VEIL OF MAYA "The Common Man's Collapse"



VEIL OF MAYA “The Common Man’s Collapse” – Sumerian Records – 2008


Muchos fácilmente podrían tentarse a decir a priori sin siquiera haberles escuchado un segundo previamente que el trabajo estos norteamericanos de Veil Of Maya de lleno serían como una suerte de hijos bastardos de Cynic, con un intrincado estilo más orientado al deathcore, género que tan buenos dividendos ha venido dando a los sellos por estos días y que ha llevado a un sinnúmero de aparecidos en estas lides, aunque no por ello debemos dejarnos engañar tan fácilmente. El hecho de que en sus raíces el sonido de Veil Of Maya tiene esa mentadas influencias de Cynic de su primer trabajo, no empaña a mi juicio lo que han realizado en esta escuchable pieza metalera. Ya se quisieran muchos, con tan pocos años de carrete como banda, una técnica y una maestría para exponer tan soberbias piezas metaleras como las que trae este disco.

No sería descabellado ver que como en un siguiente álbum estos señores sorprendan con un contrato mucho más grande por una disquera de mejor distribución, pues este disco titulado “The Common Man’s Collapse” a pesar de sus breves treinta y tres minutos se deja escuchar con entusiasmo. Pero también no es menos cierto que en ciertos pasajes parecen adolecer de lo que sucede frecuentemente con bandas tan técnicas, esto es, dar una buena puntada final a sus composiciones, lo que en este caso se advierte en varios pasajes en donde el tema (por ejemplo un “Mark the Lines”) comienza brutal con una descarga de baquetazos a mil por hora, con suficientes cambios de ritmo para dejar perplejo a más de uno, pero en que, y quizás de modo involuntario, sus ideas se tornan tan complejas que al final terminan de manera brusca y abrupta en cirscunstancias que podrían haberle sacado mejor partido.

Es así además, que como tónica de estos Veil Of Maya, no hay estructuras fácilmente reconocibles, no hay molde por el cual ceñirse, pues el que un tema comience a mil por hora, no será índice para que así se mantenga por el resto de los minutos. Mucho cambio de melodías, casi ausencia de solos y de líneas melódicas marcadas en base a verso, estribillo y coros, como sucede con otras bandas de death metal, aunque eso sí las canciones son lo suficientemente pesadas y bestiales como para inducir al mosh. Piensen en una mezcla entre el estilo de unos Cynic (30%), Messhugah (30%), Black Dahlia Murder (20%) y el resto cosecha propia de estos tipos. Su guitarrista Marc Okubo y el excelente batero Sammy Applebaum creo se erigen como la columna vertebral en la contundencia de Veil Of Maya y asi es como destacan en rotundos cortes como “Crawl Back”, “Entry Level Exit Wounds” (con un aire a melodeath Gothemburgo), “All Eyes Look Ahead”, todas ellas con un aire bastante particular, muy técnico y que decididamente no suena al grueso de las bandas dentro de la moderna vertiente del deathcore. Una interesantísima pieza a descubrir si es que aún no has tenido la oportunidad de escucharles. Más sobre Veil of Maya en http://www.myspace.com/veilofmaya .


NOTA: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”