DISTANT WARNING "For All Eternity"


DISTANT WARNING “For All Eternity” – Independiente – 2005

Viene a ser ya el cuarto trabajo editado por esta banda norteamericana de heavy progg metal, que si bien es cierto por esas cosas del destino aún no gozan de la a veces tan anhelada popularidad, igualmente se las han arreglado para lanzar hasta el momento nada menos que cuatro álbumes de manera independiente, tomando en cuenta que la banda ya data desde 1993 y que jamás han pertenecido a ningún sello en particular. no hay que pasar por alto tampoco el hecho que este disco data ya de 2005, por lo que quizás puede que alguien por ahí (nunca faltará) ya lo haya oído, pero para contribuir en algo a esparcir el nombre de este quinteto gringo vamos a ahondar un poco más en su propuesta.
El grupo en sí lo integran Ron Bordelon en voces, Duane Velasquez y Andrew Anteola en guitarras, Jim Lasselle al bajo y Stephen Larson en los parches, los que en conjunto practican un añejado heavy progg de la vieja escuela, asi como en su momento (hace muchos años sí) lo practicaron bandas tan renombradas como Fates Warning y Queensryche en sus inicios, y otros que por una u otra razón fueron quedando en el camino, como Crimson Glory, Lethal, Heir Apparent o los todopoderosos Helstar. Luego de escuchar este disco creo que para donde más apunta este disco es hacia lo hecho por Fates Warning (era “Awaken the Guardian”) y de los Heir Apparent, aunque algo también me evocan en mis recuerdos los trabajos más noventeros de Megadeth.

Comienza el álbum con “Rest in Peace”, un corte muy heavy, algo oscuro en sus ideas, aunque desde el primer segundo nos deja en claro que quizás la parte débil del álbum pase por el señor Bordelon, a quien una clases de afinación no le vendrían nada mal, pues se nota que tiene garra y poder en su garganta pero algo le falta para decir de este álbum “espectacular”, pues la música es simplemente perfecta, ideal para los amantes del sonido ochentero dentro de esta movida, melódica y oscura al mismo tiempo, muy alejada por cierto del progresivo ultra técnico que a menudo nos llega desde Europa o de los infaltables discípulos de Dream Theater o Symphony X. Si eso es lo que esperarías de Distant Warning pues mejor espera a que Colo Colo salga campéon otra vez de la Libertadores…

“Nightwing” tiene un riff simple, directo y pesado, donde los solos de Velasquez y Anteola sacan chispas a través del mástil, demostrando una vez más que el metal americano cuando salen bandas de este tipo nos dan sorpresas enormes. El buen hacer se mantiene en el siguiente “Out of your mind” mucho más oscuro que el anterior, medio tiempo clásico, que hace perfecto juego con el venidero “The Ripper”, de pesadas guitarras a pesar de su lentitud, y en donde una vez más queda en evidencia la pobreza vocal de Ron, a quien ostensiblemente le faltan recursos para darle a la banda un status merecido en términos de música, pero vamos, que si ya llevan tanto tiempo con este mismo tipo no creo que ahora lo vayan a cambiar.

“Lost ones” tiene inicio instrumental acústico de cuerdas, para dar paso a una explosión de guitarras sencillas, a lo Lethal de su genial “Programmed” del 90, que lo técnico una vez más sorprende con una técnica envidiable, todo suena en su justa medida, sin excesivos alardes ni nada parecido, solo tocando lo justo, en su correcta medida y logrando resultados óptimos. La oscuridad vuelve con “Shadowkeep”, tema más la vertiente de los viejos Fates Warning, aunque instrumental, sin la voz de Ron, razón por lo cual quizás sea uno de los mejores temas del álbum.

Un medio tiempo mucho más calmo es “Desiree”, casi baladesco y melancólico, es un preámbulo para esperemos otro relajado midtempo en su partida al menos, como “Dreamland”, que sorprende gratamente al convertirse finalmente en un corte de mucho más groove y onda de lo que aparenta.

Otro tema orientado hacia los oscuros sonidos del US Metal americano de los ochentas es el sombrío “Fallen Heroes”, creo de los mejores que esta placa contiene (aunque ustedes ya saben el “pero” de estos Distant Warning). Mucho más rockero resulta ser “Rescue me”, más coreable incluso que el resto, para luego dejarnos con ese oscuro “Season of Grey”, lento y acústico, pero con ese halo de misterio e insanidad tan propio de las bandas heavy progg como las que mencionábamos más atrás, detalle por cierto para no obviar este género tan particular del metal. “Something wicked this way comes” no es como podría creerse un cover a Iced Earth, sino que un extenso corte con múltiples pasajes instrumentales en su inicio, con una larga sección de batería que en todo caso no muestra nada extraordinario, y que finalmente decanta en un repetitivo riff machacón con unos coros algo memorables. Como ya lo dije hace meses atrás con Neverland y con Kantor Voy, creo que hay veces que estos detalles no menores como un buen vocalista deben ser considerados muy seriamente antes de lanzarse a la grabación profesional de un álbum, más aun cuando los músicos pueden llegar a ser tan competentes como en este caso. Una lástima por cierto, pues estos tipo no llevan poco tiempo en el negocio. Más información sobre ellos en su Myspace http://www.myspace.com/distantwarning o también en su sitio oficial http://www.distantwarning.com/
NOTA: 6.5 / 10
1 comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”