HEIDEVOLK "Walhalla Wacht"



HEIDEVOLK “Walhalla Wacht” – Napalm Records - 2008


Para todos debería ser notoria la cada vez más abundante y prolífica escena folk viking metal que ha visto como en el curso de los últimos años más y más bandas han ido apareciendo en el horizonte musical, agregando elementos de lo más variopintos, siempre anclados en las ancestrales tradiciones nórdicas y ahondando algo más en la siempre delirante mitología escandinava.

Pues bien, creo estar frente a uno de los lanzamientos que mejor definen un estilo como este, aunque claro, también habrá quienes digan que a Heidevolk le falta algo más de crudeza y oscuridad tan típico en ciertas agrupaciones nórdicas. Y aunque quizás hay algo de cierto en eso, la festividad con que cientos de otras bandas acometen este género, tales como Korpiklaani, Turisas o Finntroll por nombrar a unos cuantos, es justamente lo que consiguen estos holandeses de Heidevolk, fantástica agrupación que ha logrado plasmar en este “Walhalla Wacht” un auténtico discazo de folk viking metal hímnico, pagano, alegre por momentos, batallador en otros pasajes, heavy y muy metalero por cierto, cantado íntegramente en su nativo idioma, lo que le da un aire mucho más autóctono que el de otras bandas que también se dicen folk.

La partida con “Saksenland”es un canto dedicado a los antiguos sajones que gloriosamente lucharon por su libertad en la época medieval, y en lo metaleramente hablando un tema muy entretenido de oír, muy bien interpretado por las voces graves de Mark "Splintervuyscht" Bockting y Joris Boghtdrincker, sin extremidades de ningún tipo, ambos con conformando una dupla sensacional, uno con un registro más bajo y grave y el otro, si bien tiene un timbre bastante similar, aportando con los gruñidos que se oyen de vez en vez en este disco, sin dejar de mencionar lo particular que suena el estilo cantado en holandés. Instrumentalmente se dan el lujo de meter todos aquellos instrumentos ideales para recrear ese aire más folk medieval, muchas cuerdas acústicas por aquí y por allá, violín en ciertos pasajes.

“Koning Radboud” tiene un estribillo y melodía muy guerrero y cautivador, algo de Manowar hay en sus guitarras que me ha fascinado, pero sigo pensando que el hecho de cantar en holandés y ese modo de encarar la entonación es simplemente de lo mejor que podía esperarse de una banda de folk metal como Heidevolk, incluyendo esos blastbeats más acelerados que aparecen hacia el final del tema. Por su lado, “Wodan Heerst” emerge más como una especie de medio tiempo con una violines en el fondo que nos les quedan nada de mal. “Hulde Aan De Kastelein” es otro temazo, hímnico totalmente (si es que sabes holandés claro está), con coros graves y altisonantes, como sacados de una taberna medieval, golpeando las jarras llenas de cerveza sobre la mesa, mientras vas cantando esta genial melodía.

El tema titulo no podía ser menos por cierto, con un comienzo instrumental de cuerdas acústicas, para luego dar paso a un riff más a lo Finntroll, y arremetida poderosa de guitarras bastante poderosas y gancheras, uno de los mejores temas de la placa (que vaya me han parecido todos a un mismo nivel de genialidad). “Opstand Der Bataven” por su lado tiene unos leads bastante más heavies que lo habitual para su estilo, aderezada con unos gruñidos que le dan ciertos aires de oscuridad.

Más por un lado death melódico con tintes heavy power le sigue “Het Wilde Heer”, con el timbre grave habitual de los dos chicos de las voces, ejecutando uno de los temas más veloces que nos entregan por acá. Le sigue además una especie de balada acústica, casi a capela, llamada “Naar De Hal Der Gevallenen”, evocando un verdadero canto de vikingos navegando en sus naves por las frías aguas del Ártico. Casi al final dejan un corte como “Zwaarden Geheven” que tiene un riff amenazante, casi black metalero por decir lo menos, aunque salvando las distancias gracias al distintivo toque vocal de Heidevolk.

Que decir amigos¡¡ Una bandaza proveniente desde Holanda, que fui imposible resistirme a comprar, los pillé primero en la web y me pareció tan particular su folk viking metal, que en un dos por tres tuve que encargar su CD, siendo uno de mis favoritos por estos días, no obstante lleva su buen tiempo de salido a las tiendas. Ojalá que pronto nos sorprendan con otra obra maestra como este “Walhalla Wacht”. Cuando se pretende salir de lo común, vaya que si se puede, que mejor ejemplo ¡¡¡ Más sobre Heidevolk en su web oficial http://www.heidevolk.com/ y en Myspace http://www.myspace.com/officialheidevolk

NOTA: 10 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre