BAJEL "Heavy Metal Opera"



BAJEL “Heavy Metal Opera” - Independiente – 2008


A esta altura los registros operísticos no parecen sorprendar tanto como hace unos cuantos años atrás, como lo fueron en su momento los trabajos de Avantasia o Aina, por citar los ejemplos más connotados, sin embargo al parecer la última palabra no ha sido dicha en estas materias ya que por primera vez he tenido el placer de descubrir esta novelísima Opera Metal compuesta íntegramente en español y todo gracias a la fructífera alianza ibero argentina de talentosos músicos que no han escatimado recursos ni habilidades para entregarnos una placa simplemente sensacional para todos los amantes del Heavy Power Metal melódico cantado en nuestro idioma.

La banda en sí la integran el vocalista de Renacer y ex Imperio, Christian Bertoncelli, quien sigue demostrando su gran valía a través de ese potente uptempo de inicio como lo es “Sueños Eternos”, cantado con todo ese típico acento de los amigos “del otro lado de la Cordillera”. En una faceta más power lo podemos ver en el siguiente “Atado a la Esperanza”, buen corte de excelentes melodías y grandes solos de teclado y guitarra, muy a lo mejor que puedas recordar de bandas como Stratovarius o Sonata Arctica.

El disco en sí está inspirada en la novela de aventuras y piratas “Mares de Leyenda” de Ruben Parra y Martinez, y llevada al metal por importantes músicos como Maxi Padilla (Sideral, Argentina), el citado Bertoncelli en las voces principales, Diego Magnacca al bajo (Argentum – Argentina), Hernan Coronel (ex Imperio), Gustavo Jawanske en los teclados (de Azeroth)y Daniel Parra encargado también de voces, textos y conceptos tras la obra. Ni que decir de los invitados de lujo con que cuenta la placa, vean ustedes: Oscar Sancho (Lujuria), Ivan Sencion (Jeriko), Pablo Enriquez (Aztra), Dani G. Suarez (Dark Sun, la excelente banda hispana progresiva), Pablo García (Warcry) metiendo un solo de guitarra en “El Peso de una traición), y la verdad un largo etcétera de músicos notables. Todos ellos reunidos para dar vida a una de las mejores obras de este género para oídos hispanizados como los nuestros.

Siguiendo con la obra, “El Granada” sigue con un riff muy machacador, gran trabajo de bajo por cierto de Magnacca, con un sonido muy marcado en casi todo el disco. Por su parte “Te doy las gracias” tiene todos los aires de una gran balada digna para el estilo, muy emotiva y sentimental por cierto. Aunque a mi gusto con “Susurros de un adiós” con encontramos con uno de los hitlights del álbum, gran power metal a velocidades trepidantes y un puente y estribillos sensacional, las voces de este tema están a cargo de Dani de Dark Sun realizando una interpretación de otro mundo, de lo mejor del trabajo (claro que hay varios otros momentos sobresalientes que ya mencionaremos más adelante) acompañado por un desconocido David Latorre que también deja lo suyo.

“Mi vida doy por ti” nos adentra en terrenos musicalmente mas hardrockeros, con unos pintorescos teclados ambientándolo todo en el fondo con otra gran participación vocal esta vez a cargo del cantante de los trasandinos de Jerikó, Ivan Sencion, en el papel de Hermegildo, dotado en su caso de un registro más grave, poderoso, con ciertas reminiscencias a Dio y Coverdale por dar una idea, genial. Ya esta altura creo que cualquiera que escuche este trabajo estaría rendido a los pies de esta nueva gema llamada Bajel. El trabajo de guitarras en este tema es también de esos para sacarse el sombrero.

Desde la banda española Furia Animal aparece Dani Millán quien encarna a Jesús en el siguiente y también metalero “El peso de una traición”, el tema más extenso y que consiste de un uptempo de mucha garra y potencia, acompañado también por Rubén Garcerá de Heldar, quien otorga un carácter más agresivo a la interpretación vocal. En un plan más cercano al medio tiempo esta “La Maldad del Hombre”, un corte mucho más calmo que baja las revoluciones a todo el power desplegado previamente. Pero vean ustedes: una vez más el atronador poderío musical y vocal de esta mega banda resurge a través del veloz y sinfónico “Dolor y Rabia” con un incansable Bertoncelli realizando una faena impecable de principio a fin.

“La Calma Reinará”, muy por el contrario de lo que su título nos sugiere, no tiene nada de calmo, sino que lisa y llanamente es otra buena tanda de power metal en donde Bertoncelli es acompañado del Marqués don Rodrigo, encarnado por Oscar Sancho de los siempre clásicos y cachondos de Lujuria. El trabajo casi llega a su fin con “Llantos de mi Corazón” un uptempo heavy y contagioso a mas no poder que pone término (aunque luego del final tema “Epilogo”) a una placa de primer nivel. Lamento en el alma no haberlos comentado antes, pero por esos olvidos de nunca acabar pasé por alto este disco que, para aquellos que quieran conseguirlo pueden contactar directamente a la banda para conseguirlo a través del correo info@bajelmetal.com o descargarlo gratuitamente a través del propio sitio web de la banda http://www.bajelmetal.com/ , no está demás decir que el sonido es perfecto, la producción de lujo y que la música desde el primer minuto habla por si sola. Más sobre este proyecto (del cual esperamos tener noticias muy pronto y que no se pierdan en el siempre amplio espectro musical del heavy metal) a través de la web citada más arriba o también a través de su Myspace http://myspace.com/bajelweb .
NOTA: 9/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”