CONSTRUCDEAD "Endless Echo"


CONSTRUCDEAD “Endless Echo” - Black Lodge Records – 2009


Aprovechando quizás esta suerte de revival que ha tenido el Death Metal en Europa es que al parecer han despuntado una vez más muchas de aquellas bandas más melódicas que luego del boom que tuvieran a fines de los noventas al parecer tendieron poco a poco a desaparecer del panorama musical, manteniéndose en activo solo unas cuantas de ellas (quizás las más referenciables como Arch Enemy, Soilwork o In Flames por citar unos cuantos) dando con ello nuevos aires a un movimiento que parecía más que aletargado. No es menos cierto tampoco que el género se ha diversificado lo suficiente como para aportar nuevas ideas y tendencias dentro de un estilo que muchos pensaban carentes de ideas, siendo tal vez por ello que hoy también hablemos de ciertas tendencias progresivas dentro del siempre brutal death metal (la base para hacer esta música al menos se sigue respetando como debe de ser).

Para el caso de Construcdead no han querido revolucionar el espectro musical con este “Endless Echo”, su cuarto trabajo de estudio después de un silencio de casi cuatro años. Los suecos han vuelto ha sacar debajo de la manga un álbum destructor y carnicero, de esos que hicieron que bandas como Armageddon, Soilwork o Gardenian (que menos se echan estos últimos chicos de veras, que habrá sido de ellos????) se hicieran más que de un nombre hace ya casi una década atrás. Construcdead apareció por el 2002 cuando ese movimiento ya venía algo en picada, pero su música mantiene intacta toda esa rabia y técnica tan impregnada en este estilo más versátil y melódico del death, siempre bebiendo de la fuente inagotable de inspiración que entregaron bandas como At The Gates o In Flames, los que sentaron las bases para una gamada de agrupaciones innumerables provenientes de disímiles partes del globo.

Aquí encontraremos de todo, temas muy brutales y asesinos, siempre con esa mezcla justa entre el thrash y el death más perros, con la técnica y melodías de las bandas más heavy metaleras (más que nada en la acometida de ciertos estribillos y solos de guitarra).
En esta placa hay temas que darán que hablar como el inicial “Sedated Morning” junto a “My Haven” que con su partida marcial y sus blastbeats infernales harán azotar tu cabeza contra el muro más cercano. El trabajo no cede en ningún momento, el mosh siempre se nota al máximo y los riffs punzantes y afilados al máximo, como en el tema título (donde aparecen por primera vez las voces limpias de Jens Broman alternando con los rugidos más bestia y exigidos como es la usanza). No destacaría ningún tema especialmente por sobre otro, pues me han parecido todos a un nivel igualmente parejo de técnica y brutalidad. Habrá que ver como se viene la recepción para este regreso más que oportuno e interesante de estos suecos de Construcdead con su “Endless Echo”, disco por lo demás producido por Peter Wildoer (Darkane) quien ha contribuido mucho en este trabajo al inmejorable sonido que se logra apreciar. Más sobre estos death metaleros en sus sitios web http://www.construcdead.com/
y su Myspace oficial http://www.myspace.com/construcdead .


NOTA. 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”