WINTERSTRAIN "Shifting Sands"



WINTERSTRAIN “Shifting Sands” - Independiente - 2008


S-E-N-S-A-C-I-O-N-A-L ¡¡¡¡¡¡ Es definitivamente la primera palabra que puedo aducir luego de oir por entero y ya por cuarta vez este segundo trabajo de los metaleros progresivos de origen noruego bautizados bajo el nombre de Winterstrain, quienes el 2005 ya habían editado su debut titulado como “ “ recibiendo también promisorias críticas. Lo cierto es que este es mi primer acercamiento con Winterstrain y la primera impresión que me han dado es de estar frente a una bandaza que se las trae, con todos los ingredientes para iniciar un camino ascendente dentro de las siempre oscilantes curvaturas del metal melódico. Si de hablar de influencias se trata, lo primero que me viene a la mente es la etapa ochentera de la banda de Geoff Tate, o sea Queensryche, en aquellos días en que hablar del “Empire” o del “Operation Mindcrime” era mandatorio para cualquiera que se sintiera atraído por la fusión de sonidos como el Hard Rock, el Heavy Metal y los sonidos de orientación más progresiva. En el caso de los noruegos, Winterstrain han adquirido toda esa misma onda que asimila perfectamente los conceptos heredados por los precursores en este género (no como única influencia de todos modos, aunque si la principal) y lo amoldan en un esquema actual de sonido pulimentado, técnico, lleno de matices exquisitos, de una base rítmica cautivante desde el primer corte y con una voz extraordinaria por parte de G. H. Fredheim, discípulo aventajado de la escuela Tate (aunque también con ciertas reminiscencias del recordado Harry "The Tyrant " Conklin de Jag Panzer y Titan Force. Estamos sin lugar a dudas en presencia de un tremendo vocalista que de mediar la buena fortuna a favor de su banda, podría llegar a ser considerado como una de las grandes revelaciones dentro de la escena metalera europea.
El trabajo se inicia con ese estupendo “Gone”, teclados ambientales en la partida y esa mágica y profunda voz de la que hablábamos, melancólica pero con una clase rotunda que difícilmente tenga alguna comparación con la mayoría de las voces actuales. Claro que podrá decirse que suena al Tate ochentero, pero ya la mayoría desearía que Queensryche hubiera hecho siquiera la mitad de esto en su nuevo álbum “American Soldier” que por lo demás está bastante flojito y aburrido (y que me perdonen los más fanáticos pero es la verdad). Un tema que además cuenta con un despliegue instrumental que en su base es sencillo, medio tiempo sin grandes complicaciones, un riff eso sí bastante heavy, pero con unos solos de guitarra a otro nivel por parte de A. Ovre que dan para mucho hablar: virtuosismo, técnica, gusto musical exquisito, que más eh ¿??

El segundo “Inner Voice” es algo más rockero que el anterior, yo diría incluso por una línea netamente más AOR, tanto en las líneas vocales como en la base melódica, que esta vez se apoya bastante en el aporte espacial de los teclados de K.G. Birkely, un maestro en su posición y que otorga ese toque tan típico de las bandas nórdicas. Los coros son de lo más AOR que se pueda imaginar, como una cruza entre los mejores momentos de Journey o Survivor. El tercer corte “Company” es otra andanada a medio tiempo, de nada menos que ocho minutos de duración - una constante en todo el LP que cuenta con tan solo ocho cortes y cincuenta y dos minutos de duración – manteniendo ese ambiente de tintes ochenteros en la composición musical y jugando un rol decisivo la conmovedora y dramática interpretación de Fredheim para otro corte que resume toda majestuosidad que despuntan estos señores de Winterstrain.

“Confidence” es lo que podríamos catalogar como la balada del álbum, en plan semiacústico, con las voces en primer plano, en un corte bastante más interiorista, no débil en todo caso, pero que le quita algo de espectacularidad hasta lo oído con anterioridad. Ya entrando en la segunda mitad del disco es imposible no cautivarse con las guitarras más heavies de “In the Arms of the Night”, un uptempo más potente, encendido con la guitarra virtuosa de A. Ovre, con un sonido de batería mucho más compacto y rotundo, sobre todo en el uso de la doble pedalera, que contribuye a dotar de ese aire mucho más metalizado para el corte, junto al buen manejo de teclado por parte de Brikely. Quizás un corte lleno de espectacularidad en una vena similar a la patentada por sus compatriotas de Pagan’s Mind, otro de los grandes baluartes del Progg Metal nórdico.

Con otro gran despliegue interpretativo emerge el medio tiempo “Negotiation”, muy elegante y cadencioso en su melodía, con ampulosos teclados en el fondo, siendo el acompañamiento perfecto para un corte rockero con un clima de majestuosidad envolvente. Es seguido por “Gathering Day” en un plan netamente más Journey, con todo un fondo de teclas enorme, y una voz mucho más suave por parte de G.H. Fredheim hasta que vuelve a irrumpir con su tono más agudo, al estilo que ya le quisiéramos haber escuchado a Tate en su último disco (y disculpar de nuevo la comparación pero es que no hay caso con el ultimo trabajo de los de Seattle, que pena me da). Sin embago, el punto cúlmine de este gran disco es con “Memory Beneath” el tema de cierre, mucho más ambiental que el resto, con una extensa introducción de teclados ambientales y con un buen solo de guitarra, hasta que arranca la voz de Fredheim acompañada con unos delicados pianos. El tema en sí termina desarrollándose con unas guitarras más rockeras pero calmas, en otro de los extensos cortes de ocho minutos con que cuenta este “Shifting Sands”, un trabajo que como comentábamos más arriba, se erige a nuestro juicio, como de lo mejor que se ha podido escuchar dentro de esta movida progresiva metalera en el último tiempo, sobre todo para aquellos que aún añoran la etapa más ochentera del progg rock metal de tintes más AOR, o lisa y llanamente para fans de Queensryche, Pagan’s Mind, Uriah Heep, Survivor y tantos otros. Otra buena muestra de metal rock progresivo desde las siempre sorprendentes tierras nórdicas. Más información a través de su web http://www.winterstrain.com/ o también en su Myspace oficial http://www.myspace.com/winterstrainrocks como también si deseas hacerte de una copia de este álbum lo puedes hacer a través de esta web http://www.wintersongslabel.com/web_shop.html . Absolutamente recomendable ¡¡¡

NOTA: 9.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre