ARTIC FLAME "Declaration"



ARTIC FLAME “Declaration” Pure Steel Records – 2008

Tiempo atrás que tuve la oportunidad de conocerles por un EP autoeditado hace un par de años y desde entonces pensaba ya que estos norteamericanos tenían toda la pasta para hacernos pasar gratos momentos a quienes nos gusta el sonido más clásico del US Metal americano de los ochentas. Y es que estos Arctic Flame son una banda fiel al estilo más purista del metal, sonidos sucios, voces de sirenas, clásico a más no poder con afilados riffs y contundentes melodías en cada uno de sus cortes (desde luego unos mejores que otros, hay que decirlo), y que en definitiva nos colocan frente a una agrupación con mucho que decir en el panorama true metalero actual.

Esta placa (la sucesora de “Primeval Agressor” del 2006) comienza los fuegos con ese veloz y atronador “The Unknown God”, puro heavy metal del bueno, en su más puro estado y esencia, con inquietantes quiebres y lead melódicos por parte de sus guitarristas Rod Mariani y Sebastian García, en un punto que me ha recordado los primeros dos álbumes de Hammerfall, sobre todo en sus momentos de mayor agresividad, aunque algo hay también de una hoy por hoy desaparecida del mapa banda americana de la cual no he tenido noticias hace mucho tiempo, como son los Gothic Knights, quienes por el 2003 editaran un gran disco como lo fue “Up from the ashes”.

Le sigue “Blind leads the blind”, corte algo más reposado, con guitarras más hard, a lo Accept antiguo, menos llamativo que la partida por cierto, pero con gran labor de su vocalista Dave Lowe, registro de altas cotas muy balanceado de todos modos. “Lords of the Wasteland” continua con un riff matador, algo entrecortado, similar a ciertos momentos de los legendarios Griffin americanos, en una muy oscura melodía y unos coros supremos.

Con el nombre de “Hammer Down” no puede si no esperarse un mazazo contundente de puro metal in your face, un medio tiempo con coros rudos y poderosos, y un estribillo sombrío y asesino. En cambio, “Disciples of the Flame” es otro corte de tintes épicos, con guitarras muy US metal de los ochentas, un alto alarido por parte de Lowe, dando paso a otro de los emocionantes cortes con que cuenta la placa. Los solos lo demás fluyen con gran gancho y perfección lo que más llamativo vuelve lo hecho en este nuevo trabajo a estos Arctic Flame.

“Desert Moon” es uno de los temas “más breves” con casi cinco minutos de duración, en un clásico medio tiempo de tintes maidenescos, con guitarras dobladas, y algo más de velocidad en el estribillo con un riff pachangero y cierto rollo rockandrollero. “Declaration” por su lado, siendo el tema título, suena como a un tema compuesto por cualquier banda de aire más folk viking en su melodía, aunque quítenle violines o teclados, y voces brutales de fondo, sólo en sus lineamientos musicales, nada más, interesante por cierto, pero no lo mejor del álbum. Finalmente, “Shadow of a Broken Man” tiene un comienzo bastante oscuro transformándose en una especie de balada épica con resultados más o menos corrientones, aunque en resumen tengamos con este “Declaration” una más que digna pieza de US Heavy Metal influenciado por los clásicos del género como Omen, Cirith Ungol, Griffin, entre otros iluminados de esos años. Buen trabajo, como de era de esperar viniendo de Pure Steel Records. Más información sobre la banda a través de sus webs: http://www.arcticflamemetal.com/ y también en http://www.myspace.com/arcticfire .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”