¡¡¡

Ya que siempre estamos a la vanguardia de lo que sucede en el mundo del Metal no quisimos perdernos la oportunidad de intercambiar unas cuantas impresiones con una de las bandas más sorprendentes que han aparecido en el último tiempo desde la trasandina nación: ellos son Kyrie Eleison, de quienes no hace mucho que publicamos un review para su increíble disco debut "In the Arms of Decadence".Así que ahora pueden aquí ver una exclusiva con el vocalista de estos chicos argentinos, el señor Alejandro Fernandez:


MUNDO ROCK: Cuéntanos un poco sobres sus orígenes, así como quienes conforman a Kyrie Eleison y en que parada están en estos momentos?? Si hay algo curioso en lo personal ha sido su nombre, pues no encuentro información para saber de donde han tomado esto de “Kyrie Eleison”.

ALEJANDRO FERNANDEZ: La banda está compuesta por Alejandro Fernández (Voz), Diego Ribeiro Couto (Guitarra y Teclados), Horacio Carrizo (Bajo) y Sergio Vázquez (Batería). Comenzó como una continuación de un proyecto anterior, que había empezado a mediados de 1998, pero con otro estilo. En esa época se conocen Diego y Horacio, y poco tiempo después se suma Sergio. Cuando quedan sin cantante, deciden darle otro rumbo a la música, con lo que el proyecto se vuelve más ambicioso, y las composiciones se vuelven mucho más orquestadas, y se agregan muchos coros. Después de un largo tiempo arreglando y orquestando los temas, me sumo yo (Alejandro) a la banda cuando Diego se pone en contacto conmigo. Esto fue a mediados de 2003. En un principio, yo iba a participar como invitado en la grabación de un demo en el que la banda estaba trabajando, pero después de los primeros ensayos juntos, nos dimos cuenta de que se había generado buena onda, y vimos que se requería mucho trabajo para simplemente grabar un demo, así que decidimos ponernos a trabajar en la grabación del CD completo.
En este momento estamos dedicándonos a promocionar nuestro material, y a tocar lo máximo posible.

En cuanto al nombre de la banda, surgió del Réquiem de Mozart. El "Kyrie Eleison" es una de las partes más famosas de esa composición, y el significado ("Señor, ten piedad") tiene que ver con los temas de los que tratan nuestras letras (un mundo que está en decadencia, y necesita de ayuda). Igualmente, cabe aclarar que el nombre no representa algo religioso para nosotros.

MUNDO ROCK: Como se concibió esta placa, en cuanto a ideas y producción??

ALEJANDRO FERNANDEZ: Empieza un poco con el proceso que te contaba anteriormente. Con algunos temas ya armados, entro yo a la banda. Decidimos poner nuestro mejor esfuerzo en grabar un larga duración, así que desde ahí empecé a colaborar con la composición. La idea desde un principio fue hacer algo distinto y que sonara al nivel de las bandas extranjeras, así que sabíamos que teníamos que dedicar mucho tiempo a la producción artística y mezcla, ya que a veces pasa que hay bandas que tienen muy buenas ideas, pero por cuestiones de tiempo o costos no pueden llevarlas a cabo como quisieran.
La composición puede ser tanto de Diego, Horacio o mía, y después cada uno de nosotros la presenta a la banda y ahí es donde empezamos a ver qué arreglos y detalles se pueden agregar. La mayor parte de la orquestación estuvo a cargo de Diego en un principio, y después yo hice aportes en mis temas, y también definimos detalles juntos.
La parte de los invitados debe haber sido la más compleja de llevar a cabo, ya que tuvimos que ver en qué momentos podíamos combinar para que grabaran, y son alrededor de 15 coristas, 1 violinista y 1 cellista. Así que ése fue un factor que hizo que el tiempo de grabación se alargara. Pero, bueno, el proyecto lo requería, así que no íbamos a desviarnos de nuestra idea original, por más que nos costara. Le agradecemos enormente a todos los invitados por su participación y buena onda.

MUNDO ROCK: como ha sido el recibimiento para vuestro lanzamiento actual “In the Arms of Decadence”??

ALEJANDRO FERNANDEZ: La verdad que fue excelente en línes generales, probablemente mejor de lo que esperábamos. Tuvimos muy buenos comentarios de la prensa local e internacional sobre la música, la performance de cada uno de nosotros, el arte de tapa, la composición y arreglo de los temas, etc.
Es muy fuerte encontrarse con que hay gente en muchos países del mundo que elogia tu música de esa forma. Por supuesto, también nos encontramos con un par de críticas de gente a la que no le gusta el estilo de música que hacemos, o hasta gente que parecería no compartir nuestro criterio de lo que es la buena música, pero en fin... por suerte el balance es enormemente positivo, y hace que valga la pena todo el esfuerzo que pusimos.

MUNDO ROCK: De que manera se están dando a conocer tanto dentro como fuera de la Argentina?

ALEJANDRO FERNANDEZ: En Argentina estamos tocando tanto como podemos siempre que las condiciones se den. Siempre hay buenas repercusiones después de cada show. Nuestra mejor arma de difusión en nuestro país es tocar en vivo y que la gente se contagie de la energía que tenemos en el escenario. También la prensa ayuda con la difusión, y hay buenas notas, entrevistas y comentarios del CD en revistas, fanzines, y hasta en diarios de los más importantes del país.
Además de eso, tenemos nuestro primer CD como carta de presentación, y acabamos de participar en el Tributo Argentino a Dream Theater, y también estamos versionando un tema de la década del '80 para otro compilado en el que vamos a participar. Ambos CDs están organizados por el sello Black Medusa, que es el que editó nuestro CD en nuestro país.
En cuanto al resto del mundo, tuvimos la suerte de que el CD también se editara en Japón por medio del sello Stay Gold. Ellos se encargaron de hacer promoción en varios países. También por medio de internet, varias radios en EE.UU., Inglaterra y Japón están difundiendo nuestra música. Y eso se suma a muchas páginas que publicaron notas sobre la banda, o reviews de nuestro CD.

MUNDO ROCK: Han estado ya planeando alguna gira de promoción para el disco??

ALEJANDRO FERNANDEZ: Por ahora no hay planes de una gira propiamente dicha, pero si estamos planeando presentar el CD en todos los lugares posibles y hacer un show de presentacion oficial que llame la atencion de todo el público. Eso está en la etapa de preparativos, pero va a ser un evento muy importante para nosotros, así que queremos cuidar todos los detalles.


MUNDO ROCK: En cuanto a la distribución, ustedes son aún una banda independiente, por lo que siempre será quizás algo más complicado el encontrar un buen apoyo discográfico, pero en el caso de ustedes al sonar tan bien y cantar en inglés quizás puedan tener mejores oportunidades. Como les ha ido en términos del interés discográfico por ficharlos??

ALEJANDRO FERNANDEZ: En realidad, nosotros estamos trabajando con la gente del sello Black Medusa en Argentina, si bien la mayor parte del trabajo en un principio estuvo a cargo nuestro, ahora nos estan ayudando con la difusión y las fechas. En cuanto al exterior, tuvimos la suerte de que el sello japonés Stay Gold se contactara con nosotros y editara el CD en ese país. También estamos en contacto con sellos de otros países viendo si podemos llegar a algún arreglo que nos convenga como para que se siga editando en otros lugares. O sea: interés hay, pero después viene el tema de llegar a un acuerdo, que a veces no es tan simple como nos gustaría.


MUNDO ROCK: Su portada me ha encantado y al ver las líricas veo que han construido todo una historia bastante futurista y bien narrada por lo demás. Como se gestó esta historia y están ya trabajando en alguna continuación??

ALEJANDRO FERNANDEZ: Los temas del CD están conectados entre sí de una forma un tanto extraña. En un principio la idea era solamente hacer temas y letras sin relacionarlos a unos con otros, pero al momento de cerrar el arte del CD y el orden de los tracks, vimos que poniéndolos en el orden en el que finalmente quedaron, se podía dejar la puerta abierta a la interpretación de esta "historia". La verdad, muy poca gente nota esa conexión, así que se ve que realmente le prestaste atención!

MUNDO ROCK: Cuéntanos un poco la receta para los jóvenes talentos que puedan haber por ahí leyendo esto: como se logra que jóvenes músicos logren sonar tan profesionalmente y editar un disco tan rebueno en lo musical y más aún de manera independiente (lo cual ya es todo un mérito)??? Que recomendarías tú a aquellos que están en ese trance de lanzarse o no con un disco de esta magnitud??

ALEJANDRO FERNANDEZ: Primero que nada, muchas gracias por lo que decís! Creo que es todo una cuestión de respetar las convicciones de cada uno y no ser impaciente. A nosotros nos llevó mucho tiempo y esfuerzo todo. Composición, arreglos, grabación, mezcla, además de muchas horas de ensayo y trabajo de producción artística. Vemos que hay muchas bandas que tienen un gran potencial, pero a veces no disponen de los medios (equipos y dinero) o de la paciencia como para lanzar un material que represente bien a la banda.
Nosotros decidimos que -ya que el esfuerzo iba a ser muy grande- teníamos que cuidar todos los detalles; todo tenía que quedar lo mejor posible. Hasta hubo que regrabar casi todas las guitarras para que el sonido mejorara. Pero lo bueno es ver que el producto final está a la altura de lo que buscabas.
Así que lo que podría recomendar humildemente, es no ser impaciente, y tratar de dedicarle todo el esfuerzo necesario como para que represente lo que uno puede dar.

MUNDO ROCK: Que es lo que se viene en el futuro próximo con Kyrie Eleison??

ALEJANDRO FERNANDEZ: Acaba de salir el tibuto a Dream Theater, para el que grabamos una versión del mayor clásico de esa banda ("Pull Me Under"), y estamos grabando un gran clásico de los 80's en una versión bien a lo Kyrie Eleison para el compilado de bandas de metal haciendo versiones de temas de pop y rock de esa época, que debería salir dentro de un par de meses.
Además de eso, ya tenemos todo un itinerario de presentaciones para los próximos meses, que concluiría con este show de presentación oficial del CD del que te hablaba anteriormente. Y ya tenemos varios bocetos de temas nuevos que idealmente formarán parte de nuestro próximo disco.

MUNDO ROCK: Déjanos un mensaje para nuestro sitio y para aquellos que lean esta entrevista??

ALEJANDRO FERNANDEZ: Muchas gracias a ustedes por todo el apoyo y por los comentarios que realmente nos dan mucha fuerza para seguir adelante. Esperemos alguna vez poder conocernos personalmente!
Y para los que lean la entrevista, recuerden que pueden escuchar algunos temas de la banda en nuestra página oficial www.k-e.com.ar y contactarse con nosotros, ver fotos, noticias, videos, etc. Así como también enterarse de cómo conseguir el disco.
Gracias a todos por el interés, y sigan disfrutando de la música!

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”