ASPHYX "Death... The Brutal Way"



ASPHYX “Death… The Brutal Way” - Century Media Records - 2009


Otro retorno de unos verdaderos clásicos del death metal mundial como lo son los holandeses de Asphyx que para el caso han vuelto con un pedazo de disco bastante aguerrido y chacal, en la línea de lo que alguna vez le conocimos en los noventas con trabajos como “The Rack” (1991) o “Asphyx” de 1994, sin escatimar recursos para rescatar el espíritu old school en una producción de factura sónica y musical impecable, todo esto realizado a través de la multinacional Century Media (que en edición limitada viene además con un DVD con el show de su histórica reunión de 2007 en Alemania.

Entrando en terreno netamente musical, si te gusta el crudo death metal, de voces blasfemas y de sonido duro, potente y con algo de suciedad, este “Death.. the Brutal Way” de seguro será una de las fortalezas del género para este 2009, asi como hace muy poco también lo fue el retorno de Pestilence. Por cierto, que Asphyx puede ser enlistado en la misma categoría de clásico de esta vertiente más brutal del metal, y lo demostrado en estos diez cortes serán una delicia para los seguidores de lo extremo.

“Scorbutics” es un tema quizás no a velocidades inhumanas que usualmente nos podríamos encontrar en un disco de este género, pero lo cierto que su medio tiempo y sonido añejado, más las demenciales voces de Martin Van Drunen son realmente demoledores para un opener de esta naturaleza.

“The Herald” no es menos atractivo: unas guitarras algo más rápidas y directas que el anterior tema simplemente pondrán en el tapete y foco de atención a Asphyx tanto para sus antiguos como los nuevos seguidores que puede llegar tras oír este nuevo trabajo. Hay momentos más ralentizados y doomy como en “Asphyx Ii (They Died As They Marched)” o en “Cape Horn” con una profundidad guitarrera enorme, aunque en lo personal me quedo con esos pasajes que mezclan rítmicas más dinámicas, directas y punzantes como en “Riflegun Redeemer” (temazo por su sangrienta ejecución¡¡), o el ultra heavy y guerrero “Bloodswamp” (que algo me recordó a los más recientes trabajos de los suecos Unleashed), o que decir del tema título o de “Eisenbahnmörser”, rotundo y contundente par de cortes con un riff incendiario, veloz y directo, muy rompecuellos con la despiadada voz de Van Drunen en el fondo. Destacado además es el trabajo de su guitarrista Paul Baayens que mucho bien le ha hecho al parecer su incursión por otras bandas tan brutales como Thanatos o Hail of Bullets.

No esta demás contar que la producción tomó lugar en los Sonic Assault Studios en Suecia, con mezclas nada menos que del señor Dan Swanö (ex Edge of Sanity), tan silencioso en los últimos años, logrando un sonido acorde a los tiempos actuales aunque sin hacerle perder ese gustillo tan clásico que de una banda como Asphyx podríamos haber esperado. Gran nivel exhibido por los holandeses en este esperado regreso a las lides del death metal de antaño. Más sobre Asphyx?? Visitando su web http://www.asphyx.nl/ o también su Myspace oficial http://www.myspace.com/officialasphyx .

NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”