NAHEMAH "A New Constellation"



NAHEMAH “A New Constellation” - Lifeforce Records – 2009

Una nueva agrupación proveniente desde Alicante, España, practicando un elegante e inteligentemente bien compuesto disco de metal progresivo de tintes black (más que nada por lo corrosivo de las voces) y que a decir verdad me ha dejado con boca abierta. Salvo por unas honrosas excepciones como los clásicos Avulsed y Golgotha, o los más recientes Dulcamara o CrystalMoors, no es mucho lo que llega por estos lados de la movida extrema hispana, aunque lo que tenemos por aquí dejará a moros y cristianos muy al pendiente de los próximos movimientos de Nahemah.

Está claro que no son tampoco ningunos novatos, siendo este “A New Constellation” su tercera placa, sucesora de la anterior “The Second Philosophy” del 2007 bajo el alero de la misma disquera, la americana Lifeforce, mantiendo al parecer un estilo que si bien no les es del todo propio y original, si es de notar y reconocer que lo que hacen lo realizan con saber hacer y con mucha, mucha pasión y creatividad. En pocas palabras podríamos hablar de Nahemah como los pretendientes hispanos al trono del Progressive Extreme Metal que por derecho propio hoy por hoy es ocupado por los señores de Opeth. Y no es que estos chicos suenen descaradamente a una burda copia de los suecos, pues me parece que en toda regla han tratado de ir agarrando un estilo carácterístico, caótico y brutal por momentos, a la par que innovador, incorporando elementos del post rock y progresivos.

La amplitud de influencias y texturas que se advierten en este nuevo disco son tan amplias e intensas, pero cautivadoras, que se me hace verdaderamente difícil destacar algún tema por sobre otro, brillando la generalidad de ellos a un nivel bastante parejo, siendo de alabar la versátil voz Pablo Egido, que sorprende gratamente al intercalar voces limpias con los habituales gruñidos que predominan en esta producción. Los constantes cambios de atmósfera y quiebres melódicos son también parte de la fórmula de Nahemah, que no dejará indiferente tanto a los seguidores de gente como Opeth como de otras agrupaciones afines tales como Enslaved, o el trabajo solista de Ihsahn, ex Emperor. Son en resumidas cuentas, diez temas que se disfrutarán mucho, sobre todo por aquellos que gustan de desmenuzar un CD tema a tema, nota por nota, y ahí tendrán por ejemplo, la excelente partida con "Much Us" o el complejo "Absynthe", sin menospreciar el también contundente "Reaching The Stars". Más sobre estos chicos a través de http://www.nahemahband.com/ o también en su Myspace http://www.myspace.com/nahemahband


NOTA: 8.5 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre