SUNROAD "Flying N' Floating"



SUNROAD “Flying N' Floating” - Avantage/Musik Hall - 2006


Otro nuevo nombre al menos para nuestro sitio es el que se agrega en este momento, habitualmente no es mucho el hard rock ni el progresivo que me toca conocer de este país, han sido en realidad casos puntuales como el caso de Tempestt y Akashic los casos más representativos de que tenga memoria en este minuto, pero dado que en nuestras manos se encuentra este tercer trabajo ya podemos aventurar que se trata de un estupendo plástico de corte hard progresivo, a ratos metalizado, que me ha recordado el trabajo más clásico de gente como Yes o Rush por el lado más rockero y de unos primeros Dream Theater por las influencias más metaleras. Su vocalista en ese entonces cuando fue grabado este disco (el 2006) era Leo Yanes, del cual si bien en un momento tras oír el primer corte “Flying N' Floating” pensé que le hacían faltan ciertas dosis de fuerza y afinación, a medida que el álbum avanzaba iba tomando una mejor impresión de sus capacidades. Musicalmente hablando hay ideas de diverso tipo para aquellos que gustan del progresivo, ya que en la médula Sunroad no oculta sus preferencias por lo ocurrido entre fines de los 70s y comienzos de los 80s en este género tan especial, pues sus ritmos espaciales con gran presencia de teclados ambientales por parte de Akasio Angels no hacen sino recordar esos tiempos, aunque con esos tintes al hard melódico también imperante hace veinte años atrás.

Como dijimos “Flying N' Floating” es la partida, tras un largo intro instrumental que supone ser “Cosmic Sunrise”, y es donde tuve mis aprensiones con la voz de Leo, pues a pesar de disfrutar de lleno las buena técnica de los músicos, de sus solos sencillos pero efectivos, ese detalle me hizo pensar que quizás todo podría desvirtuarse con el correr del minutaje, sin embargo, esas dudas iniciales poco a poco se van aclarando tras aparecer otros temas en donde sale mejor parado como en el siguiente “Polar Winds”, un tema con un riff inicial bastante aguerrido, que da lugar a un uptempo más groovie y en cierto modo similares a lo que alguna vez oí en una banda de metal japonesa llamada Saber Tiger (buenísimos por cierto para quienes no los conozcan) y en donde da sus primeras mejoras este tipo; el solo al medio del corte genial, con mucho feeling y adrenalina, algo en todo caso típico de las bandas de este país.

Suaves notas de piano dan lugar al siguiente “Invisible Connections (Anima Vitae)” que decantan en un riff más heavy, a medio tiempo, con sonido de hammond de fondo que le otorgan ese aire más progg ochentas, aunque con la balada “First Day without you” se anotan una gran balada de nivel superlativo, piensa en cualquier gran exponente ochentero del género: unos Poison, Whitesnake, o Dokken por decir algo, gran, pero gran tema, muy emotivo y dramático por cierto e interpretación sobresaliente por parte de Leo.

“Till the end of time” retoma ese aire más hard ochentas, incluso tirando más hacia unos Journey de sus mejores momentos, lo que lo convierte en un single en potencia. Por su parte “Sun in my hand” comienza mucho más relajado de lo habitual, orientándose más hacia un lado bluesy, que quizás en lo personal no he disfrutado tan intensamente como en otras canciones.

En suma, estamos ante un disco que dejará satisfechos a cualquier fan de los géneros antes citados, sean de tendencia hard, progg o metalera, creo que Sunroad se adaptará perfectamente a cualquier amante de la música en general, es diverso que es lo importante, y lo que hacen suena honesto y con mucha vibra, algo que no se consigue asi nada más. Destacar también otros buenos temas como “Searching for the sun” o “Hero or Criminal” con unas guitarras muy prendidas de principio a fin. Dentro de poco estaremos reseñando también un trabajo algo más antiguo que este. Por lo pronto pueden conocerlos y contactarlos a través de su web: http://www.sunroad.com.br/ o también en Myspace http://www.myspace.com/sunroadgroup
NOTA: 8.5 /10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”