VINDICTIV "Ground Zero"



VINDICTIV “Ground Zero” - Escape Music – 2009

Y lo han hecho de nuevo, ya que hace no más de un año que habían lanzado ese gran debut autotitulado y comentaramos hace tiempo atrás y ya no han escatimado recursos en volver a sorprendernos con la secuela de ese álbum en la forma de este innovador “Ground Zero”; innovador digo si lo comparamos con su anterior entrega, pues a los arranques propios de virtuosismo de su técnico guitarrista Stefan Lindholm la música se ha atrevido de lleno a incursionar por el terreno de lo progresivo, agregando mucho más matices dentro de este género, muchos más quiebres melódicos tan típicos del género, y si por un lado ya el despliegue vocal de Goran Edman es de por si elocuente por sí mismo (esta vez asimilándose bastante en pasajes tales como “Ground Zero” al mismísimo Steve Perry de Journey), esta vez ha sido el momento preciso para adicionar nuevas esferas con la presencia del gran Oliver Hartmann (ex At Vance, Avantasia, entre otros) más el eximio vocalista ex Yngwie, mr. Mark Boals, que en sus participaciones están a un nivel superlativo mostrando toda su gran capacidad, que para el caso no vamos precisamente ahora a descubrir.

El trabajo de Vindictiv en general está basado en las potencialidades técnicas de su hiperactivo y virtuoso al extremo guitarrista Stefan Lindholm que en cada corte se va a encargar de demostranos lo hábil que es con las seis cuerdas, siendo secundado al mismo gran nivel por el tecladista Pontus Larsson, que su aporte podrá recordar las típicas duplas que hemos visto de este tipo al estilo Tolkki-Johansson, y que aún en estos días tan atractivas resultan de escuchar. Por supuesto, que el resto de sus compañeros no dejan de estar a la altura, y como decía, el metal progresivo en este álbum brilla desde la partida con “In a modern world”, con gran entrada de Lindholm, el bajo potente de Nalle Pahlsson, y las teclas de Larsson, apoyándose en la base rítmica contundente del batero Zoltan Csorsz, muy versátil en la acometida de cada uno de los once cortes con que consta esta placa.

Grandes momentos vas a hallar en este álbum, como el dinámico y espacial “Ground Zero”, con un riff profundo y muy heavy, el destructivo “Reach Out” en donde la voz de Oliver Hartmann y la guitarra de Lindholm se roban la película: el primero por su tremendo vozarrón, en plan Coverdale-Dio, al que nos acostumbró en los mejores momentos con At Vance (una pena aún sigue siendo su separación de los alemanes), y la encomiable labor de virtuoso Stefan, que cada vez que tiene oportunidad sorprende con sus inspirados solos. Otra andanada de poderos riffs también queda demostrada en el genial y oscuro “Golden Gate”.

La participación de Mark Boals en “Venom”, un tema de mucha chispa y metalizado ciento por ciento, deja en evidencia lo gran vocalista que sigue siendo el norteamericano, conservándose en una forma envidiable para interpretar el heavy metal de la forma que lo hace. Con ello desmerecemos también lo hecho por Goran, pues no por nada también formó parte del selecto staff de voces que alguna vez ha pasado por las filas de la banda del sueco Malsmteen. Por cierto, que en técnica y calidad de seguro Lindholm ha tenido como referencia en gran medida lo hecho por el sueco en sus discos más metaleros.

“Tweedledum and Tweedledee” es otro gran temazo de talle progresivo, quizás en una línea más actual, como la de los nórdicos Pagan’s MInd o de los daneses de Anubis Gate. Que gran tema, si señor¡¡¡. Al igual que el misterioso “I’m Back Home”, con una pegada y un groove “a toda hostia” (como dirían los españoles… para internacionalizarnos digo yo, jejeje), y que marca el segundo gran approach de Oliver Hartmann colaborando con Vindictiv. Un trabajo en resumidas, cuentas muy, pero muy bien hecho para el poco tiempo sobretodo que ha pasado entre este y el anterior debut, ojalá que la banda siga expandiendo sus horizontes musicales y creciendo de la manera que lo viene haciendo. Un deber para los amantes del Progg Power Metal, y seguidores de las bandas mencionadas, asi también como de otros próceres de la talla de Vanden Plas, Pagan’s Mind, Yngwie Malsmteen o Anubis Gate. Más sobre ellos en su página web http://www.vindictiv.com/ o también en su Myspace http://www.myspace.com/vindictivmusic .
NOTA: 9/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre