DC4 "Explode"



DC4 “Explode” Chavis Records- 2009


Procedentes desde California, EEUU, nos llega la nueva sensación del Heavy Hard gringo, a través de este rockerísimo y duro “Explode” trabajo que por cierto deja muy en alto el hacer del hard rock indie del país del norte (algo a lo que de cualquier modo parece que estuviéramos habituados de toda la vida. La banda fue formada en 1997 por Rowan Robertson (guitarras) y el trío de hermanos Duncan: Jeff (voces y guitarras), Matt (bajo) y Shawn (batería), todos ellos con amplio prontuario musical, con paso por bandas como Dio, Armored Saint, Madam X o Bird of Prey. Por lo mismo, no cabe hablar de músicos novatos en estas lides, ya que desde el inicial “Explode” nos dejan en claro que lo suyo es rockear con un saber hacer que se nota, rock callejero y garajero por un lado, con una voz aguardentosa y afilada por parte de Jeff que le imprime a cada corte una suerte de poder incombustible. Las melodías suenan del todo muy trabajadas y pegadizas, recordándome por pasajes a bandas como Turbonegro o The Hellacopters o en sus momentos más taquilleros a gente como Foo Fighters (sobre todo por la voz de Jeff que a ratos se le asimila).

“Rock N’ Roll Disease” es muy fiestera, con un solo central encomiable ¡¡¡ “Long Hard Road” tiene un riff más metalizado en su partida, desarrollando una línea más oscura en su melodía. Muy por el contrario como lo indica su título, “Experiment” no tiene nada de experimental, si no que resulta ser un medio tiempo bastante frontal y macizo de puro hard al estilo Skidrow ochentero. Lo que seguramente llamará más la atención de quienes tengan la oportunidad de oír este entretenido disco es la calidad de sus guitarristas, los buenos solos fluyen de una manera soberbia, enganchando por aquí y por allá con ideas que a veces con poca frecuencia logra oírse en las bandas actuales. Una cosa es ser técnico y otra cosa es naturalidad, cosa que estos tipos parecen tener en términos muy equilibrados para el deleite de sus fans. La balada de rigor es “This is what you wanted”, tema en realidad a medio gas, pero que en cuanto a guitarras no pierde un ápice de peso.

El gran single del disco sin duda es el tremendamente contagioso y rockanrollero “Hate Parade” con dedicatoria al parecer a una mujerzuela que estos tipos alguna encontraron en la carretera, muy divertido tanto en líricas como en sus riffs. En fin, que más se puede decir. Un interesante descubrimiento si lo que buscas son alternativas al a veces sobresaturado panorama metalero actual, con una banda con actitud rockera que se da tiempo y manía para sacar a relucir influencias que por estos tiempos solo a DC4 se le ocurririá. Decir además que el disco fue producido nada menos que por Joey Vera de los hace rato silenciosos Armored Saint. Más sobre DC4 a través de su sello Chavis Records en http://www.chavisrecords.net/ o directo en el Myspace de la banda http://www.myspace.com/dc4duncan .
NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”