ILLDISPOSED "To Those Who Walk Behind Us"



ILLDISPOSED “To Those Who Walk Behind Us” - Massacre Records – 2009

Varios cambios se pueden advertir entre el anterior lanzamiento de los daneses “The Prestige” y la salida de esta nueva entrega, que por un lado se nos presentan con un cambio de disquera, el paso de AFM hacia el alero de Massacre Records, nada muy significativo, aunque si lo es el hecho de que con este disco se adentran en terrenos muchos más experimentales e innovadores (algo que siempre ha sido la tónica para Illdisposed) si lo comparamos con sus dos previos trabajos.

La formación sigue siendo la misma, en eso tampoco hay variedades, y en lo musical la brutalidad sigue siendo compensada con sus buenas dosis de melodías por parte de los creativos guitarristas Jakob Hansen y Franz Hellboss, que sumados a la particular agresividad vocal de Bo Summer y la pegada del batero Thomas Jensen dan forma a una de las mejores épocas de esta veterana agrupación de death metal. Quizás por ahí la incorporación de los teclados han ayudado claramente a adentrarse en otro tipo de sonoridades de tipo industrial y que le han entregado otros aires más renovados para su propuesta. Asi las cosas, la partida con “Blood on your parade” siendo un medio tiempo de riffs algo repetitivos, se hace un poco tensa para esperar lo que es el, a mi juicio, un mejor opener que podría haber tenido con el brutal “For the Record”, una combinación maestra de brutalidad y técnica a partes iguales, y en donde se empieza a avizorar ciertos matices vocales que dan un toque diferente, con más registros agudos intercalados con la típica garganta gutural de Bo Summer.

Pero el primer tema rajado y veloz no es ninguno de los anteriores, sino que “Just Come and Get me”, con sonidos espaciales y distorsión en las guitarras, emerge lleno de furia y pegada, un tema en la típica línea de Illdisposed de sus primeros discos “Four Depressive Seasons” o “There is something rotten in the state of Denmark”. Sin duda que estos tipos, junto a gente como At The Gates o In Flames (pero en este caso fuera de Suecia) han sido de aquellas bandas que definieron el sonido death melódico de mediados/ fines de los noventas, de eso que no quepa duda, pues eso mismo vuelve a estar más que presente en “To Those who walk behind us”. Esta claro por lo demás que a esta altura Illdisposed no está para probar nada a nadie, ellos son simplemente ILLDISPOSED.

“Seeking truth – Telling Lies” sigue explotando esa vena melodeath tan rotunda y marcada, que sirve hasta para despejar el hipo. Tremendo tema por cierto, muy bien trabajado en términos de melodía y ingenio musical. Si comparamos con en anterior “The Prestige” sigo pensando que la presencia de los teclados y las guitarras más distorsionadas en ciertos pasajes del nuevo disco, le distancian del anterior trabajo que notoriamente era mucho más directo y guitarrero que este, aunque ello no haya significado ir en desmedro de las buenas composiciones (que por demás en este trabajo abundan). Y así caen más temas al hueso e igualmente brutales como “Sale at the Misery Factory”, el genial corte título (una marcha soberbia de riffs machacantes) con la insana interpretación de Summer una vez más.

Una banda que sigue en pleno proceso de crecimiento y explotación de sus propios límites, esa es la impresión que en definitiva me deja la escucha de este nuevo disco de Illdisposed, que por mucho supera a buena parte de los recientes aprendices de death metal o viejas glorias que intentan revivir sus mejores épocas sin lograrlo del todo. Una producción ejemplar y muy por sobre el montón que si aún no la conocen, ya viene siendo hora. Escuchen ese genial “Johnny” o “Nu Gik Det Lige Sä Godt” con que cierran el plástico cantando en su natal danés. Buen retorno de Illdisposed tras sólo una año de habernos vomitado el no menos feroz “The Prestige”. Más en http://www.illdisposed.dk/ y también en http://www.myspace.com/illdisposed .
NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”