WHERE ANGELS FALL "Marionettes"



WHERE ANGELS FALL “Marionettes” - Independiente - 2008

Para acometer la reseña de una banda como Where Angels Dwell debo en primer lugar confesar que nunca me he considerado un asiduo seguidor del metal de tintes góticos en términos generales, salvo honrosas excepciones que me han hecho cambiar de parecer en el caso de grupos como To Die For o The Sins of Thy Beloved, pero aparte de ellos no hay más. Sin embargo de cuando en cuando aparecen agrupaciones que se hacen al menos escuchables y que puedes llegar hasta el último tema dando un suspiro de alivio al no salir decepcionado. Me ha ocurrido eso al escuchar el trabajo de estos noruegos, que siguen a pie juntillas las recetas que han creado otros precursores estilísticos dentro de esta vertiente como lo son Theatre of Tragedy, Lacuna Coil, Sirenia, After Forever, y tantos otros que por momentos se me van de la retina. No es que no encuentre cierto encanto en este tipo de bandas, muy por el contrario, en sus inicios aluciné con los primeros o con otros como The Gathering, pero luego con el paso de los años, al igual como ha pasado en otros géneros cuando se nota cierto éxito y popularidad, tiende a sobrepoblarse un estilo con grupos que queriéndolo o no tienden a darse vuelta en las mismas ideas de siempre, con una que otra innovación por aquí y por allá, pero en definitiva no logrando ser el aporte necesario que se podría esperar. When Angels Fall es cierto que suenan muy profesionales, y que sus canciones de buenas a primeras se adhieren con facilidad para cualquier oyente que tenga en mente alguna de las bandas nombradas, pero en realidad aún parece que deben trabajar algo más sus composiciones para dar de sí todo ese potencial que de seguro tienen guardado. Su propuesta incorpora elementos del metal y el rock más oscuro, siempre conducido por la angelical voz de su frontwoman Eirin Bendigtsen, también sonoridades electrónicas que le dan ese aire más comercial a sus temas, recordándome la etapa de los TOT con su cuestionado y aclamado al mismo tiempo “Musique” .
En general, se notan buenos cortes, como el potente y melancólico inicio con “ Marionettes (Again)”, buen opener para el género, oscuro y la exquisita voz de Eirin consiguiendo un efecto seductor. Las influencias se dejan ver con más ganas en un corte como “Freeze me”: sospechosamente similar a los itálicos de Lacuna Coil, no esta mal, pero….
“Feed on Depression” agarra una fuerza más interesante, con gran manejo de los sintetizadores, y unas guitarras decididamente más melódicas y rockeras que lo convierten en uno de sus fortalezas dentro de esta placa.
La línea más depresiva es desarrollada por “Kyrie”, algo más intimista en sus atmósferas, aunque con el siguiente “Mystifying Grief” se continua mostrando esa línea más rockera y groovy que se notan en temas previos, buen riff, cabeceador, y una excelente líneas vocales por parte de Eirie.
Pero como la oscuridad gótica no solo se trata de temas melódicos, un tema exquisitamente oscuro, depressor y gótico con mayúscula es ese genial “Path of Sorrow”, de lo más sombrío que se puede encontrar en la placa, con buenas ambientaciones y la electrónica puesta al servicio de un corte que define por excelencia como deben sonar las bandas que se precien de tocar este género.
El cierre es sin embargo, algo tan o más taquilla que los primeros temas, muy melódico y de accesibles estructuras como lo es este “Female Stigma”, con el que ponen fin a esta ya segunda producción autoeditada y que por el momento para quienes deseen conocerlos está disponible solo en formato digital a través de las tiendas del género que trabajan en la web. Más sobre este trio nórdico a través de su webs: http://www.whereangelsfall.com/ o también en su Myspace: www.myspace.com/whereangelsfall
NOTA: 7.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”