HJALLARHORN "Iron Clad Soldiers"




HJALLARHORN “Iron Clad Soldiers” - Pure Steel Records – 2009


Tras su conformación como banda en 1993, este cuarteto oriundo de Oslo, Noruega, se había disuelto y no fue hasta el 2004 en que decidieran volver a las pistas a trabajar de lleno en lo que han considerado – supongo – su banda primordial de toda la vida, dando vida así a un par de demos que recién este año 2009 se han plasmado en un sólido Lp con nueve temas muy heavies para quienes gusten del metal más tradicional aderezado con ciertos toques del thrash speed metal de hace dos décadas.

Pasando por el alto lo complicado de su nombre (sonándome más propio para una banda de black metal, de esas que tanto abundan por esos lados), Hjallarhorn no se complica la existencia tratando de reinventar nada ni de pulir al máximo su sonido, como suele suceder entre una buena parte de las bandas que practican este estilo de metal. Más bien lo de ellos es simple y llanamente directo, metal en su estado puro, frontal y a la médula, heavy metal con ciertos toques de la NWOBHM (tipo Angel Witch y Tokyo Blade )con alguno parangones en estilo alemán, citando como referencias a bandas clásicas como Noisehunter, Gravestone, o los incombustibles Running Wild o Grave Digger , si bien también tienen elementos del thrash americano, a lo Metallica de sus días de garage, o a los primeros Overkill. Hay mucho de donde tomar en estos tíos.

Después de tantos años en la palestra sin duda que sus músicos han adquirido mucho más trajin que el de cualquier otra banda de novatos, y es que el saber hacer que solo la experiencia otorga se nota a leguas con temas como el inicial “Battle of Repulsion”, dotado de bueno, un tema con el cual sabes desde el primer segundo con que te vas a encontrar: nada más que metal del bueno, in your face, riffs llenos de acero puro, forjados con la llama incandescente del auténtico metal. Es seguido de un muy buen uptempo como lo es “Iron Clad Soldier”, el cual recuerda mucho los dos primeros discos editados por los alemanes Viron por su contundencia y melodías rockerazas.

Un medio tiempo más oscuro y cabezón es “Brigade” con no menos actitud que los anteriores, sobre todo la voz aguardentosa y agresiva de Dani Nilsen (guitarrista también en esta formación) seguido de inmediato por un speedico “Blood and Black Lace”, una auténtica muestra del heavy ochentero, ejecutado con una vibra y feeling que te transportará irremediablemente a esa época. Y para continuar nada mejor que otra andanada de riffs agresivos y thrasheros, inductivos al mosh, por parte de “The Changeling” tan versátil y directo como los anteriores, de seguro dentro de los mejores temas que esta banda ha compuesto en su carrera.

Con un magnífico despliegue de velocidad al ritmo de una galopante batería se inicia “The Horn”, cuyos estribillos exhudan todo el misticismo y aura de la NWOBHM, oscura y poderosa por definición. Sin duda, que con Pure Steel Records estarán muy contestos con la contratación de estos chicos, que bien escondidos que estuvieron tanto tiempo para darse a conocer con un pedazo de álbum como este, heavy metal como lo hemos dicho, puro y duro sin concesiones, no importa cuan famoso no seas, solo la actitud y los buenos temas resaltarán provengas de donde provengas y pase el tiempo que pase. Un disco de esos que con los años se volverán atemporales, no importa cuantos sean los que conozcan de ellos. Un deber ¡¡¡¡ Más sobre ellos a través de http://www.hjallarhorn.com/ y también de su Myspace oficial http://www.myspace.com/hjallarhorn .


NOTA: 8.7/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”