WILDESTARR "Arrival"



WILDESTARR “Arrival” - Furnace Maximus Records – 2009

El veterano guitarrista Dave Starr, quien ha formado parte en las dos últimas décadas de los heavies de Vicious Rumors se ha lanzado definitivamente en solitario con su propia banda, en compañía de la vocalista London Wilde, a través de esta nueva aventura bautizada como WildeStarr y su debut discográfico titulado “Arrival”, en la cual aparte de los mencionados se hacen acompañar del batero Jim Hawthorne (desconozco mayor información sobre él), para así dar forma a este conjunto de diez temas que pretenden aportar en algo al siempre poblado espectro heavy metalero actual.

Si bien lo suyo de buenas a primeras se encasilla como heavy metal de corte clásico, dado esto por la base rítmica que intenta forjar Dave a través de su guitarra y bajo (del que en esta ocasión se ha hecho cargo) algo pasa en ciertos pasajes del disco que no termina de convencerme del todo. En todo caso, no culpo a la voz de London Wilde, que para ser primera que oigo de ella, debo admitir que su entrega es completamente positiva para el tipo de metal que la banda realiza, un registro que me recuerda mucho los mejores pasajes de Ann Boleyn de los miticos Hellion (particularmente por su gran garra metalera) o también en un parangón más moderno podrían incluso recordar a los también norteamericanos de Benedictum y su frontlady Veronica Freeman. Ahora con esto último no quiero que se malentienda y se piense que estamos frente a un mal disco, pues creo muy por el contrario, hay pasajes soberbios de buen metal y contundencia in your face como debe ser, pero hay algunas ideas que parecen necesitar de mejores arreglos para darles la puntada final, caso en el cual nos hubiera resultado un disco de película.

Entrando en materia este “Arrival” se inicia con un extenso “Rose in the Dark”, un uptempo de tintes modernos de riffs elaborados y trabajados, no con todo el groove que por lo general de un opener se podría esperar, pero en donde ya se puede ir vislumbrando las bondades vocales de London, una chica con mucho que decir con su particular registro aguerrido. Este corte es seguido de un oscuro y heavy medio tiempo como “Arrival”, que gracias a los sombríos teclados aportados por la misma London contribuyen aún más a dotar de esa atmósfera tan enferma e insana que rodea a este tema.

“Touching God” sigue la estela de sus precedesores, ambientaciones más bien dark en el fondo y un riff de tintes sabbáticos pero modernos, asi como han sonando por ejemplo, lo últimos trabajos en solitario de Tim Ripper Owens con su banda homónima y sus Beyond Fear, o sea, metal contundente, pero no nos engañemos que hasta el momento se echa bastante de menos algo más de furia y rabia, quizás más propia de las bandas en que Dave Starr ha participado, asi como sus Vicious Rumors o Lääz Rockit tal vez.

No es sino hasta que aparecen las guitarras incisivas de “Rise” que asistimos a un corte verdaderamente HEAVY, asi con mayúsculas, con todas las claves del género que toda buena banda del género debe tener. Mención aparte merece por cierto la espectacular performance de London Wilde que prácticamente de destroza las cuerdas en una interpretación fenomenal, estrujada al máximo en las notas más altas y muy furiosa en general de principio a fin. Un uptempo bien hechito convertido en uno de los buenos hitlights del trabajo en general.

Siguiendo con la tónica de “Arrival”, “Down of the Sun” es otro corte a medio gas, con un doble bombo acompañando a ratos en el fondo, con unos coros armoniosos y melancólicos, como los últimos Nevermore, y unas guitarras pesadas y con cierta complejidad de tintes progresivos que le da un toque dramático y diferente.

El sonido creo, que sin ser malo del todo, en la mezcla final, ha dejado muy por debajo el sonido del bajo que parece prácticamente desaparecer en pro de las guitarras. Esto se nota en demasía en el corte “In this World”, que además de ser otro medio tiempo sin mucha potencia, solo deja como protagonista a la voz huérfana de London en primer plano.

Otro de las buenas bazas con que cuesta este trabajo es sin duda el más clásico riff de “Generation Next”, más Judas que todos sus predecesores, muy buenos leads de guitarra y la afilada voz de Wilde arrancando aplausos por su genial entrega. Le sigue en breve esa especie de semi balada en la forma de “Nevermore”, muy opaca y aburrida en términos compositivos, dejando entrever a todas luces esos típicos temas de relleno que nunca faltan. Una pena.

“Voice in the silence” y sus guitarras con un aproacch mucho más moderno nuevamente arremete con ideas algo más hard rockeras, a lo Skidrow, pero de su etapa terminal dejando para el final otro de los pocos temas rotundos que trae este disco como lo es “The Chain”, en donde una vez más podremos ver esas influencias más clasiqueras del que Dave Starr sin duda debe conocer mucho, pero que con WildeStarr al parecer ha querido dejar algo de lado para mostrarnos otra faceta que para disgusto de los acérrimos de Vicious Rumors no tiene nada que ver con estos ni con otras bandas por las que ha pasado. De todos modos, ahí les va más info sobre la banda, ya sea a través de su sitio oficial http://www.wildestarr.com/ y de Myspace en http://www.myspace.com/wildestarr . Sin asco digamos que a no ser por tres temas puntuales y la voz de London Wilde el disco apenas se salva de la quema. Habrá que esperar su definitivo despegue para una segunda entrega.

NOTA: 5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”