IVORY TOWER "Subjective Enemy"

IVORY TOWER “Subjective Enemy” – Pure Steel Records- 2008

Sin duda que uno de los sellos que fuertemente ha llamado mi atención en el último tiempo es el alemán Pure Steel Records, ya que desde su nombre me dice muchas cosas respecto al tipo de bandas que podemos encontrar en su rooster, entre ellas los True Metaleros Emerald, Wolfs Moon, Enchanter, Boomerang y un largo etc. Hace muy poco me enteré de la incorporación de estos alemanes al semillero de PRS pero la verdad que a partir de eso ya tuve mis primeras dudas respecto a lo que a futuro podría venirse. No es nada personal contra estos Ivory Tower, pero si me sorprende que con esa alineación tan True puedan incluir en sus filas a un quinteto que destiñe por completo con lo que habitualmente nos han ofrecido. Y es que a pesar de tener una ya más o menos dilatada experiencia en los escenarios (al menos desde 1996) Ivory Tower se perfila más como para otro tipo de sellos, como Scarlet Records, AFM Records o incluso Limb Music (donde ya estuvieron hasta el 2000 con la edición del album “Beyond the Stars”).

Con el disco sonando en mi equipo y entrando derechamente a analizar su nueva propuesta, me da la impresión de estar oyendo un disco que tendría que haber comenzado al revés. ¿Y por qué? Simplemente por el hecho de hallar varios temas de relleno y calidad dudosa al principio del plástico, dejando la clase, emoción y delicadeza tan típica del metal progresivo recién desde la mitad hacia el final de la placa, lo que a mi parecer le resta varios puntos menos a este “Subjective Enemy”. Se nota que intentan llegar a la mayoría de las recurrentes ideas dentro de este género: riff entrecortado y enrevesado, ambientaciones dramáticas, extensas secciones instrumentales, aunque a la larga sin la necesaria profundidad para aclamar esto como una obra imprescindible. El inicio es netamente power metalero con “Warning”, con un vocalista como Andre Fischer muy en onda Edu Falaschi (Angra) o Geof Tate (Queensryche) de agudos tonos logrando un trabajo si no excelente al menos convincente. Los casi setenta minutos de duración creo que no dicen mucho sobre todo si entre los diecisiete cortes incluidos se podría perfectamente haber prescindido por lo menos de la mitad. Hay temas notables, no lo vamos a poner en tela de juicio, como el homónimo “Subjective Enemy” con un riff monótono pero de mucha fuerza y equilibrado por los teclados de Heiner Risthaus. “Nails” y “Aware son tan potentes como los mejores pasajes que pudieran hallarse en las primeras placas de unos Dream Theater, aunque guardando obviamente las distancias. También destacaría ese ambicioso y extenso final llamado “Awake” que con una partida algo aburrida tiende a subir en intensidad hasta acabar de una manera rotunda. Nada relevante bajo el sol, pero entretiene creo yo…

NOTA: 7 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”