VINDICTIV "Vindictiv"



VINDICTIV “Vindictiv” – Escapi Music – 2008

Ya deben ser variadas las oportunidades en que en los últimos años he tenido la oportunidad de ir conociéndole diversas facetas al ex gran frontman del sueco Yngwie Malsteen, mr. Goran Edman, con las más diversas agrupaciones, siempre dentro del género metal melódico. Desde su colaboración con los hermanos Johansson, en su “The Last Viking” allá por el 2001 con un aire más clásico, hasta ahora con gente de la talla del “Keyboard hero” Richard Andersson y sus Time Requiem, Signurm Regis, entre otros, lo cierto es que pasa el tiempo y el señor Edman no se cansa de dar rienda suelta a su siempre atinado repertorio vocal sacando discos de gran valor, ya sea en cuanto a producción como en lo netamente musical. Esta nueva aventura consiste básicamente en un compendio de ideas de corte progresivo, con ciertas similitudes a otros grandes del género como lo son los daneses de Royal Hunt, o bien también los norteamericanos de Shadow Gallery, es decir, canciones muy bien hechitas, pegadizas, intrincadas a ratos (típico del estilo en todo caso), con un despliegue de medios sensacional por parte de quienes lo acompañan en este trabajo. Así las cosas, es de reseñar la excelente labor en cuerdas de Stefan Lindholm, un personaje hasta ahora para mí desconocido, pero que realiza una tarea monstruosa a la hora de ejecutar tremendos solos que te dejarán marcando ocupado si eres adicto al virtuosismo neoclásico de gente como Yngwie, , aunque las teclas también tienen lo suyo y también encontrarás pasajes de gran gusto con toques a lo Jens Johansson, Michael Pinella, por nombrar unos cuantos, con dedos sumamente ágiles si de crear nuevas sensaciones musicales se trata por parte de Pontus Larsson.
La partida de este debut titulado homónimamente “Vindictiv” es, a rabiar, muy progresivo por cierto, titulado “Fool’s Paradise”, con unos coros evocadores, que poco a poco va in crescendo en su melodía logrando un efecto de enganche directo con su propuesta. “Caesar’s Commentaries” tiene un aire más barroco en sus primeros segundos, y en el quiebre gana fuerza la voz de Goran quien poco a poco sube la intensidad del corte hasta llegar a un coro casi AOR muy inyectado, que para mi gusto tiene de lo mejor sobre todo en la sección de los solos, una sección repleta de virtuosismo en guitarras (genial por parte de Stefan Lindholm muy a lo Yngwie). Sin embargo, también tienen ese toque más europeo en lo progresivo, que tan bien han sabido llevar en los últimos tiempos gente como Superior o Vanden Plas, sobre todo de estos últimos, ya que en “The Royal Loo” arremeten con un riff de mayor peso que en los previos, al igual que en “Dreams of a Demon’s Head” con un riff más entrecortado y complejo, dejando los espacios precisos para que el virtuoso Stefan tome su lugar desde las seis cuerdas, lo mismo que la genial voz de Goran que a esta altura ya nos tiene de su lado, completamente complacidos. “David’s House” comienza con otro soberbio solo por parte de Lindholm, en un tema más calmo, medio tiempo más dramático, casi baladesco por la conducción de Goran.
Seguimos con el genial “A quiet life” que parte con un dueto sensacional de guitarras/teclados, perfecto para que tomes tus primeras lecciones de cómo tocar estos instrumentos. Me parece que el estribillo y coro más enganchador de todo el álbum lo encontraremos en este tema, el más progresivo a mi juicio, si no fuera también por la voz más AOR de Goran que por momentos parece cambiarle el cariz a lo que Vindictiv como banda intenta ofrecer.
La balada de frentón será “Hymn to Desdemona”, la que baja bastante las revoluciones comparada al resto del repertorio. Cierran el disco dos temas interesantes, continuando con la misma línea de lo mostrado hasta aquí, como lo son “A Second Life” y “Fata Morgana”, este último culminando con una fantásticas idas y venidas de Stefan en la guitarra y por cierto dejando en claro el alto nivel con el que aún nos sigue deleitando el señor Edman. Sería genial si volviera con Yngwie por cierto, le falta un tipo como este, sobre todo después de oír el no tan acoplado Doogie White en las última placas del hero guitar sueco. Si quieres conocer algo más de esta nueva agrupación, que a estas alturas ya se encuentra trabajando en nuevo material a editar para el 2009, no tienes más que visitar su web: http://www.vindictiv.com/ o también en http://www.myspace.com/vindictivmusic .
NOTA: 8.3 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”