EMPYROS "The Spectre of Ballantre"



EMPYROS “The Spectre of Ballantre” – S.F.E. Records – 2008

Desde el absoluto anonimato ha llegado hasta mis manos el CD debut de los estonianos de Empyros, quienes a pesar de provenir de tan remotas tierras, bastante poco conocidas por su escena metalera, nos ha puesto en la situación de poder escribir unas cuantas líneas respecto a lo que su propuesta nos ofrece.

Pues bien, dado que siempre me ha gustado ir de frente y al hueso en este tipo de cosas, Empyros me suena derechamente a un buen combo de Heavy True Metal, con mucha raigambre en el power metal de corte europeo, sobre todo por esas voces tan rasposas, más propias de una banda thrash metal que de una heavy, pero en que luego de oír esas bases melódicas te das cuenta que el heavy fluye por las venas de este cuarteto estoniano.

El álbum abre con el poderoso “The Spectre of Ballantre” con un doble bombo y un riff ciento por ciento duro, con un vocalista como Alekso Loverise que mucho me ha recordado a los mejores tiempos de Jonne Järvelä (Korpiklaani), por ese rasposo tono, en que a pesar de lo impoluto se las ingenia para lograr una especial conexión entre la melodía de Empyros y su rango vocal.

“Lost wanderer” tiene un inicio más US Metal, onda los Manilla Road más ochentas, aunque también en sus partes más thrasheras puede que te recuerden los Forbidden americanos. En tercer término viene “As a rain” con un riff muy potente en plan más clasíco y con la voz de Alekso que le impregna a este corte un aire más sucio de lo habitual.

“Imaginary Hero” parte con unos ruidos de guerra en el fondo para dar lugar a otro medio tiempo poderoso donde las guitarras una vez más toman el protagonismo de todo, aunque “Exectioners World” tiene una tonalidad mucho más epíca en guitarras, de estructuras mucho más dinámicas y potentes que los previos tracks. A esta altura quizás de escucharlos te podría quedar la sensación que la voz de Alekso se puede hacer algo plana y monótona, pero ese mismo toque áspero y crudo es perfecto para el tipo de música que hacen estos estonianos.

“Loser” es un uptempo de mucha pegada, que a todo volumen hará que menees tu cabezas como poseído, riff machacón y heavy para este corte, el que da paso a un más rockanrollero y melódico “Exceeding Man”, en plan Motorhead, quizás el mejor tema del álbum junto con el opener “The Spectre of Ballantre”, en donde la sección central es de por sí de lo más movida aparte de unos destacados solos por parte de Alekso y Roman Leafspring. El álbum termina con un más speedico “Self Confidence” que de seguro hará las delicias de los más amantes del heavy power alemán, estilo Grave Digger or Paragon, por cierto donde la voz se orienta precisamente en la dirección de estas bandas citadas.

Es cierto que aún a estos Empyros les falta para llegar un punto de desarrollo más cabal, pero visto como un nuevo combo truemetalero creo que los resultados entregados aquí nos podrán en un par de años más frente a un muy buen representante del metal estoniano, y eso ya es bastante decir considerando lo poco publicitada que esta escena por estos lados del mundo. Más información sobre Empyros a través de http://www.empyros.net/ o también desde Myspace en http://www.myspace.com/empyrosband .
NOTA: 7.5/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”