CANNON "Heavy Metal Style"




CANNON “Heavy Metal Style” – Metal Mayhem Music – 2008

Tras su exitoso retorno a las pistas hace tres años con su anterior “Back in business”, no se hace esperar el arribo del nuevo disco de estudio de los legendarios heavy metaleros alemanes de Cannon, que para quienes ya han tenido la fortuna de conocerles por sus anteriores trabajos en la década de los ochentas, principalmente aquel “Thunder and Lightning” de 1988.

Este disco rebosa de las mejores melodías de corte clásica que me ha tocado escuchar este año, y es que parece que sus composiciones hubieran sido hechas en esos años y este disco no fuera más que la reedición de un trabajo inédito, cada corte tiene ese feeling y peso de esos años, que tan bien supieron cultivar otros grandes e ilustres del buen heavy alemán, como Warlock, Gravestone, Noisehunter o Veto (uff, ya he revelado demasiado para los profanos), cada nota se incrusta con una facilidad tremenda, esa vibra pegajosa queda dando vueltas en el aire tras terminar cada canción, todas ellas con unos coros ultra adheribles, no quedando lugar para debilidades de ningún tipo: peso, actitud, grandes y contagiosas melodías, en fin, un disco increíble.

Y si nos ponemos a desmembrar trozo por trozo a estos Cannon el resultado no puede menos que lo dicho hasta aquí. Quienes crean haberlo escuchado todo por esos años, no podrán sino alucinar tras la escucha de este sensacional “Heavy Metal Style” que fiel a su nombre, deja de lado el tinte más hard rockero que tuvo su anterior “Back in business” y se mete de lleno a patear traseros con un heavy mucho más contundente, clásico aunque de todos modos con uno que otro pequeño guiño al hard de antaño. La voz de Mat-Rein Jaehnke puede llegar a sonar por momentos similar a la actual del legendario germano Udo Dirkschineider de los míticos Accept, aunque también más melódica que este, y las hachas enfundadas por Olli Krueger y Walter Mueller denotan una experiencia de años logrando aportillar con lo que mejor saben hacer con sus instrumentos.

Esta apisonadora se inicia con el tema título, que desde la partida nos deja sin aliento, un uptempo bien movido, con la voz gastada pero efectiva de Mat, creando líneas vocales muy pachangeras, recordándome los mejores momentos de los recordados Gravestone, gran corte de mucha pegada, ritmo, y guitarras afiladas y punzantes en sus riffs.

“Into the fire” no es como podría pensarse un cover a ese gran tema del mismo nombre de Dokken, aunque claro, la misma vibra y buenos solos, en plan George Lynch te podrían llegar a pensar en el retorno de este con sus ex compañeros, lo que habla por cierto muy bien de lo bien curtido que esta la ambientación ochentas en este nuevo disco de Cannon.

“The Iron Flag” es un medio tiempo con un potente bajo y unas densas guitarras dando un cierto toque futurista, creando un tema de coro poderoso, muy a lo U.D.O. de sus últimos trabajos. “Hot Wheels on the Highway” toma una vez más la senda del heavy hard americano, entre Dokken, Twister Sister o Quiet Riot.

“Out in the Streets” comienza con su contagioso coro, unos teclados ambientales de fondo, para de nuevo patear culos por doquier con un riff muy rockanrollero por momentos, y tal vez los mejores solos de todo el disco, en un tema que debería ser unos de los singles de “Heavy Metal Style”.

“Waiting” por su parte, cuenta con una breve intro, para dejarnos con un grosso corte, en onda más Judas, y ese toque US que no los abandona en buena parte del disco, sobre todo en los coros. “I Bet you win” es otra maquina de metal, devastadora y que destroza todo a su paso, seguida de un medio tiempo más pausado, no menos heavy como “That’s what I am”.

El cachondeo al mil por ciento se sucede con “I can’ t get enough”, más tirado hacia unos Thin Lizzy, y hasta unos AC/DC pasan por el filtro de Cannon. A esta altura ya no se que más se puede esperar, pero lo bueno que las ideas parecen ser incombustibles en este álbum, y las grandes melodías siguen hasta el fin, destacando otros buenos cortes tales como “Sensation – Frustration”, “The Wooden House” o el veloz y asesino “The Bells of Glory”. Como bonus cuentan además con una bonita balada como “Jennifer”, que no esta mal, a pesar que creo que podrían haber prescindido de ella o poner otro tema más movido, como los que al por montón tiene este “Heavy Metal Style”. Otro gran disco que confirma el buen momento por el que pasa el Heavy más clásico, de verdad, hecho por quienes en su tiempo fueron parte germinal de este movimiento y que ahora en mayor o menor medida han tratado de levantar nuevamente su voz y dejar una estela por este estilo que tanto puede llegar a apasionar. Un merecido aplauso para estos chicos que lo han hecho muy bien. Más sobre Cannon en http://www.cannon-the-band.com/ o en Myspace http://www.myspace.com/cannongermany .
NOTA: 9/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”