CROM "Vengeance"




CROM “Vengeance” Pure Steel Records – 2008

Me ha descolocado escuchar el trabajo de este alemán que se hace llamar simplemente Crom, pues si bien leo en hoja promocional que se trata de la faceta más melódica de la ex voz de los Black metaleros Dark Fortress, ya que si bien su música a ratos suena plenamente convincente y contundente, con pretensión de originalidad, la verdad es que a final de cuentas me han dejado con marcas de duda luego de querer sacar algo en claro. Se nota que la tendencia es claramente por el metal más melódico, plan heavy metalero, pero hay cortes en que la experimentación parece estar al servicio de la música, orientando sus sonidos por una vertiente más folk y progresiva incluso que la asimila en pasajes a los todopoderosos Opeth, aunque sólo en sus aspectos más melódicos, pues a pesar de que la voz de Crom no es 100 % de rango heavy, cuando canta limpio y sin gruñir los resultados son sin duda satisfactorios dando también un tinte más viking con todo el entorno que se aprecia en los arreglos. Mención aparte que toda la parte instrumental de este trabajo ha corrido a cargo del propio Crom, lo cual no es poco decir, pues lanzarse a la aventura de autoproducir un trabajo por completo, y conseguir los resultado que aquí se avizoran no es algo que cualquiera consiga al modo como en este “Vengeance” ha quedado.

Musicalmente para entrar en tierra derecha, en el primer corte “Vengeance” podemos escuchar como unos coros que acompañan de fondo durante toda su duración le otorgan un aire místico a este tema , seguido de riffs bastante interesantes, heavies,con mucho doble bombo, interludiado de unos solos más que dignos y logrados.

“The Restless King” con su partida acústica, está dotada de unas guitarras muy sentimentales, melancólicas diría yo, que paulatinamente nos introducen a un corte de rangos más épicos y que por el desempeño de vocal es donde más me ha recordado a Mikael Åkerfeldt de los suecos de Opeth cantando en su faceta más melódica. Lo mismo sucede con “Crom” que desde su arranque se torna un compendio de hermosas notas acústicas, muy invernales si se quiere, y que nos dejan frente a un Crom muy inspirado en la interpretación, pero que quizás puede descolocar a quien se hubiera forjado ciertas ideas tras escuchar el primer corte “Wings of Fire”.

“Vengeance Part I - The Cause...” en cambio comienza con unas guitarrás mas heavies, en plan clásico, aunque como decíamos antes, la voz no es típica en este género, pero no queda mal después de darle ciertas escuchas. Además que las guitarras suenan potentes, crujientes y la sección de los solos más que reseñable a pesar de los breve. Es por otra parte, el primer corte donde Crom da muestra de cierta brutalidad vocal contenida y que descarga por momentos en la sección de los coros. La segunda parte “Vengeance Part II - ...and the Effect” retoma su trazo más folk viking acústico, con esos coros majestuosos en el fondo que entregan un efecto sonoro medieval de muy buen gusto, aunque a mitad de tiempo el metal parece triunfar retomando la senda correcta.

“Unchain the Hero” es otro medio tiempo de proporciones épicas aunque muy similar a las ideas desplegadas en temas anteriores, manteniendo esta misma tónica el breve acústico “A Life Unbearable” , donde destaca la interpretación sobria de Crom.
Completan este trabajo otro destacado tema acústico (que obviamente de a poco ira tomando forma metalizada, era que no) como lo es “The Stars Will Fall”, seguido de otra demostración tan vikinga como el anterior en “Hammer of the Gods” con un sentimiento guerrero inserto en sus guitarras, de lo mejor del álbum sin duda, cerrando con con ese intenso y semi sabbático “Fire”.

Un disco sin duda intenso, dramático por momentos, melódico también, que gustará sin duda a aquellos que disfrutan del metal nórdico de corte más folkie, aunque con ratos de heavy metal clásico (en menos medida está claro), pero que en definitiva captura y convence con solidez. Otra de las buenas cartas presentadas este año por el sello alemán Pure Steel Records. Consigue este trabajo en su sitio web http://www.puresteel-records.com/ y conoce algo más de Crom y sus huestes a través de http://www.croms-revenge.de/ o de http://www.myspace.com/cromsrevenge .
NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”