FREE SPIRIT "Pale Sister of Light"


FREE SPIRIT “Pale Sister of Light” – Carpel Music Oy - 2009

Había tenido la oportunidad de conocerles en su época de demo por allá en el 2005, sin embargo, no pasó mucho tiempo para que actualmente les veamos lanzando su debut oficial en lo discográfico con este singular “Pale Sister of Light”, un disco soñado me imagino por ciento de bandas que desearían partir de la manera como estos chicos han comenzado su prominente y fulgurante carrera. Nada menos que con un hard rock, algo metalizado por ciertos pasajes, que tomando los mejores elementos clásicos, al estilo Journey y Whitesnake, pasando por otras influencias más modernas, han conseguido editar un trabajo redondo en términos musicales y de brillantez compositiva, con temas que suenan a gran altura tanto por el nivel mostrado por sus músicos asi como un emotivo y carismático vocalista en la persona de Sami Alho , un tipo con un tono meloso, pausado, con dejes al gran Steve Perry de Journey, aunque también con toda esa clase y vibrato tan típico de los vocalistas de la talla de un Joey Tempest (Europe) o de un Don Dokken de la vieja era.

Con todo digamos que este Pale Sister of Light” se inicia con un portentoso tema llamado “Shadow of a Man” con una entrada majestuosa, al puro estilo Whitesnake del maravilloso “1987”, y desde luego dejando en claro desde el primer segundo la gran valia de su vocalista Sami Alho. Punto aparte merece ser mencionada también la performance de Vesa Yli-Mäenpää y Marko Haapamäki, un par de guitarristas de excepción, con la clase propia que le hemos visto a un sinnúmero de músicos emergidos de este helado país del norte de Europa, siendo estos una dupla maestra a la hora de componer riffs hard rockeros, muy a la altura de gente como John Sykes (ex Whitesnake), Neil Schon (Journey) por poner un par de ejemplos.

Algo más frontal y directa es la siguiente “Moonlight Ride”, un tema de neto tinte AOR, a medias entre un Magnum y un Journey de sus inicios, puro filete musical. El tema título “Pale Sister of Light” es otro temazo, creo debiera ser su primer single para promover este trabajo, un corte lleno de dinamismo, fuerza a raudales, con unos coros contagiosos desde el primer segundo, con los que de hecho comienzan, y unas guitarras rítmicas bastante marcadas, con unos etereos coros en el fondo dándole toda esa pompa de la cual esta banda tan buenamente hace gala.

“Heroes don’t cry” nos muestra una especie de balada con la voz de Sami en primer plano, y toda su emotividad al frente de la banda, siendo aquí el momento preciso para notar su variedad de matices y su especial timbre distintivo frente a otras agrupaciones que intentar hacer hard rock clásico en nuestros días. Le sigue “Radiant Light”, otra canción lleno de aires optimistas y triunfales, con una sección de solos muy melódicos acopañados en todo momento por los ambientales teclados de Timo Alho. Momentos de mayor profundidad e introspección quedan a nuestro alcance tras la escucha de cortes como “Cry of an Eagle” e “Easy Days”, par de temas mucho más ralentizados, especialmente este último con unas cuerdas semi acústicas hacia el estribillo, en una movida casi folk rock nórdico, muy bonitos por cierto para quien desee conocerles en una faceta algo distinta en relación a lo mostrado en sus primeros minutos.

Más intimista y cálida resulta “Strangers”, corte con una partida elegante semi acústica junto a marcadas líneas de bajo y despuntando de fuerza hacia el estribillo y coros con toda la gracia de este Sami en labores interpretativas. Sin embargo, con “Until the Night” creo que asistimos a otro de sus mejores momentos y el que más se le asimile a los geniales Whitesnake con su gran clásico “Still of the Night” también del multivendedor disco “1987”, con unos riffs iniciales casi idénticos a los compuestos en esa época por Coverdale y cia, aunque hacia el estribillo y coros corren completamente con colores propios haciendo desaparecer cualquier intento malicioso de calificarlos como unos burdos plagiadores, nada más fuera de lugar para el trabajo realizado por estos fineses.

Casi para el final se mandan pegaditos otra tanda de singles en potencia, como el movedizo “Far Away from Heaven”, con unos coros que bien podrían recordar a gente como Journey, pero también a bandas más modernas de la actual movida rockera de Finlandia, principalmente a lo The Rasmus, ello debido a la particular ejecución de Sami en las líneas vocales. Del solo central que decir: matador ¡¡ Cierran por cierto con el no menos pegadizo “Preacher Man”, puro hard rock de primer nivel de grandes estribillos y melodías, poniendo la guinda de la torta a un disco tan bien trabajado y cuidado en sus detalles para sonar tan clásico (con las influencias ya señaladas), pero al mismo tiempo tan moderno, con una producción limpia en todos los aspectos y técnicamente espectacular por el lado de sus músicos. Un sobresaliente trabajo dentro de la movida rockera actual, de hecho le siguen lloviendo auspiciosas críticas a estos Free Spirit y en EEUU ya empiezan a ganar adeptos al por mayor. Con seguridad que dentro de muy poco ya tendremos a otra gran banda para las sedientas hordas de rockeros ávidos de buena música. Más sobre Free Spirit a través de su sitio oficial
http://www.freespiritrock.com/ y también en Myspace http://www.myspace.com/freespiritrock .
NOTA: 9 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”