CAGE "Science of Annihilation"



CAGE “Science of Annihilation” - MTM Music – 2009

Si hay una banda de aquellas a las que se les puede tener fe ciega respecto a los trabajos que lancen o puedan llegar a editar y sin decepcionar ninguna milésima, esos sin duda son estos norteamericanos de Cage , que para mi gusto, junto a Primal Fear y los suecos de Wolf, deben ser de los pocos grupos actuales que sin crear nada absolutamente nuevo se las ingenian para que con cada disco suenen frescos y cautivantes de principio a fin a lo largo de sus entregas. Y es que una vez más los chicos comandados por su vocalista Sean Peck han logrado superar cualquier expectativa que respecto a ellos puedan forjarse, incluso los más escépticos. Y es que claro, estamos aquí frente uno de los mejores representativos del actual True Heavy Metal americano, de raíces ochentistas, pero también con un sonido moderno y una serie de influencias que dejan entrever su pasión y buen gusto por los sonidos más duros y agresivos del real Metal.

Si bien en lo personal sigo alucinando con sus dos anteriores opus como lo fueron “Darker than black” del 2003 (toda una obra maestra del género) y su seguida “Helldestroyer” del 2007, tan furioso y destructivo como el anterior, este nuevo disco es simplemente tan devastador como todo lo que antes nos han mostrado. Y que mejor muestra que la gran partida con “Planet Crusher”, un tema veloz de entrada, algo no tan típico en los opener de Cage, pero que les ha quedado a las mil maravillas, siempre con la afilada garganta de Peck desgañitándose las cuerdas para sorprender muy gratamente.

Inmediatamente le sigue con no menos contundencia el segundo “Scarlet Witch”, tema más painkiller, demostrando lo compacta de esta segunda formación de Cage con su voz de siempre, y su tremenda base melódica compuesta por los guitarristas Dave García y Anthony Wayne McGinnis (quien mucha responsabilidad tiene, según nuestra apreciación, en el crecimiento compositivo que la banda experimentó desde el disco “Darker than black”), acompañados además del bajista Mike Giordano y el rotundo batero Norm Leggio. Sigue además siendo la tónica la experimentación de diversos registros por parte de Sean, que por momentos raya en el black metal más crudo.

“Spirit of Vengeance” tiene por su lado quizás de las guitarras más excitantes del trabajo, un muro de riffs realmente potentes y duros, calzando a la perfección con la definición de lo que es el Heavy Metal junto a además a esas perfectas líneas vocales en la más pura tradición de un Rob Halford de sus mejores tiempos. Le sigue “Black river falls” otro tema asesino por naturaleza (¿alguien podría sorprenderse a esta altura?), de velocidades trepidantes y ejecutado con una fiereza a toda prueba por parte de su par de guitarristas, a pesar de una sección central algo más oscura y calma, que pareciera haber sido extraída de algún disco de Mercyful Fate (más que nada por la particular interpretación de Peck, que en este tema suena calcado a King Diamond).

Hacia la mitad del álbum entra un uptempo buenísimo también como lo es “Operation Overlord”, marcado por la acertadísima conducción de su baterista Norm Leggio, con una doble pedalera marcando los tiempos como reloj suizo, un tipo que por lo demás tiene un back ground nada despreciable, entre lo que se cuentan los progresivos Psychotic Waltz y los power thrasheros de Brick Bath.

Le sigue “Power of a God”, corte con un ritmo algo extraño, con unos oscuros y sombríos teclados en el fondo que le dan ese aire tan gótico y misterioso del cual hace gala, ello sin dejar de mencionar el rol no tan protagónico en esta oportunidad de las guitarras, pero efectivo al fin y al cabo. Mucho mejor de todos modos es el descomunal y bestial “Speed Kills” cuyo nombre en realidad dice mucho sobre él: velocidad al por mayor, y Sean Peck realizando una labor casi similar a la oída en otros frontman de la talla de un James Rivera (otro grande del heavy metal americano ¿no?), tan solo por citar una referencia, aunque de todos modos, me parece mucho más completo el trabajo de Sean en términos de trabajar mayor variedad en sus registros, lo que sin duda contribuye enormemente en su relación con la música que sus compañeros interpretan.

A esta altura ya entramos en el noveno tema, aunque pareciera que estuviéramos recién partiendo (algo que es la tónica en los trabajos de Cage, muchos temas por lo general, aunque ello no signifique menor calidad mirando el conjunto globalmente) y es que “Stranger in black” vuelve a traer una descarga de rabia metalera sin contemplaciones de ningún tipo, con coros que siguen tan punzantes como en cada uno de los otros temas, y una doble pedalera desbordante por parte de Leggio. Ni que de decir de sus sucesores como lo son “Die Glocke” o el tema título, una fusión entre riffs de power heavy thrash descomunales.

En definitiva, que más se puede decir cuando algo es tan bueno como lo que estos gringos nos han vuelto a vomitar a través de este “Science of Annihilation”. Un trabajo completísimo en todas sus líneas, destacándose por sobre la media entre todos los discos que mes a mes son lanzados al mercado. Destacar también el gran sonido que lograron en esta placa, muy nítido y poderoso en la grabación de cada instrumento, y por supuesto, la nunca despreciable carátula, que mantiene ese aire de oscuridad mezclado con ideas al parecer tomadas de la ciencia ficción, algo siempre presente tanto en la imagen como en las líricas de la banda. Muy bien chicos, así se hace el verdadero metal. Más info sobre Cage a través de su sitio oficial http://www.cageheavymetal.com/ o también a través de su Myspace http://www.myspace.com/cageheavymetal . Por otra parte, y como un regalo muy especial tanto para los viejos como para los más nuevos fans de la banda de San Diego, California, Cage no ha encontrado nada mejor que regalarles a todos ellos un pack de nueve canciones en formato mp3 realizando así un interesante recorrido a través de su discografía. Son en definitiva nueve canciones que se pueden bajar haciendo tan solo click aquí.

NOTA: 9.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”