VALOR "Destiny's Path"


VALOR “Destiny’s Path” – Eat Metal Records - 2008


Una banda que me ha resultado un más que grato descubrimiento y proviente desde la tierra que hoy por hoy tiene quizás una de las escenas más apegadas al sonido clásico del metal, en sus más diversas facetas, como lo es Grecia, y que a través de estos Valor (idéntico nombre que tenía una banda gringa de los ochentas que editaron por ahí a fines de los ochentas una pieza de culto como “Fight for your life” luego de la cual desaparecieron sin dejar ni huella) retoman la senda que en años anteriores han venido marcando agrupaciones tan destacadas como los Battleroar, Strikelight o Mutiny por dar unos cuantos ejemplos. Creo que con este cuarteto una vez más asistimos a una emergente valor para el Heavy Clásico con ribetes true metaleros.

La agrupación se formó por allá el 2003 y este viene ser su oficial debut con el sello griego Eat Metal Records (Wotan, Lonewolf, entre otros) y su carga de matices ochenteros queda patente desde el primer corte “The Evil in your mind”, que tras una breve intro de corte instrumental, arremete con unos riffs en plan clásico, sin grandes comederos de cabeza, sencillito nada más, pero efectivo y movido, con un vocalista como Vaggelis Krouskas (ex Battleroar en sus orígenes), muy influenciado por las voces claves de la NWOBHM, en la forma de un Bruce Dickinson y del canoso Bill Byfford de Saxon. Los solos de Spyros Soldatos tienen toda esa raigambre de antaño, con efecto wawaa, a lo Kirk Hammett incluído, que lo hacen más adictivo aún.

Tras esto de inmediato nos llega “Perseus”, tema dedicado al mítico héroe griego, esta vez en una melodía algo más oscura en su partida, retomando la línea clásica en las siguientes notas, con potente bajo por parte del también ex Battleroar Chris Remoundos, discípulo aventajado de la escuela Steve Harris, destacando su labor particularmente en este tema. Por su lado, “Into the Night” me recuerda más a otros no menos veteranos como Tokyo Blade de su genial “Night of the Blade”, con toda esa mezcla ácida entre el hard rock y el heavy metal reinante hace ya casi tres décadas.

Otro hitlight de esta placa fácilmente será “V.A.L.I.S.”, con unos leads brutales en su partida, dando paso a un riff clásico y a otra aplastante performance de su bajista Remoundos. De ahí en más sin embargo,a pesar de que nos encontramos con un tema com “No Flowers on my grave” que tiene unos leves coqueteos con el power metal más a la usanza, el disco sigue unos derroteros más bien sin sobresaltos, demostrando toda su gran valía al comienzo del disco y cayendo en una cierta reiteración de ideas a medida que avanzamos en la segunda mitad de la placa.

Asi las cosas, nos topamos con un “Thoughts of Greatness” con más orientación hacia una power ballad, sin mucha gracia de todos modos, seguida de “Dust Again…” un medio tiempo más oscuro, denso y cansador que sinceramente más me parece haber sido incluido de relleno. No obstante, “Whispering of Steel” retoma la la senda del buen heavy clásico de los primeros cortes, con guitarras y solos muy inspirados y agresivos, siendo otro de los destacados de esta placa, dejando para el cierre un corte de tintes más épicos y baladescos como “Dragon’s Blood” que a pesar de tener lo suyo, sobre todo hacia la mitad de su tiempo, no está a la altura de canciones como las antes señaladas.

Que más decir sobre estos Valor. Un disco que se debate por pasajes excelentes de heavy clásico, de fuerte orientación NWOBHM, pero que también cuenta con momentos que no quedaran grabados a fuego para los fanáticos del estilo (entre los que me cuento). Al menos talento lo tienen, y ratifican una vez más que si de mantener la tradición se trata, en Grecia aún existen suficientes bandas que nos recuerdan lo influyente y determinante que fueron los ochentas para el metal de hoy en día. Más sobre estos jóvenes de Valor a través de sus sitios en Myspace http://www.myspace.com/valorgr y también su web oficial http://www.valor.gr/ .


NOTA: 7,5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”