KOTIPELTO "Waiting for the Dawn"



KOTIPELTO "Waiting for the Dawn" - Century Media Records- 2002

Vastamente conocida es la noticia que comenzó a circular hace unos tres años atrás, desde que Stratovarius lanzaba su último "Infinite", en cuanto a que la banda se tomaría un descanso de al menos cuatro años para su siguiente entrega. También es relativamente difundido el hecho de que los componentes del grupo, no pudiendo mantener inertes sus creativos talentos, igualmente se han dado el tiempo de interrumpir sus vacaciones elaborando y participando en disímiles proyectos alternativos. Es el caso de Timo Tolkki con su buen "Hymn to Life"; Jorg Michael por su lado en el mega proyecto Beto Vasquez Infinity, o también tenemos al excelso tecladista, Jens Johansson colaborando con Arjen A. Lucassen con su espacial progresión en "Star One". Solo nos faltaba saber lo que estaba haciendo el gran vocalista Timo Kotipelto, y la sorpresa que nos hemos llevado ha sido sumamente grata al llegar a mis manos una alucinante pieza del mejor metal y rock melódico en este portentoso "Waiting for the Dawn". Así es como en este disco, Kotipelto, además de dejarnos atónitos con su increíble voz, ha desarrollado todo su genio tanto en la composición como en los arreglos de la música, ambientando el álbum en el antiguo Egipto, con todos sus milenarios secretos, mitos y leyendas, cultura de la cual Kotipelto había manifestado un profundo interés. Lo dicho se refleja además con un bello arte de portada, que en este caso ha corrido por cuenta de Derek Riggs, conocido por su labor con Iron Maiden y Gammaray.

Sin embargo, uno de los principales atractivos de "Waiting for the Dawn" es sin duda la gran constelación de astros del heavy metal de los que Timo se ha hecho acompañar en su primera expedición en solitario. ¡Cómo no sentirse atraído por un álbum con personajes de la talla de Mike Romeo (Symphony X), Roland Grapow (Masterplan , ex Helloween), Sami Virtanen (Warmen), todos ellos derrochando su exquisita técnica como guitarristas que son. Y en los teclados nada mas y nada menos que el característico virtuosismo de los fineses Janne Warman (Children of Bodom, Warmen) junto a Mikko Harkin (Sonata Arctica), al igual que los bateros Mirka Rantanen (Tunel Vision, Warmen) y Gas de los góticos fineses de HIM . También resulta destacable la faena encomiable realizada por su partner en Stratovarius , el gran Jari Kainulainen.

¿Pero que nos depara este "Waiting for the Dawn" en cuanto a música se refiere? Sencillamente una buena dosis de excelentes riffs, que con bastante mérito se pasean por todos los tiempos conocidos, desde aceleradísimos cortes, en la típica línea Stratovarius, como 'Knowledge and Wisdom', o la poderosa 'Vizier' (todo un acierto por el tono de dureza que otorga a este proyecto ...) Sorpresas encontrarás por doquier en este discazo. Ahí tienes el inicial 'Travel through time', en una línea bastante clásica (que en algo me recordó al maestro Ronny James Dio), destacando el aporte notabilísimo de Romeo con esos raudos punteos a que nos ha acostumbrado con Symphony X junto al sorprendente Mikko Harkin con su teclado en una sección de majestuosos solos que te dejarán helado.

'Battle of the Gods', otro corte que te evocará seguramente esos inolvidables tiempos de Dio en Black Sabbath, con un inspirado Kotipelto en las voces, en un estilo sobrio, directo, pero matizado por arranques de virtuosismo de Grapow y Warman. La dulce e infaltable balada, onda 'Forever' del "Episode" no podía estar ausente, y en este caso la escogida fue 'Beauty has come', un meloso tema, con la cálida interpretación de Kotipelto... ¡Realmente conmovedora!

Solo me resta emitir elogios para este señor de la voz, Mr. Timo Kotipelto, que no ha dudado un instante en jugársela de manera sorprendente con un innovador trabajo de elite dentro del universo heavy rockero, 100 % recomendable si te gusta lo hecho por Timo en Stratovarius y por sus seleccionados invitados con sus respectivas agrupaciones, aunque eso sí, no te encontrarás para nada con la continuación musical de los mismos. ¡Un deber!

NOTA DE REDACCIÓN: También lo publiqué originalmente gracias a la gentileza de los señores de Rockaxis.com .
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre