SILENTIUM "Amortean"


SILENTIUM “Amortean” Dynamic Arts Records – 2009

El regreso de los metaleros góticos fineses que con el paso de los años han venido sufriendo unas serie de cambios tanto en su formación como en los aspectos netamente musicales. Atrás quedó la época de voces más profundas y masculinas que patentaban orgullosamente junto a otros próceres como To Die For o H.I.M. abandonando esas tendencias al incluír voces femeninas (algo que de todos modos está también a la usanza de la mayoría de las bandas goticas de hoy en día), llegando hasta nuestros días con la presencia vocal de la hermosa Riina Rinkinen (ex Caledonian), una preciosa frontlady muy bien dotada en términos estéticos, aunque en lo musical tengo aún mis reparos.

Los comandados por los guitarristas originales Juha Lehtioksa y Toni Lahtinen no han tenido peros para parir un trabajo muy bien producido, con sonidos realmente teatrales y bombásticos por momentos (parece que aún se nota la colaboración alguna vez recibida de parte del mindmaster de Nightwish, Tuomas Holopainen), pues el trabajo de teclados de Sami Boman contribuye ciertamente a entregar esa atmósfera grandilocuente a la par que melancólica, esto último muy acorde al estilo que Silentium siempre ha practicado desde sus orígenes.

“Leave the fallen behind” es un opener por cierto muy oreja, taquilla a más no poder, que perfectamente podría haber estado en el último trabajo de Nightwish y nadie se habría dado cuenta de la diferencia entre ambos discos. De seguro debe ser su primer sencillo, sus guitarras suenan muy heavy, las orquestaciones están en su punto y la voz de Riina muy recia y efectiva, aunque falta de esa delicadeza que usualmente encontramos en las bandas de este género. Le sigue por su lado un más extenso “The Messenger” un corte que se adentra de lleno por los fueros del metal melancólico y más oscuro, atreviéndose incluso con unos ligeros toques más progresivos, algo que ya dice bastante sobre la evolución que han ido sufriendo estos fineses.

“A knife in the back” comienza con unas delicadas tesituras de piano, y poco a poco comienzan a surgir las relajadas guitarras que en este particular tema me han traído a la memoria pasajes de los primeros y gloriosos tiempos de The Gathering con Anneke al frente de las voces. “The Fallen ones with you tonight” nos traen de vuelta más sonidos oscuros y góticos, tan típicos de los primeros trabajos de Silentium, agregando en el estribillo algo de distorsión a la voz de Riina y cooperando en los coros guturales el bajista Matti Aikio dando el contrapunto preciso a la música de estos tíos. “My Broken Angel” sigue en la estela de las orquestaciones de fondo, una música a medias entre el progresivo y la oscuridad gótica, aunque con un tema mucho más flojo que los anteriores.

“The Craddle of Nameless” puede decirse que es el gran tema, corales rimbombantes y épicas, riff entrecortado pero ganchero, un estribillo de lo más épico y un coro central de lo más pegote que trae esta placa. Sin duda EL gran tema de “Amortean”. Es seguido luego de “Storm Sight Solicitude”, un breve corte a modo de balada, que sin ser una maravilla, pasa sin pena ni gloria.

La última dupla de cortes la integran “Embrace the storm”, que a pesar de lo doomy que puede ser su partida las guitarras paulatinamente le van aportando mayor contundencia, aunque si de temas in crescendo se trata el final con “La fin du monde” es lo mejor grafica este termino: partida a velocidades de tortuga para terminar en un tema metalalizado, pero con a paso de burro. De las melodías ni que decir: bien trabajadas para lo que es su género, pero no nos engañemos, no encuentro que este a la altura de trabajos como “Infinita Plango Vulnera” que ese sí que fue un gran disco. Pero es lo que hay al fin y al cabo. Ni más ni menos, aún así habrá gente que los considere geniales, creo yo. Más sobre Silentium en http://www.silentivm.com/ o en su Myspace http://www.myspace.com/silentiumband .
NOTA: 5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”