ZANDELLE "Flames of Revenge"



ZANDELLE “Flames of Revenge” – Pure Steel Records – 2009

Había ya tenido el gusto de conocer los anteriores trabajos de esta banda norteamericana tales como "Twilight on Humanity" (2002) y "Vengeance Rising" (2006) siempre demostrando su apego al buen heavy americano de antaño de corte más épico, aunque debo admitir que no habían llamado tanto mi atención como lo han hecho ahora con esta nueva y magnífica entrega titulada “Flames of Revenge”, un disco de aquellos que se saca solo una vez en la vida y que a mi modesto entender tiene de todo lo que los conocedores y degustadores del género pueden desear en bandas de este tipo e incluso un poco más. Un trabajo sin ninguna cuota de desperdicio de principio a fin y que sin lugar a dudas debe estar dentro los lanzamientos más importantes este año en materia de Heavy Metal, pues con tamaña presentación desde portada hasta lo estrictamente musical, imposible es no caer rendido ante tan poderosa entrega de estos norteamericanos de Zandelle. Cada tema tiene un potencia inusitada, una fuerza devastadora pero inteligentemente controlada por las hachas de Rudy Albert y Paul Duthil, que unidos al talento vocal del ex Gothic Knights George Tsalikis harán que todo aquel que se tope con ese álbum colapse sus neuronas de por vida.

Haciendo un poco de historia la banda fue formada en 1996 por el citado Tsalikis junto a otros músicos que con el andar de los años han ido y venido, aunque arreglándoselas para ir editando sendos álbumes del mejor heavy metal de corte épico que te puedas imaginar como “Twilight on Humanity” del 2002 o el más actual “Vengeance Rising” del 2006, ambos editados anteriormente por Limb Music, y ahora este reciente “Flames of Revenge” bajo la etiqueta de Pure Steel Records, que por estilo, creo que se les amolda de pleno.

En lo estrictamente musical el álbum se inicia con un asesino y veloz “Killing Gaze”, toda una muestra de poder ilimitado, rápido como cualquier opener, pero agregando una serie de cambios e interludios que simplemente harán que adores a la banda y con justa razón, rozando incluso por algunos pasajes el thrash metal americano de los ochentas.

De todos modos este ya parece un buen año para el Heavy Metal, pues a todas luces ya hemos tenido la oportunidad de ver como bandas, unas más conocidas que otras, han venido editando sendos lanzamientos de puro y duro metal, sin ir más lejos ahí tenemos los últimos trabajos de gente como Primal Fear, Cage, o Heaven and Hell, trabajos que a mi juicio darán la pelea a fin de cuentas para quedarse con el galardón a lo más heavy que este 2009 nos ha dado. Pero queda mucho aún de este año por recibir…

“Broken Trust” tiene unas guitarras pesadísimas en su partida, un riff asesino a medio tiempo, que se me ha asimilado en algo al ultimo trabajo de Impelliteri, con la voz amenazante de Tsalikis, como previniéndonos de un desastre de enormes proporciones. Y vaya que lo es, un corte gigantesco, con una atmosfera y coros ultra agresivos, de lo mejor del disco lo encuentras al comienzo.

“Flames of Rage”, el corte titulo, tiene un inicio fantástico de baquetazos por parte de su técnico batero Joe Cardillo, y que nuevamente nos pone frente a un tema de proporciones épicas, rápido y lleno de coros furiosos y para cantar con el puño en alto. “Thermopylae” tiene unas guitarras en una faceta más europea, estilo Mystic Prophecy, llenas de pasajes melódicos, y un estribillo nada despreciable. Por su parte, “Dark Nemesis” tiene una introducción algo más pausada, con unos omnipresentes teclados en el fondo, hasta el momento en que emergen las guitarras compactas de la dupla Albert- Duthil.

Otra buena presentación de este US Heavy Metal conjunto, es el también veloz y mas “hammerfolliano” Face of War”, uno de los temas extensos y épicos, con casi siete minutos de duración, con gran participación de su bajista Andrew Cross, que aquí se marca un par de entradas muy buenas (junto con la del tema final que ahí simplemente se sale…), y en donde se denota una faceta de corte más progresivas en ciertos momento, con una serie de elementos de mayor variedad y quiebres rítmicos.

“Inner Strenght”, no es un tema de Manowar, pero muy bien podría serlo, tanto en espíritu, forma y entonación. Me explico: es una especie de balada a medio tiempo, de corte épico, con un George Tsalikis sonando por momentos al Eric Adams de sus mejores momentos (que vaya los ha tenido), y un riff a medio tiempo, de mucho poder y gancho (hagan el ejercicio de escuchar este tema y después poner “Call to Arms” de la banda de Joey de Maio y se darán cuenta del porque). Luego el trabajo se mantiene en alto con el otro corte oscuro y thrashero como lo es el excelente “Defiance”.

Para el cierre sin embargo se han mandado un tema enorme, en todo sentido, desde su extensa duración de casi 22 minutos, lo que a priori lo convierte en “EL” gran tema épico de estos muchachos, hasta una serie de detalles compositivos que lo erigen como una de las mejores bazas con las que este quinteto puede agregar a sus credenciales, como lo es este “Eradicated Existence”, un tema por lo demás, lleno de sentimiento, melodías poderosas, guitarras con variedad de elementos y una participación colosal de cada uno de los integrantes de Zandelle. Lo cierto, es que este “Flames of Rage” como álbum debería consagrarles de una vez por todas como una de las mejores agrupaciones de heavy power de su país, lo que en cierta forma les ha merecido el reconocimiento en el Viejo Continente gracias la honestidad de su propuesta True Heavy metalera. Más sobre estos Zandelle a través de su web oficial http://www.zandelle.net/ o también a través de su Myspace http://www.myspace.com/zandelle . Más que un deber conseguir tu copia…
NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”