ABANDON HOPE "The Endless Ride"




ABANDON HOPE “The Endless Ride” – Independiente - 2006

Este el debut de la banda metalera indie proveniente de Münster, Alemania, país siempre fértil en bandas de buen metal y rock de los más diversos estilos, que para el caso de Abandon Hope, su etiqueta puede ser tan variada según los oídos que tengan la oportunidad de escucharles. A mi gusto, si bien su estilo no está dentro de mis favoritos, si puedo afirmar que su metal suena bastante poderoso y ganoso, aunque a ratos se me vuelvan algo monótonos. Su base es un conjunto de riffs de alto octanaje, con fuertes reminiscencias en el trabajo de fines de los 90s y comienzos de esta década, de la mano de gente como Godsmack, Killgore, algo de Black Label Society y hasta de Alice in Chains entre medio, y todas aquellas bandas que se le asimilen en el sentido de utilizar voces poderosas, más no guturales ni melódicas (no se mueve en esos extremos), sino que beben de la fuente de ideas que a comienzos de la década pasada entregara el género grunge para toda una gamada de músicos que alucinaron con esa movida en su momento. Al menos no caen en el inefable y polémico nü metal (aunque sus guitarras afinadas algo más bajo de lo habitual quizás a más de alguno lo haría dudar).

El tema es que tras todo lo dicho, Abandon Hope es una banda que con este disco, guste o no, tiene un norte claro: Metal moderno, de mucho poder y groove, sin grandes complicaciones, y como decíamos, un vocalista de gran rango, registro más grave de lo normal, en la persona de Michael Homborg, acompañado de Jörg Holzhauer en guitarra, Alex Salaj en batería y Max Knemeyer al bajo, una formación que se nota sólida, entregando composiciones con temas enfocados en la guitarra, con ciertos toques del rock sureño americano (algo de Black Label Society hay en todo ello), sonando intensos en todo momento y muy coreables por cierto si es que la movida más moderna es lo tuyo.

Hay temas que podrán sonar extraños, como el semi rapeado “No Other Time”, con un riff modernoso y contagioso, pero que si no fuera por esa entrada en verso hip hop habría ganado mucho más enteros, aunque quien sabe, ahí tienen a Stuck Mojo que jamás se preocupó por ese tema y prácticamente ha hecho escuela con la fusión de rap y metal.

Con un riff mucho más clásico y heavy suena el cover al viejo Jethro Tull “Locomotive Breath”, con solo de wah wah incluído. “World of Hurt” también suena algo más modernoso pero rotundo, un riff muy fiero y directo, muy a lo Stuck Mojo. Sin embargo, son los temas iniciales como “Someone’s Desire” o “The Sad, the Damned, the Dead” los hitlights del álbum, muy contundentes y de sonido americano de fines de los noventas (la primera impresión fue de hecho estar escuchando un nuevo proyecto de Sully Erna, vocalista de los veteranos Godsmack). Hay también otros buenos momentos, que pueden recordar a los primeros trabajos de Stuck Mojo (aún recuerdo y vacilo de vez en cuando ese “Snappin Necks” del 94 o el “Pigwalk” del 96), sobre todo por ciertos estribillos rapeados y unos muros de guitarras realmente electrizantes, como en “Displaced”, aunque también destacaría el power más trepidantes de un tema como “Lost but not forgotten”, el cual comienza con una cabalgada a mil por hora, y luego retoma las ideas algo más a medio tiempo pero con buenas rítmicas, tan típicas del metal noventero.

Hay temas que por otra parte se hacen algo más monótonos y lentos de seguir, como ese intento de balada a lo Black Label Society, muy densa , como lo es “Road Song”que se contrapone con la anterior y muy rítmica pero “Praise but one”, con un solo de muy interesante, de los pocos que se advierten en esta placa. En fin, para tratarse de su primero paso en esto de la música, un disco cumplidor, decente con lo justo para no incomodar, aunque reitero: sus toques más modernos pueden o no gustarte, es algo cada oyente decidirá por si mismo. Más sobre estos chicos a través de sus webs: http://www.abandon-hope.de/ y también en Myspace http://www.myspace.com/abandonhopekicksass .

NOTA: 7 /10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”