HELSTAR "The King of Hell"




HELSTAR “The King of Hell” – AFM Records- 2008

Que habría sido de la historia de este género en los últimos diez años si una banda como Helstar se hubiera mantenido en pie lanzando discos tan brutalmente perfectos y oscuros como este ¿?? Quien sabe, quizás no estaríamos hoy tan al pendiente cuando se anuncia un nuevo disco de Hammerfall o de Rhapsody of Fire, y si el mundo entero se rendiría a los pies de James Rivera y sus huestes, asi también como de otros como Cage, Black Widow, Order of Nine, entre otros buenos exponentes que la última década nos ha regalado pero que para las masas han pasado casi inadvertidas, una pena no ¿?? Pero que bien, al fin el momento para frotarse las manos de regocijo para alucinar con un disco tan enorme, tan maravilloso, agresivo, y decididamente INFERNAL ¡¡¡¡ “El rey del Infierno” ha sido engendrado por el excelente cuarte texano y desde hace mucho que se esperaba un regreso como este, que nos trajera de vuelta a una de las agrupaciones más determinantes a la hora de forjar el llamado sonido “US Heavy Metal”, que con discos como “Nosferatu” o “A Distant Thunder “ dejaron huellas para escribir las páginas de este libro negro del Heavy metal.


Y celebrando este estupendo regreso con nuevo disco bajo el brazo (sin contar esa regrabación de temas nuevos que saliera el año pasado con “Sins of the Past”) ya se puede aventurar que este trabajo es un mandamiento para quienes deseen escuchar alguno de los mejores albums que el 2008 nos ha dejado. Y como no va a serlo: si ya el inicial tema título nos pone los pelos de punta, con ese aura de oscuridad y misterio, a lo Mercyful Fate, con la voz inconfundible y versátil como de costumbre por parte de James, quien de seguro debe estar entre los tres vocalistas más grossos del momento (juntando por el otro lado a Ralf Scheepers de los Primal Fear y a Nils K. Rue de los Pagan’s Mind por el otro, al menos en mi lista lo están, je,je). Que pedazo de vozarrón se gasta este tipo al encarar los tonos más altos y bestiales con los otros más graves, ya que su registro es tan original como adaptable al ritmo de canción que se enfrente, de esos que ya habitualmente no se encuentran con tanta facilidad.

El inicio es de la puta madre con como dijimos, muy Mercyful a ratos, pero efectivo sin dudas, y le sigue otro temón llamado “The plague called Man”, retomando el sonido clásico típico de los Helstar ochenteros, con esos quiebres tan bruscos que llegan a dar miedo, unos coros más que cantables, que dan escalofríos y por supuesto, el aura de misterio que siempre ha sido trademark en la propuesta de los texanos. Tan brutal y demoledora es la siguiente “Tormentor”, interpretación chacal y letal por parte de James, riffs asesinos infectando toda la atmósfera que ya a esta altura de la placa simplemente te tendrán desmayado con síncope de pura impresión. Tremendo ¡¡¡

“When Empires fall” tiene unas guitarras más mastodónticas, riffs gruesos, gigantescos y también más oscuros que el resto, a media máquina, pero contundente como un puñetazo in your face. En cambio, “Wicked Disposition” tiene un inicio más thrashero, directo y veloz, con sonido y guitarras muy ochentas, y un James mucho más relajado que al comienzo (donde descarga la mayor parte de rabia).

“Caress of The Dead” es un uptempo de ideas algo más progresivas, mas no enrevesadas, siguiendo la misma tónica directa y frontal que sus precedores, aunque con “Pain” sigue el sónido más thrash painkiller típico de sus discos antiguos, con un James al borde de sus inagotables posibilidades, más agudo y punzante que nunca, otro hitlight para este intenso trabajo. Una estela más pausada y a medio tiempo (no falto de oscuridad además) denota “In my Darkness”, siendo la antesala para el gran cierre con “Garden of Temptation”, el tema más extenso y más fecundo en ritmos y variedad de melodías siempre dentro del marco de su infernal grandeza. Si ya escuchaste los anteriores discos que en los últimos años ha editado James con otros músicos, como fue el caso de Seven Witches, Distant Thunder, Killing Machine o Vicious Rumors o Destiny’s End, este último trabajo está imperdible y desde luego que sería impresentable hablar con tus amigotes acerca del Heavy metal y no tener el nombre de Helstar en la punta de la lengua. Junta tus pesitos y hazte de la copia de esa sensacional joya metalera. Más info en http://myspace.com/helstar o también en http://www.helstar.com/ . PD: Que gran portada ¡¡¡¡
NOTA: 10/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre