MANZANA "Babies of Revolution"



MANZANA “Babies of Revolution” Dynamic Art Records – 2008

Otra novedad proveniente del sello finés Dynamic Art (se vienen cosas interesantes desde este lado del mundo), como lo son este joven y nuevo cuarteto oriundo de estas mismas heladas tierras nórdicas bautizado particularmente como Manzana, conjunto integrado por Piritta Lumous en voces, Henkka Virsell en guitarras y samplers programados, Tomi Ylönen en baterías, y Klasu Wirzenius en el bajo. Anteriormente el año 2007 ya habían editado su debut “Nothing as whole as a broken Heart”, con cierta repercusión en el medio local, aunque ahora bajo el alero de Dynamic Art esperan dar de seguro un salto más grande en vista a lograr la atención mundial sobre todo cuando su propuesta tiene ciertos toques comerciales que fácilmente los pueden catapultar en esa dirección (asi tal vez como les ocurrió en su momento a gente como HIM o The Rasmus).

Musicalmente se nos presentan como una banda de rock metal alternativo, donde obviamente si utilizamos ese apelativo de “alternativo” ya mucho podrán pensar lo peor (sobre todo los más fundamentalistas metaleros), pero ojo que esta banda a pesar de lo poperos que resulten ser algunos (bueno, en realidad casi todos) cortes de este álbum, dejan la sensación agradable de estar escuchando una banda que ha trabajado bastante para lograr un resultado óptimo, canciones sobradas de calidad y diversidad, ingrediente preciso para llamar la atención de audiencias más amplias.

“Wash my sins away” comienza como una potente introducción de bajo, guitarras modernas y teclados más una batería más punkoide, y esa voz algo enfermiza de Piritta, hímnica por momentos en su entonación (vaya que consigue ese efecto en cada coro), logrando un estupendo y pegajoso primer corte, rápido y veloz en los puentes, y con unos solos modernosos a la par que distintivos (si ya han escuchado bandas como Machinae Supremacy o The Rasmus denle también una vuelta a estos Manzana).

Estoy casi seguro que el primer sencillo debe ser este segundo “Panda Girl”, curioso nombre para un corte que es melódico y gancheros a más no poder, con unos teclados de fondo como sacados de cualquier consola WII actual (Nintendo: desde ahora me deben una mención comercial ¡¡¡), coros tremendos y geniales que de seguro se tratara de una banda más masiva ya estarían todos cantando y las radioemisoras más comerciales la rotarían todo el día. Vaya que buen tema es este…

“Sweet Revenge” es un rock más alternativo e incluso con ciertos toques funk (sobre todo por el uso del bajo), aunque como digo se adecua perfectamente a todas esas bandas actualmente de moda, estilo Funeral for a Friend, The Rasmus o My Chemical Romance. En cambio “Near Death Experience” tiene un inicio casi a capella por parte de Piritta, con ese lastimero tono tan particular, acompañado tan solo de unos loops y batería programada en el fondo, hasta que aparecen finalmente unas guitarras con algo más de actitud rockera que lo rescatan en la hora.

“End of the World” es otro poderoso sencillo, con unas guitarras afinadas más bajo de lo habitual, que me han enganchado no tan solo por su sonido, sino también por su coro tan comercial como facilón, no digo que malo, pero es que un tema como este fácilmente lo podrían poner en cualquier disco y nadie se daría cuenta de que escuchas esta mezcla de metal rock y no un tema techno o pop bailable de esos que tanto abundan por ahí.

“Fake” es más enrevesado, oscuro y pesado, con esos teclados ampulosos de fondo, poniendo una nota dura de verdad al menos en la partida de este corte, pues después se lanza otra vez casi a capella la voz de Lumous, para desatar finalmente un coro de esos que no pararás de tararear por una y otra vez.. “Nothing as whole as a broken Heart” supongo que lo han tomado de su previo álbum aunque después de escucharlo creo que mejor lo hubieran dejado donde lo tomaron, nada interesante después de todo.

Más dinámico es “World is a vampire” un título obviamente absurdo (como varios de los títulos de este álbum) aunque el resultado musical es bastante simpático, al igual que el final “Cherry Pit”, un moderno riff con gran presencia del bajo, que rescata ciertas influencias más americanas en plan Faith No More (era “Epic”) o de los Red Hot Chili Peppers. Una nueva banda que de seguro para un próximo disco fijo que llegarán más alto y quizás porque no entrando con fuerza a un mercado más amplio (como el norteamericano donde creo que fácilmente llegarán a cumplir sus metas). A ver como les va, una banda simpática si quieres pasar un buen rato, no se si para hacerla tu banda de cabecera, pero al menos cumple la función de entretener. Más sobre ellos a través de su website oficial http://www.manzana.fi/
NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre