MANUFACTURER'S PRIDE "Sound of God's Absence"



MANUFACTURER’S PRIDE “Sound of God’s Absence” – Off Records –Firebox - 2009

Una nueva banda proveniente desde la gélida Finlandia con un nombre algo pomposo y extraño pero con un sonido bien depurado y definido, enrielado a través de este género tan manoseado pero siempre atrayente al haber siempre terreno fértil para que aparezcan más y más bandas aún deslumbradas por los precursores de lo que se ha llamado como “Death Metal Melódico” como lo han sido los insignes At The Gates en su momento, y después seguidos por tantos otros como In Flames, Soilwork, Arch Enemy, y un larguísimo etcétera.

Luego de un breve intro, arrancamos con el medio tiempo cargado de riffs ultra heavies y brutales de “Maggot Infested”, sonidos futuristas de fondo y la chacal voz de Mikko Ahlfors dando forma a un tema con poco gancho para ser de la partida. No es sino con el siguiente “Mind and Machine” en que realmente asistimos a un corte de potencia desatada a su máximo nivel, unos blast beats de mucho más pegada que en el tema anterior, los sonidos futuristas de corte industrial se mantienen presentes en el fondo, y el riff principal tiene todo ese aire patentado por bandas como Soilwork de sus comienzos, eso sí con más presencia de teclados en el fondo por todo ese mencionado toque atmosférico que hemos dicho de ellos. Por su parte “Murder Mandate” se muestra como otro potente uptempo de guitarras bien compactas y agresivas en donde recién empiezan a aparecer los juegos de voces brutales y limpias intercaladas en los coros, todo ello bajo una melodía de lo más accesible, perfecto single radial podríamos decir.

“On the Eve of Tempest” retoma la senda del medio tiempo del primer corte, manteniendo como constante su descarga de riffs pesados y mastodónticos pero que ya a esta altura denota cierta falta de ideas más innovadoras para sostener el álbum con más propiedad. A su vez “Adeptus Satanicus” comienza con la voz limpia Mikko acompañañado de unas guitarras suaves y melancólicas, hasta desatar una vez más su carga metalera algo más distorsionada por el sonido de los teclados, siguiendo bastante de cerca a aquella gran banda sueca ya desaparecida como lo fue Gardenian (de verás que se echan de menos).

Después de estos dos cortes algo más pausados, nuevamente se lanzan con todo al ataque a través del rotundo y furioso “Waste in Flesh”, netamente representativo del estilo en el que se encasillan, más rápido, brutal en las voces, melodías de guitarras técnicamente ejecutadas y un sonido de lujo (todo gracias al trabajo de producción de la misma banda y la grabación y masterizaje realizado por Matti Kynsijärvi y Sami Niittykoski en los estudios Finnvox, prenda de garantía en estos días para lograr un sonido como el logrado por estos chicos. “Dahlia”, su primer single oficial (de hecho hay una edición limitada de este trabajo que viene con un DVD en donde este es uno de los videos de promoción que se han grabado para este disco). De verdad, no pudo haber estado mejor escogido, se trata de un tema de bastante gancho, más que los otros cortes hasta aquí escuchados, un uptempo de guitarras muy machacadoras y pesadas con gran presencia de bajo por parte de Ristomatti Rinne y de los atmosféricos sintetizadores de Antti Lampinen. Tremendo corte, de veras ¡¡¡.

“Absence” más que un corte en sí, es tan solo una breve introducción de voces susurrantes en el fondo, con otros elementos y sonidos de corte industrial, tras la cual emerge “Stillborn Messiah” otro corte de proporciones mastodónticas, lento sí, pero con algo más de groove que esta banda se ha despachado en este álbum. El contrapunto se genera con el veloz “My Becoming” mucho más raudo y poderoso en melodías que el anterior,una pegada más bestial por parte de su batero Ville Sivonen que se erige como de lo mejor, considerando que se trata ya casi del final del disco. El final llega de todas formas con el extenso “Departure”, de casi ocho minutos de duración que mantiene un poco la tónica de ese death metal denso y atmósferico que predomina en toda la placa, en un medio tiempo heavy pero sin muchas novedades respecto a lo que se puede oír con anterioridad.

En resumen, pocas ideas e innovación para una aún prominente banda, con mucho que recorrer (y que corregir también si desean seguir un camino en ascenso) en el mundo del metal, pero tiene sus momentos como los mencionados, pero que por ahora me atrevería a decir que han cumplido, pero tan solo con lo justo. Más sobre estos chicos visitando su web http://www.manufacturerspride.com/ o también su Myspace oficial en http://www.myspace.com/manufacturerspride .

NOTA: 6 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”