VERJNUARMU "Ruatokansan Uamunkoetto"



VERJNUARMU “Ruatokansan Uamunkoetto” Dynamic Art Records - 2008

Bajo este extraño y difícil de pronunciar nombre se esconde un conjunto que sin duda se ha transformado en toda una sorpresa para quienes gustamos de las sonoridades extremas del metal pero intentando darle una vuelta adicional de tuerca que en lo posible haga prestarle oídos y una debida atención. Hay quienes podrán tildarlos de querer sobredimensionar su propuesta (la cual autocatalogan como “Savo Metal” cuyo significado aún no acabo por entender dado mi pobre conocimiento de sobre la lengua finesa, la cual para nada es de los mejores a esta altura de la vida) sin embargo creo que el hecho de buscar caminos propios para definir su música en algo contribuye a llamar aún más la atención de quines aún no los conocen. En estricto rigor, Verjnuarmu practican lo que a los ojos de todos puede sonar a Death Metal melódico, aunque no hay que pasar por alto el hecho de que cuentan con una serie de elementos que no son los típicos para bandas de esta naturaleza, los cuales van desde secciones semi folkies a partes más ambientales, todo ello mezclado con una vez extrema y aguda por parte de Musta Savo (quien curiosamente también se ha encargado de los blast beats infernales de batería de este disco realizando una labor redonda) junto a las voces limpias de Puijon Perkele, que le dan ese toque sicodélico al metal de estos seis desquiciados vikingos.

“Ruatokansan Uamunkoetto” se abre con un agresivo y brutal “Tulesta Pimmeyven” que pone en el primer plano del disco los principales elementos destacados más arriba, mucho metal pesado, voces limpias intercaladas con otras más rasposas y corrosivas, una serie de cambios y variantes más propias de las bandas progresivas, pero con un marcado énfasis en la brutalidad que comúnmente las bandas del tipo black metal suelen ofrecer (esto sobre todo por los infernales blast beats iniciales). Por su parte, “Kuu Paestaa, Kuollu Ajjaa” tiene un riff más a medio gas pero de mucho peso y oscuridad, con geniales cambios de ritmo hacia la aparición de las voces, con un aire mucho más folk si se quiere. “Mustan Virran Silta” a su vez tiene una partida más propia de una banda de folk black metal, donde paulatinamente se van sumando las voces de Puijon Perkele por el lado de las voces limpias y de Musta Savo por el lado más gutural.

“Luita Ja Hampaeta” tiene otro riff simplemente demencial, mucha contundencia, con unas variaciones progresivas que les han quedado sensacionales, no creo que hoy por hoy tengamos una banda realizando este tipo de sonoridades tan especiales, hay un guiño a muchas cosas, y en la mezcla de estos dementes fineses el resultado es único en su propuesta. Asi por ejemplo, “Surmatun Säkkeet” tiene una partida muy inquietante y oscura, con unos coros repletos de melancolía en el fondo, dando paso a una canto mucho más gutural por parte de Musta, todo en una onda orientada hacia los Morbid Angel de su época más actual, aun cuando hacia el estribillo aparezcan esos riffs más propios del death black melódico de bandas como Naglfar.

El sexto tema es “Huaskalinnut” que a un paso más marcial y acústico en sus inicios, se erige como un interesante y folclórico midtempo a lo más Suidakra por citar una influencia más inmediata y directa en este corte. “Kuhtumattomat Vieraat” tiene otra buena carga de riffs más a medio tiempo, con la particular voz chillona y black de Musta Savo, que alternada con la de Perkele suenan complementadas de manera llamativa para el oído que por primera vez se tope con estos nórdicos. El siguiente “Kirkkomuan Kansoo” tiene quizás las guitarras con más groove y gancho de todo el trabajo, porque no decirlo, el sencillo más accesible, en términos de melodía, para los nuevos públicos que podrían llegar a atraer estos Verjnuarmu. El trabajo además lo completan “Räähähenki” más “Kalamavesj”' que redondean un trabajo marcado por los cambios de ritmo y las progresiones intrincadas pero al mismo tiempo chacales y despiadadas. Después de todo, no son pocas las bandas que cada cierto tiempo aparecen en el mundo metalero pregonando su “originalidad” quien sabe cuantas otras cosas más. Aquí al menos, se nota que hay un trabajo dedicado y honesto, puedes concordar con otro con que se trata de algo único en el metal, pero es innegable que sonar del modo como lo hacen estos Verjnuarmu no creo que hayan muchos por ahí dando vueltas. Más sobre ellos a través de su web http://www.verjnuarmu.net/ y su Myspace en http://www.myspace.com/verjnuarmu .
NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”