SHADE EMPIRE "Zero Nexus"




SHADE EMPIRE “Zero Nexus” Dynamic Art Productions – 2008

Un impacto total me ha causado el escuchar esta salvaje andanada de aquel metal extremo, onda death black para darles una idea, pero incorporando elementos futuristas e industriales de un modo tal que creo sólo a estos fineses se les podría haber ocurrido. Es tan letal la inyección de brutalidad en esta placa que me ha dejado perplejo tras recibir tan intenso complejo de ideas y sonoridades en lo más interno de mi neuronas. Esto es ya el tercer trabajo para una banda que se formó en 1999, y que poco a poco ha tomado forma y decantado en esto, unos Shade Empire que aún deambulan injustamente por el underground, pero que de la mano de su nuevo sello Dynamic Art pretenden torcerle la mano al destino y avanzar a pasos agigantados hacia un mañana que los considere dentro de la elite del Metal actual.

La banda se integra del alguna vez vocalista de los death extremos Deathchain Juha Harju, de los guitarristas Janne Niiranen y Juha Sirkkiä, del bajista Eero Mantere, el brutal batero Rasane y de Olli Savolainen,quien se encarga de ambientar perfectamente cada corte con sus sintetizadores. Músicos todos, por cierto, con un curriculum más que respetable para llegar a estas instancias, como casi siempre puede esperarse de las bandas finesas.

“9 in 1” es el primer single y corte del álbum, adecuadamente seleccionado por ser uno de los temas de mayor groove y chacalidad, un riff de escuela Gothemburg, acompañado de unos espaciales sintetizadores, hasta que aparecen un infernales blast beats de parte de Rasane, y la brutal y aguda voz por ratos de Juha Harju, más gutural alternando con voces limpias, eso sí hacia los coros, a lo Soilwork. Excelente partida.

No es un tema bíblico ni mucho menos de corte cristiano aunque su nombre “Adam & Eve” de para pensar aquello. Es un tema en demasía brutal y acelerado, con cierta reminiscencia thrashera, y esos fantásticos toques futuristas que nuevamente me han recordado a unos primeros Soilwork. No se advierten solos de guitarras pero a decir verdad, realmente no se echan de menos pues la música encuentra el camino perfecto para sorprender al oyente con el correr de los minutos. Incluso cuentan con la colaboración de la voz femenina de Petra Lisitsin, nada, pero nada de mal. El siguiente “Blood colours the White” sigue en una línea más a medio gas, aunque alternando con un doble bombos maquinales de parte de Rasane, siendo además este el primer corte donde aparece un solo, muy bien ejecutado a todo esto, de parte de sus guitarristas.

“Flesh Reliquished” sigue la senda de unos Zyklon alternados con unos Deathstars, con una oscuridad marcada por los demenciales teclados que rodean este corte y esa extrema voz de Juha, todo ello rodeado de unas guitarras de un groove superlativo. “Harvesters of Death” golpea nuevamente directo a la cara con un riff cien por ciento asesino y brutal, siendo esto casi puro black metal de corte futurista a lo Zyklon o Limbonic Art, por citar influencias de este corte, fantástico una vez más. Le sigue “Serpent Angel” un corte de ideas más modernas, riffs entrecortados (si esto fuera un cover en versión extrema de algún trabajo de Masterplan de hecho lo hubiera creído plenamente), logrando una atmosfera insana y que en realidad descoloca a la primera oída.

Ya casi entrando al último tercio de canciones, nos llega “Whisper from the Depths”, tema en tránsito entre el Melo Death a lo In Flames de la era “Clayman”, y algo del Progg Death de bandas como Godgory, que luego es seguido de “Ecstasy of Black Light”, nuevamente en onda más industrialoide con mucho apoyo en los teclados de
Olli Savolainen, para dejarnos al final ese épico y extenso “Victory”, una muestra no menos brutal que los anteriores cortes, aunque luego de un inicio y unos cuatro minutos realmente aplanadores, dan paso a una serie de ideas mucho más espaciales y de vanguardia por llamarlas de un modo, incorporando la aparición de un saxo, guitarras mucho más calmas, gran apoyo en las teclas, unas baterías a toda velocidad, voces extrañas en el fondo, decayendo finalmente en un caos de los mil demonios.

Una banda para seguir de cerca, sobre todo si lo tuyo es conseguir cada cierto tiempo la experiencia de toparse con nuevas aventuras sonoras que te lleven a indagar por diferentes universos paralelos en el mundo del Metal. Más sobre Shade Empire a través de su web oficial http://www.shadeempire.com/ o también a través de Myspace en http://www.myspace.com/shadeempireband . Consíguelo o muere en el intento ¡¡¡¡

NOTA: 9.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”