CARCARIASS "E-xtinction"


CARCARIASS “E-xtinction” - Great Dane Records – 2009

Había escuchado hace un tiempo atrás sobre esta banda de franceses y de su devastador estilo death progresivo, lo cual se suma a un buen contingente de agrupaciones galas que vienen dando que hablar desde rato en lo que a esta variante de la brutalidad se refiere. Es cosa de ver y escuchar de nombres tales como Pitbulls in the Nursery, Hacride, Gojira, entre varios otros, y el caso de estos Carcariass no es la excepción. Y aunque en el caso de esta nueva entrega quizás contenga en su mayoría cortes de carácter instrumental y sin voces, la calidad técnica de sus músicos es algo que hará el deleite de quienes gusten de grandes melodías en términos generales, aunque también habrá de los otros, que reclamarán más presencia de las brutales voces de Raphaël Couturier que en definitiva ponen el sello deathmetalero a una placa como esta.

Entrando de inmediato en terrenos musicales, la ganchera “Chaos and Decay” es la primera descarga con una serie de riffs precisos y heavies a mas no poder, con un solo de esos que se esperarían de bandas como Carcass en su mejores tiempos (del “Heartwork” por supuesto) a cargo del talentoso Pascal Lanquetin, para luego dar paso a un uptempo cargado de contundencia y la voz gutural de Couturier en un primerísimo plano, dando la primera gran estocada de esta placa.

“In cold Blood” es al mismo tiempo otra joya progresiva de corte instrumental, un solo descomunal en la partida , y un riff poderoso a media máquina que va configurando una de las mejores y más diversas melodías de esta placa, aunque como dije antes, no faltarán los que repliquen como una banda de death metal puede prescindir de las voces guturales, las que el fondo dan el trademark a las bandas de este tipo.

A esta altura y con estos dos primeros cortes, el estilo guitarrero de Lanquetin lo encuentro muy en la línea de un Marty Friedman o de un Alex Skolnik (expertos ambos en fusionar virtuosismo y grandes melodías con partes más duras en el fondo). Las voces brutales sin embargo, vuelven en “Domination”, un tema que vuelve a explotar en un sinnúmero de recovecos tanto del heavy metal más clásico como por el lado más bestial, propio del death metal. Estamos, creo yo, frente al mejor tema de la placa, por lejos, perfectamente balanceado entre el ultratecnicismo de sus músicos y la agresividad propia del Death más perro.

“Exulting Pain” hará dudar a cualquier que escuche a Carcariass sin conocer nada de ellos previamente, de si tal vez se trate de algún nuevo proyecto de Friedman, pues el estilo guitarrero destilado en este nuevo corte instrumental es tan similar al del americano que fácilmente podría caerse en una percepción de este tipo. “Revenger” por su parte, vuelve una vez más al ruedo con un tema melódico, estilo Nightrage, con ciertos guiños al Melodeath sueco, escuela Gothemburgo, con brutalidad descarnada por parte de su voceras. El solo??? Soberbio una vez más por parte de Lanquetin ¡¡¡¡

Excelente resulta también oír un corte tan diverso y melódicamente perfecto como “Threshold to madness”, que a pesar de lo groovero que resulta con sus pasajes de heavy y thrash más progresivo, nadie pensaría que se trata de una banda de death metal, dejando al oyente algo perplejo con su estilo tan particular. Y siguiendo con la tónica de un lanzamiento como este, “Dying Today” retoma la senda propia de un representativo de esta vertiente musical, aunque desde luego anteponiendo los efectivos pasajes instrumentales y virtuosos de sus músicos por sobre la de sus raíces death metal. Creo que este factor a la larga le resta algo de personalidad a la banda, que más que enfocarse en su estilo primordial, se esmera demasiado por mostrarnos su técnica indudable y destacable por lo demás, y que a la larga le resta ciertos puntos al global del trabajo. De hecho de aquí en más todos los demás cortes son meros instrumentales, como el tema titulo, o los mismos temas cantados que hemos reseñado, pero reinterpretados y atisbos voces por ninguna parte, solo los instrumentos haciendo su trabajo, que como lo reiteramos, no es malo (a mi juicio rayan en la brillantez) pero puede resultar cansador escuchar un álbum que se supone es de “Death Metal” tan desprovisto de la esencia misma de este género: la brutalidad.

Más sobre estos chicos a través de su web oficial http://www.carcariass.com/
O también desde su Myspace http://www.myspace.com/officialcarcariass y a ver si pronto se nos deján caer con un álbum más en la línea de lo que fuera su aclamado debut “Killing Process “, el cual mostraba ese balance perfecto que a este trabajo le falta por largos pasajes.

NOTA: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”