RADIANCE "...and the Night Comes Down"



RADIANCE “… and the Night Comes Down” – Independiente – 2008

A pesar de haber terminado el 2008, que en términos generales me dejó una muy grata sensación con tanta buena banda lanzando discos más que correctos, aún nos queda material que vale la pena seguir reseñando, y que por A, B o C motivo se nos han quedado algo atrasados. Este es el caso de estos itálicos de Radiance, quienes hace muy poco han editado este muy buen EP de seis temas, con un sonido profesional, y un estilo que de buenas a primeras me ha costado encasillar en una fórmula inequívoca, pues si bien aquí hay elementos tomados del Heavy Metal más clásico, puro y directo, como queda de manifiesto en el inicial “Lady Blackness”, muy Judas en sus lineamientos melódicos, y una interpretación que para mi gusto tiene varias aristas que deben tomarse en consideración. Este último punto es el que más me ha llamado la atención, pues si bien Radiance a la primera oída practican un heavy que suena muy rudo y directo, a la antigua usanza, gracias a la labor de su guitarrista Federica Viola, por otro lado cuentan con una vocalista como Karim Baldanza que no del todo convencional, su voz tiene ese algo que podría tener chicas como Dani Powers (Powers Court) o Ann Boylen (Hellion), pero también hay temas en que sus cuerdas parecen apuntar hacia un lado más lírico, operístico y teatral si se quiere, y que justo concuerda con aquellos pasajes más progresivos con que cuenta este EP. Me sorprende claro, pues no es la típica vocalista definida por uno u otro estilo en particular, su voz parece adaptarse espléndidamente según el tipo de composición que le pongan encima, lo que por cierto puede descolocar a aquellos que les gusta blanco o negro, sin intermedios de ninguna clase.

Decíamos que “Lady Blackness” tiene ese toque de agresividad más potente y crudo del buen heavy angloamericano, aunque el cambio es significativo en cuanto a estilo con el segundo “Moon on the Mirror”, ya que cuenta con un enfoque más épico progresivo, con unas tesituras más cercanas al medio tiempo, en plan Maiden, y con una voz más líricas que en el anterior. “Inferno” tiene una partida baladesca total, plan Doro, que poco a poco gana en un riff que sin aviso alguno se va por un derrotero mucho más heavy que se contrapone una vez más a lo que oímos en los primeros segundos de este corte.

“Fire” retoma una senda más de groove en sus ideas, riffs de mucho poder y gancho, aunque hacia los coros nuevamente estos se hacen más operísticos que lo que podría esperarse. Aunque claro, por este detalle no es que el tema sea menos bueno, por el contrario, a los oídos se deja escuchar y con gusto, y es que estas chicas (acompañadas eso sí por el batero Fabio Acardo) saben como sonar realmente heavy y a la vieja usanza. “Inspiration” tiene un inicio más oscuro y macabro con esas líneas instrumentales del comienzo, incluyendo unos gruñidos que acentúan aún más ese tinte brutal con que parte este tremendo corte, que por momentos tiende a acelerarse en el puente y estribillo. “Warm Zephyr” tiene asimismo otro inicio más clásico, y una interpretación exquisita de parte de Karim, que insisto, no es el típico registro femenino, pues la chica esta muy bien dotada de una versatilidad pasmante, se los aseguro.

A ver como se les sigue yendo a futuro, recordemos que se trata solo de un EP autoproducido y por ahora solo estará disponible a través del contato directo con la banda el cual puede darse a través de su Myspace http://www.myspace.com/radiancemetalband . Ojalá que el futuro sea más que prometedor para estos nuevos Radiance.

NOTA: 8.2 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”