URTO "Upside Down"




URTO “Upside Down” - Punishment 18 Records- 2009

Tiempo atrás que tuvimos la oportunidad de conocerles en su época de garage, con el buen demo editado el 2003 llamado “Numbers”, elogiando especialmente su potentísimo thrash metal de tintes ochenteros, raíces de las que sin duda se han de sentir muy orgullosos de enmarcar en esto que es su primer LP oficial realizado para el sello europeo Punishment 18 en estos extensos siete cortes que nos presentan a través de este furibundo “Upside Down”.

La verdad es que un lanzamiento de estas características no resulta para nada difícil discribir: Thrash Metal de la vieja guardia ejecutado a la perfeccion por el quinteto siciliano, con un groove y entrega superlativo en cada corte, poniéndonos frente a un gran batero como este Giuseppe Campisi cuya labor me ha gustado sobremanera, lo mismo que la agressor voz de Alessandro Olivo, discípulo de la escuela Hetfield dentro las gargantas de este estilo, con mucha fuerza y poderío vocal, sumado por cierto a las afiladas y crujientes guitarras de Mimmo Saladino y de Giovanni Labita, una dupla que no dejará indiferente con tamaña demostración de habilidades que despliegan a lo largo de sus composiciones.

La partida con “The Dilemma Remains” no es sino un martillazo directo a tu cráneo, con un riff sobremanera directo y al mentón, con buen manejo de su bajista Francesco Gioia, aportando unas líneas melódicas nada despreciables para acompañar lo hecho por estos chicos y unos solos centrales como sacados del mejor repertorio de un Eric Peterson o de un Kirk Hammet: A ese nivel sin duda, que tienen mucho, pero mucho que ofrecer aún para, sobre todo considerando que oficialmente este es su debut discográfico.

“Remote Control Seizure” comienza con una soberbia demostración de lo buen batero que es Campisi para de ahí en más dejarnos con la boca abierta a través de un tema rápido, de esos corta yugulares, con un sonido atronador, lo que a lo largo del plástico se convierte en una de sus principales fortalezas. Es de hecho, de esos CDs para escuchar a todo volumen a puro mosh de principio a fin.

“Free will state of Health” retoma el ataque a las neuras con un riff más bien simple en sus primeros segundos, sin embargo es simplemente otro pedazo de corte, moshero de aquellos que se vacilan sin desperdicio, con infinitud de quiebres a pesar de la velocidad endemoniada de su batero Gioia desde su posición. Que manera de eyacular buenos riffs estos tipos sin volverse monótonos ni aburridos ni por un segundo¡¡¡

El cuarto corte es “Mind-Forged Manacles” retoma la senda con otra andanada extensa de cuerdas, no por nada casi todos los temas superan los cinco minutos de duración. Lo dicho antes es aplicable de nuevo para este track: pura dinamita chispeante con ingeniosas ideas acerca de cómo sacar partida a retazos clásicos dentro de este género que es el thrash metal, que a esta altura nos pone frente a unos Urto con un referente claro en cuanto escuela por los sonidos más americanos del estilo, llámese Testamente, Metallica, Laaz Rockit y hasta uno que otro toque a lo Overkill de su etapa más noventera.

El extenso “The Second Coming” comienza con una serie de demostraciones soberbias instrumetalmente hablando, que decantan en otro corte tan rabioso y brutal como los anteriores. Incluso por la mitad aparecen un blast beats de batería realmente endemoniados, más propios de bandas de death metal estilo Krisiun o Hate Eternal, que de una banda de este estilo.

“”The World upside down” es de algún modo el tema más breve con sus 4:49 segundos de duración, aunque mantiene la tónica y el sonido afilado al máximo, dejando para el final a “Requiem for Brainwork”, un corte algo extraño para lo que hasta aquí se ha escuchado, pues comienza con una sección de violín clásico, hasta que finalmente aparecen amenazantes un par de guitarras a medio tiempo, pero muy fieras, dando paso una vez más a un movido uptempo de contagiosos ritmos. Vaya lo extenso sí: ocho minutos clavados…

Ya lo digo, no habrá tregua ni descanso para los oídos que se atrevan con estos italianos de Urto, su primera gran prueba de fuego de seguro será bien recibida por todas partes. Tienen la mala leche y el toque de agresividad precisa y versátil que se requiere dentro de este estilo musical, realmente avasalladores y merecen por cierto, toda nuestra atención. No está demás comentar que recientemente la banda fue entrevistada y aparece en el monumental DVD documental “Get Thrashed”, todo un tesoro para quienes deseen inmiscuirse más profundamente con la historia de este género del metal. Excelente, muy buen trabajo señores … Más sobre ellos a través de su web http://www.urto.tk/ o en Myspace http://www.myspace.com/urtoband ¡¡¡
NOTA: 9/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”