THE PROWLERS "Re- Evolution"


THE PROWLERS “Re-Evolution” - Pure Steel Records – 2009

Otra de las apuestas del sello alemán Pure Steel Records por el metal de corte más clásico, en el caso se trata de una joven banda italiana que ya va en lo qu es su tercer LP a la fecha, “Soulthieves” del 2003, luego “Devil’s Bridge” el 2006, y su retorno a las pistas con este “Re-Evolution”.

Al menos la ventaja de haberlos conocido por su primer trabajo en algo favorece la revisión de este nuevo trabajo, el cual sin embargo no tiene una línea tan continuista con el anterior. Sin duda que lo clásico es la premisa fundamental de estos itálicos, el heavy metal de armonías ochenteras, de solos doblados, incorporando unos sutiles toques de rango más progresivo, lo que contribuye notablemente a diversificar su propuesta. Cuentan con un vocalista como Fabio Minchillo, que para su estilo está muy bien plantado, voz de tonos agudos y potentes, de gran rango, y un par de guitarristas con las ideas muy inteligentes como lo son Fabio Schirato y Stefano “Napo” D’Orazi, al igual que la interesante participación de su bajista Alessandro Vincis, que el primer buen corte llamado “Red Smoke” mucho me trajo a la memoría la época dorada de unos Helloween con Markus Grosskopf sonando con todo esa onda mágica que siempre ha sabido sacar de su instrumento.

“The Real Me” es otra muestra del apego a las raíces más clásicas del estilo, un tema muy directo, amenazador en el estribillo y notándose paulatinamente esos toques proggie que quieren dar a su música, con uno que otro quiebre de ritmo mas la incorporación de su omnipresente tecladista Massimiliano De Stefano. He de reconocer en todo caso que en este género tengo mis favoritos, como Titan Force o Lethal, dos bandazas del genero heavy progresivo ochentero, y que con los años difícilmente han podido ser igualados o superados, pero lo cierto es que las composiciones que hallamos en “Re-Evolution” tiene ese “no se que” que te lleva a prestarles la suficiente atención para escuchar su disco hasta el final sin aburrirte. Esto creo yo porque en The Prowlers si pusiéramos en una balanza sus armas, es la tendencia más heavy la que parece marcar presencia en sus canciones.

“Wonderful Creatures” es uno de los hitlights de este disco, con un trabajo de teclas perfecto, muy espacial e intrincado, y unos coros sensacionales. Un tema en la línea de otros próceres del progg italiano como DGM, Empty Tremor o unos Projecto. De hecho son varios temas los que podremos encontrar hacia la segunda mitad del disco en que la explotación de su faceta más progresiva toma relevancia, ya sea en el gran “Your Conscience”, “The Profession Part I” (con una carga mucho más agresiva y heavy hacia el estribillo), la más hard rockera “The Prayer” (una suerte de fusión entre unos primeros Dream Theater con algo de Bon Jovi ¿??...que teclados eh??), o ese más sombrío y agresivo “1001 Lies”.

Mucho camino de seguro queda por andar aún para estos The Prowlers, aunque ya con estos tres discos a su haber y sus casi catorce años de carrera, el éxito los debería estar rondando muy pronto. Como buenos italianos, “pasta” no les falta, la tienen y de sobra, hay mucho, mucho material interesante en esta placa, aunque esa mezcla tan heterogenea de estilos quizás sea algo que a los más puristas no termine de convencer del todo. A mí al menos me ha servido para escuchar y disfrutar de todos mis estilos favoritos del rock y el metal en una sola banda, en un solo CD. Más sobre ellos en su web http://www.theprowlers.com/ o también en su Myspace http://www.myspace.com/theprowlersitaly .
NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”