SYMPHONITY "Voice from the Silence"



SYMPHONITY “Voice from the Silence” – Limb Music - 2008

Hace unos cuantos años atrás tuve la oportunidad de conocer a una jovencísima banda de la República Checa llamada Nemesis, que por allá en el 2003 editaron sin gran éxito su debut con la disquera italiana Underground Symphony llamado “Goddess of Revenge”, el cual a pesar de ser bastante animoso no mostraba grandes novedades para su estilo power metalero con las típicas referencias al metal neoclásico y veloz de bandas como Helloween y Stratovarius, principales referencias en su background musical. Si por esos días su valoración no fue toda la que pudieron haber esperado de ellos, quizás ahora con su nuevo nombre y la reciente incorporación del todopoderoso Olaf Hayer en las voces (ex Dionysus, Luca Turilli, Aina, entre tantos otros proyectos)tal vez muchas más pueden ser las puertas que se habrán para estos checos. Y es verdad: la música sigue siendo un power metal furibundo, muy adornado por teclados, con cambios de ritmo que van y vienen, y esta vez con un vocalista de mayor realce, acompañado de coros altisonantes y bombásticos, sin duda que las armas están ahí aunque como veremos algo les falte para darles un mejor uso. Quizás sí, quizás no, meras conjeturas respecto a su futuro por ahora se pueden hacer, considerando que de todos modos su estilo está tan sobrepoblado y explotado, aunque lo ejecuten a las mil maravillas. Detalles como la producción no se pueden obviar, en este caso a cargo de Sascha Paeth, maestro tras las perillas junto a su inseparable Miro.
El álbum se inicia a toda máquina con “Give me your helping hand”, rápido, muy stratovárico como ha de suponerse, luciendo en primer plano (era que no) la voz de Olaf, de quien a esta altura no pondremos en tela de juicio: trabajo soberbio, gran manejo, tanto en los tonos altos como en los más graves. “Gates of Fantasy” mantiene el power a tope, doble bombo imparable y los orquestales teclados de fondo dando ese típico ambiente medieval y épico de caballeros y hadas del que tanto se ha hablado.
En una faceta más Edguy se erige el siguiente “Bring us the light” sobre todo en el estribillo, un uptempo característico de los primeros trabajos de los alemanes, similar en algo a aquel “Falling Down” del “Theater of Salvation”. A ratos uno podría cuestionarse si vale la pena llegar al final para escuchar canciones tan parecidas entre sí y con pocas novedades que ofrecer: la verdad, que si no fuera por la voz de Olaf quizás lo detendríamos hasta el tercer track, pues de ahí en más las estructuras denotan una carencia de ideas notables manteniendo casi todos los temas idénticas bases, ya sea en la melodía, líneas vocales, los solos, en fin. En serio: ¿acaso hay diferencias notables entre un “Salvation Dance” y un “Searching You” y un “Evening Star” (a pesar de lo extenso de este) o con cualquiera de los antes citados?? Sinceramente no muchas, a pesar que por ahí rellenen con una balada algo conmovedora como “The Silence – In Silence Forsaken”. Quizás lo más rescatable sea ese hard rockero “Searching You” con coros omnipresentes que me llevaron a mantener algo de esperanzas en estos Symphonity, pero nada más: lo siento mucho ya que ni siquiera con Olaf Hayer da para fanatizarse por esta banda. De hecho, podrían haberle sacado mayor partido a tan magna colaboración. Olaf: ¿no tenias invitaciones mejores que aceptar .? una verdadera pérdida de tiempo por cierto. Aún así si te animas a darle una chance a estos Symphonity, más se puede indagar en http://www.myspace.com/symphonity o también en http://www.symphonity.com/
NOTA: 4/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”