THE COTTON SOETERBOEK BAND “Twisted”



THE COTTON SOETERBOEK BAND “Twisted” Caf Fine Records – 2008

Hace largo tiempo que esperaba noticias sobre la nueva banda de este gran vocalista de origen holandés, el señor Robert Soeterboek, que tras participar hace varios años atrás en Ayreon y el 2002 con los germanos (ya desaparecidos) de Wicked Sensation en ese incréible álbum llamado “Reflected”, se hacía necesario escucharlo en algún nuevo proyecto demostrando todo ese potencial que su registro vocal encierra, aunque tengamos que pasar por alto su notable influencia y similitud con el excelso David Coverdale. Aunque para aclarar los puntos, no es que sea el proyecto en solitario de este tipo, sino que además la banda la conforman otro puñado de buenos músicos como Allan Cotton, guitarrista principal de la banda junto también a Wim den Boer al bajo y Wilfried Broekman tras los parches.

Aún sigo pensando que de hacer carrera más en Europa que en los US, quizás Robert hoy sería tan o más popular que el noruego Jorn Lande, otro gran vocalista de nuestros días, con un sinnúmero de proyectos y bandas en las que ha participado, y que para el caso del primero tras salir de Wicked Sensation, se perdió bastante tiempo de la escena hasta que formó junto a Allan esta banda que por lo demás tiene un fuerte rollo rockero de corte clásico, que hará las delicias de todos aquellos seguidores de rock blusero de los setentas y porque no también de aquellos que gusten de aquellos sonidos más sureños del rock americano. Y es que ese fuerte olorcillo zeppeliano o incluso algo Whitesnake de sus primeros trabajos se siente en todo este “Twisted”, esto último quizás debido al gran parecido vocal entre Soeterboek y Coverdale, aunque algo más grave el registro del primero.

Hechas las presentaciones de rigor, este trabajo se inicia con un rockerísimo medio tiempo (la tónica de todos modos para este disco) “Set me free” con un riff totalmente Whitesnake, con acompañamiento de hammond en los coros y esa envolvente y cálida voz de Robert marcando presencia desde el primer minuto. “Pretty Maureen” es la siguiente, con unas guitarras entrecortadas y con una interpretación mucho más pausada y relajada, sorprendiendo gratamente a moros y cristianos a esta altura.

El tema título “Twisted” es zeppeliano total, mucho más ralentizado y con un coro de esos pegotes a más no poder, gran corte por cierto. El baladesco “Colorado” (haciendo alusión a la locación donde esta banda se formó) es un gran exponente dentro de su género, algo más Aor para mi gusto, suaves e inspiradas notas coronan este gran corte, que es seguido del mismo modo, aunque con un aire mucho más southern con “Leave me blue”, que como se podrán imaginar suena a blues por los cuatro costados, siendo de esos temas perfectos para en una noche de pasión dedicárselo a alguien especial. De seguro que no falla.

“Little Sister” una vez más repite la efectiva fórmula de rock a medio tiempo de coros clásicos con otra buenas dosis de riffs a cargo de Allan Coton. “Gold and Gray sin embargo es un tema que en sus inicios tiene un aire más Rolling Stones (“Like a Rolling Stone” la recuerdan?? Ahora la recordarán más, je,je) aunque con la coverdeliana voz de Robert bordándolo todo.

Contrariamente a lo primero que podría pensarse “Still of the Night” no es un cover a Whitesnake,sino que nuevamente un tema más blusero con buen acompañamiento de piano y hammond en el fondo. El noveno y final “The Game” es en definitiva el cierre para este entretenido álbum, con un rollo más ochentas en su desarrollo, quizás incluso tirando para el lado de unos Scorpions ochenteros, un tema rockero de muy buen gusto y gancho por cierto. En definitiva nos quedamos aquí con un muy buen disco de rock and roll de corte clásico que por ahí quizás tan solo peque de quedarse corto en la conclusión de algunas ideas, pareciendo que algunas canciones podrían terminar mejor de cómo quedaron, pero nada, eso es sólo una apreciación personal que no enloda para nada el sólido trabajo de esta nueva banda de rock americano. Más sobre ellos en su sitio oficial http://www.cottonsoeterboekband.com/ o también en su Myspace http://www.myspace.com/cottonsoeterboekband .
NOTA: 8.5/ 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”