ALMAH "Fragile Equality"



ALMAH “Fragile Equality” – AFM Records - 2008

Que fácil es reconocer la excelencia de un buen heavy metal cuando este se hace con calidad y músicos notables, y es que este segundo trabajo del brasilero ex Angra Edu Falaschi me ha colmado en el más pleno de los sentidos con un muy elaborado y elegante trabajo como es este “Fragile Equality”, un disco de esos que te agarra desde el primer segundo, y que con facilidad sus riffs se incrustan en tu disco duro por su alto nivel de ejecución y composición, ¡Que nivel sin duda! Y es que un vocalista de la talla de Edu parece estar hoy por hoy en su mejor momento, demostrando que no necesita apoyarse de su glorioso pasado para mantenerse vigente y haciendo tan grandiosa música como la que aquí se nos presenta. Arreglos semiorquestados, teclados armoniosos y ambientales, sin protagonismo exclusivo, unas guitarras afiladas y sonando muy heavies en todo momento, con riffs ingeniosos, melódicos y dotados de una técnica portentosa, gracias a la gran labor de los hachas Marcelo Barbosa y Paulo Schroeber y por supuesto de su excelente batero Marcelo Moreira, completando la formación con un bien conectado bajista como lo es Felipe Andreoli. Todo esto sin contar que fue el propio Falaschi quien compuso todas las canciones y letras, grabó todos los arreglos de teclados, de voces, instrumentales e incluso orquestales. Parte del disco se grabó en Finlandia y la otra en Brasil, y contó con el apoyo de importantes músicos de nivel internacional como los conocidos Emppu Vuorinen de Nightwish, Lauri Porra de Stratovarius, Casey Grillo de Kamelot, Mike Stone de Queensryche, entre otros, o sea, un conglomerado de excelencia heavy metalera participando en una placa que a años luces está dentro de otro de los tantos álbumes de gran factura que este 2008 nos dejará (que lata no haberlo escuchado ya casi terminando este año).

El inicio no es apto para cardíacos pues los dos primeros cortes son simplemente la mejor carta de presentación que una placa que se preste de heavy pueda tener, y es que “Birds of Prey” comienza con unos punteos guitarreros muy veloces para desbocarse en un tema veloz de mucha potencia y contundencia liderado por la energética presencia de Edu en todo momento. Sin embargo, el siguiente “Beyond Tomorrow” es para mi si no uno, quizás el mejor tema de toda la placa, con esos coros orquestados en el fondo y un riff mezcla de las actuales tendencias al estilo Ride the Sky o Masterplan y las ideas de corte más power, que fundidas en este tema funcionan a las mil maravillas. Pero no queda todo ahí, de hecho el siguiente tema “Magic Flame” sigue la misma línea de espectacularidad con un riff simplemente matador, unos coros irresistibles, logrando otro potencial single para este álbum colosal. La nota de calma la viene a poner la siguiente “All I am”, una balada de rigor, más típica en su género, con cierto gustillo a los antiguos trabajos de sus correligionarios de Angra (como se lamentarán después de haber escuchado este trabajo con la partida de Edu), que si bien cumple la función no es de mi completo gusto, no así la siguiente y técnica “You’ll understand”, veloz y pegadiza, agresiva en el estribillo, y un coro algo más progresivo, muy en la onda de lo que alguna vez se oyó en ese trabajo del 2004 llamado “Temple of Shadows” de la segunda era de Angra junto a Edu.
“Invisible Cage” tiene ese aire más tribal que alguna vez también tanto disfrutamos con “Holy Land” de su ex banda, esta vez con encontrándonos con una melodía algo más proggie, donde Almah nos deja a todos en claro su apego a las raíces del “país mais grande du mundo”. Le siguie el tema título el cual comienza con un espectacular sampler técnico de su batero Marcelo Moreira, y que poco a poco se adentra en unas tesituras casi thrasheras, con un riff rápido y muy asesino, aún cuando la voz de Edu, si bien siempre bien medido, quizás no da el tono para un estilo algo más machacante, aunque claramente este es un tema de variedad, nadie creería que después de ese inicio totalmente mosher de paso a unas melodías más progresivas y melódicas. Gran combinación de medios y técnicas, otro de los puntos altos del álbum, sin duda. “Torn” por su parte sigue la tónica power progg, dando paso a otra balada como “Shade of my soul” algo más baja que la anterior, para terminar con otra andanada de puro power metal, de mucho doble bombo, un tema que redondea de manera perfecta las nuevas tendencias plasmadas en Almah y que Edu tuvo en miras al abandonar definitivamente a Angra, para darle toda su atención a este proyecto personal. Nada más que decir, un disco interesantísimo para los amantes del power metal melódico de vanguardia, y no está demás decir que si quieren saber más sobre ellos, visítenlos en http://www.almah.com.br/ o también en su Myspace http://www.myspace.com/almahedufalaschi . No estaría demás que se dieran una vueltecita por estos lados para conocer como suenan en directo.
NOTA: 9/ 10
1 comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”