SIBILA "Fé, Acero y Corazón"





SIBILA “Fé, Acero y Corazón” - Independiente - 2009


Hace unos pocos meses atrás la agrupación madrileña de Sibila nos había sorprendido gratamente con en anterior CD “Sin Alma”, disco que contrariamente a lo indicado por su título, de lo que menos adolecía era justamente de eso, de alma, pues rebosaba de un clásico sonido ochentero con temas de una vibra sensacional que haría las delicias de cualquier amante del sonido metalero cantado en español y con ese gustillo tan clásico que quedaba tras degustarlo hasta el último segundo. Y ahora que podríamos esperar para un siguiente trabajo, dirían muchos ¿? Pues nada, simplemente continuar con una entrega de metal proveniente desde el corazón, de ahí también que mucho dice el título de este tercer LP titulado simplemente “Fé, Acero y Corazón”, pues en estas once nuevas pistas han puesto toda su Fé en lanzar un gran trabajo, compuesto por el mejor Acero que es lo ellos saben mejor hacer, poniendo en ello todo su Corazón. Dicho esto, no puedo menos que recocijarme de tener en mis manos este nuevo álbum, que si bien aún mantiene ese sonido casi de garaje, muy poco pulido por cierto, han superado cabalmente lo logrado en su anterior entrega, pues si con “Sin Alma” los temas contaban con un feeling muy interesante, tal vez por momentos pecaba en algo de monotonía en sus lineamientos melódicos, pero en este nuevo disco sencillamente los músicos de Sibila, en especial su guitarrista José Carlos Martín y su bajista Carlos Llorena han dejado abierta la composición y que esta fluya de manera más natural hacia canciones mucho más diversas y variadas que otras oportunidades, dejando que aparezcan temas de factura notable, sin perder un ápice de su potencia y sonido característico y clásico por definición.

Es así como en esta álbum, desde el inicio nos vamos a topar con un metal candente y lleno de ideas y matices de interés para cualquier amante del metal más clásico, como con “El Siervo”, que tras un breve intro da lugar a la aparición fulgurante de las guitarras de Jose Carlos Martín, con un excelente y técnico solo en los primeros segundos, dando paso a un uptempo cargado de pesos y contundencia acompañándose de la agresiva voz de Begoña Sánchez que una vez más realiza un trabajo tanto vocal como lírico de gran altura. Aunque esta vez si que se siente que el tema de sonido empieza a pasarles la cuenta, sobretodo por las voces, las cuales parecen estar demasiado superpuestas por sobre los instrumentos, quedando además las baterías algo por debajo del resto. El único gran pero a mi juicio para este disco, que musicalmente está a un tremendo nivel, eso que ni que.

“En las blusas” sigue la tónica de su anterior disco, tema más veloz, estilo Muro para hacerles una idea, con unas líricas de lo más geniales e inspiradas en la vida nocturna, las chicas, el rock and roll y ese tipo de cosas (nada mal, eh?), notable el solo de Jose Carlos al centro, a otro nivel. El tema título “Fe, Acero Y Corazón” es otro temazo, muy agresivo desde el primer segundo, en plan más Warlock, veloz, contundente en las guitarras, y un coro poderoso y lleno de orgullo metalero. Una tónica similar es la que sigue en “Tu Cruel Realidad”, con guitarras amenzantes y cargadas de puro metal de buena cepa.

Pero no es sino a partir del siguiente “Maldito Infiel” que es donde la cosa empieza a tomar otro cariz, un corte de guitarras con muchos más matices que los previos, una interpretación de Begoña por su parte muy comprometida, aportando una cuota de ferocidad adicional a su habitual entrega vocal, conformando en definitiva un uptempo lleno de elementos que en “Sin Alma” no habían incorporado. Por su lado, “Donde está Dios” viene a ser una suerte de balada, muy melancólica y lograda por cierto, como hecha por cualquier banda de turno de los gloriosos ochentas del llamado Hair Metal, estilo Dokken, Skidrow o Warrant. Bonito corte y interpretado a las mil maravillas por miss Begoña.

“Crisantemos” es otro de los puntales altos de este trabajo, una máquina devastadora de riffs, 100 % agresivos y con el inspirado Jose Carlos Martín una vez más demostrando su gran valía en las seis cuerdas. Estoy seguro que si la banda lograra sonar algo más pulida y en mejores estudios de grabación ya muchos estarían alabando a Sibila y hablando de ellos como las nuevas estrellas del Metal Hispano, eso pueden darlo por hecho. “Sangre Envenenada” es por su parte otro midtempo de guitarras machaconas y rockeras, y que en la sección del estribillo logra acelerarse convirtiéndose en otro valioso referente para este nuevo disco. “Solo Sexo” además de ser otro rudísimo corte de poderoso metal, tiene una de las líricas más interesante, un fiel reflejo de nuestras actuales y plásticas sociedades consumistas de “tome, úselo y bótelo” que llevado al ámbito del sexo tiene las consecuencias que todos ya conocemos. El trabajo es completado por otro par de andanadas con la Sibila brillando a gran nivel como “En el Billar” y el final y algo más sabbático “L.S.D.”, redondeando en definitiva otro álbum de un nivel más que interesante, con músicos que como lo hemos dicho tienen aún mucho, pero mucho más que entregar al mundo del Heavy Metal, pero que por cierto de querer seguir escalando posiciones y salir pronto del underground, deben necesariamente velar por trabajar mejor su sonido, pues de lograrlo ya estaríamos hablando de un bastión fundamental para el actual metal hispano. Aún así, sólido trabajo, para mantener la Fé en ellos. Más sobre Sibila en su Myspace http://www.myspace.com/sibilasibila
NOTA: 8.8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre