IN SOLITUDE "In Solitude"


IN SOLITUDE “In Solitude” - Pure Steel Records – 2009


Llamados quizás a convertirse en unos nuevos Mercyful Fate (sobre todo por su halo de misterio y ocultismo que rodea a su música), aparecen estos nuevos suecos en el panorama musical heavy metalero nórdico, que tomando elementos notoriamente pasados por el filtro de King Diamond y sus huestes (primera etapa sobre todo) más toda la parafernalia recurrente en las agrupaciones influidas por la masa sónica que integraron la NWOBHM es que estos suecos pretenden dar ciertas bocanadas de aire fresco al Heavy más sucio, duro y clásico en lo que se ha plasmado en el interesante álbum debut llamado homónimante “In Solitude”

Si bien no puedo decir que la voz de Niklas Lindström sea calcada a la del danés, si se puede decir que al menos tiene ese algo tan particular de las voces ochenteras: alma, carisma, oscuridad, fuerza y protagonismo para el tipo de estilo que intentar desarrollar, además de solos encendidos con la llama del metal de los ochenta, bueno ahí está el maestro Denner presente en espíritu a través de cada corte de esta placa. La apertura es con “In the Darkness” que con la voz de Niklas nos introduce en unas guitarras en plan Judas de los tempranos ochentas, riff bastante simple, nada de grandes alardes, pero sin bastante efectivo. Sin embargo, hubiera preferido que el siguiente “Witches Sabbath” lo hubieran considerado como un opener más idóneo, tema realmente macabro y potente en su líneas melódicas, con mucho más juego de voces, tonos casi guturales por momentos, intercalados con otros más melódicos y los típicos agudos del género.

No está demás decir qu el álbum en sí es bastante breve, solo algo más de treinta y cinco minutos de música pero que se aprovechan muy bien, como en el siguiente “Kathedral”, que dicen es su gran clásico en su corta carrera, siendo la tercera edición que tiene, aparte de haber aparecido en su demos y singles previos del 2006. Como no ponerlo de nuevo en este lanzamiento algo más masivo a través de la disquera alemana Pure Steel Records, si basta escuchar el gran y avasallador trabajo de guitarras y bajo que logran estos In Solitude para lograr un tema que reúne la esencia del heavy metal más purista y verdadero, guitarras directas a la vena, que por ahí me han recordado a los ingleses de Tokyo Blade y en algo también a los americanos de Manilla Road, consumando otro de los puntos altos de este trabajo.
“Beyond is where I learn” tiene una melodía simplemente genial, y es más, creo que King Diamond debería sentirse orgulloso con estos tan dignos aprendices suecos (bueno, ya tenían otros como los Wolf, que tampoco lo hacen nada de mal). Es destacable por cierto la gran labor de su bajista Gottfrid Ahman, quien aporta una gran labor, dando ese toque de oscuridad y groove a todo este disco, marcando una solida presencia en cada tema, tal como era lo usual en los ochentas, algo que parece ir cada vez más en decadencia con las producciones actuales. “7th Ghost” es también otra gema de tintes clásicos, más maidenescos en su nucleo melódico, con guitarras siempre amenazantes con un nivel tremendo de parte de Niklas Lindström desde las seis cuerdas. “Faceless Mistress” me recuerda a los también veteranos de Diamond Head, siendo otro de los puntales altos de la placa, en un plan algo más veloz que los previos, con un solo central para quitarse el hipo. Para el final han dejado otro par de durísimos temones, como lo son “Temple of the Unknown”, con twin guitars incluídos, más el último “The Monolith”, que te ataca sin piedad hasta el último segundo, en un uptempo muy aguerrido y punzante.

En fin, trabajo recomendado para los amantes del heavy más clásico y purista, que de seguro no los va a defraudar. Más sobre estos suecos a través de su Myspace http://www.myspace.com/InSolitudeHeavyMetal .

NOTA: 9/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”