DREAM ARIA "Transcend"


DREAM ARIA “Transcend” – Independiente - 2008

Debe ser esta la segunda oportunidad que pinchó esta placa de los canadienses de Dream Aria, una agrupación que practica un particular estilo, más enfocado hacia las sonoridades rockeras progresivas con fuertes toques de pop más comercial que llamará poderosamente la atención de quienes gusten de bandas como Evanescence, los últimos Within Temptation o Lacuna Coil (aunque dejando de lado las guitarras más heavies de estos últimos dos). Lo cierto es que Dream Aria con su segunda auto producción retoma sus imponentes composiciones, de fácil audición y que de cualquier modo te sorprenden por la magia de sus arreglos y ambientaciones asi como por la dulce voz de Ann 'Aria' Burstyn, quien también por pasajes me recuerda a la mismísima Anneke van Giersbergen de The Gathering logrando esa suerte de encandilamiento que produce su voz al interactuar con buenos acordes guitarreros ejecutados por múltipes invitados (casi todo ilustres desconocidos al menos para mí) tales como Steve Agelakos, Tim Welch , Kurt Schefter, Jozef Pilasanovic, y Lonnie Glass, aunque quien realmente parece llevar la batuta es Don Stagg, tecladista y principal compositor de la banda.

Hecha esta breve presentación la música que hallamos en “Transcend” suena como lo decíamos a una suerte de pop rock de toques progresivos, muy enganchadores, como en la inicial “The Rythm of Now” un tema de entrada con mucha presencia de loops y sampleos electro pop, que por ahí me ha hecho recordar a gente como Garbage. Desde luego que el nombrar este tipo de bandas no le resta méritos a este disco, nadie ha dicho que Garbage sea malo, pero solo que no faltarán los fundamentalistas de siempre que al encontrar influencias más pop ya empezarán a pensar lo peor. Es más, incluso no mentiría si les dijera que hasta ciertos pasajes me recuerdan más a los hispanos de La Oreja de Van Gogh. Lo bueno es que esta gente lo que hace lo realiza con mucho saber hacer, y eso es justamente lo que se valora en este álbum. Hay también otros cortes como por ejemplo, “Labyrinth” o “Figress” en donde se adentran por terrenos de un rock más moderno, con unas líneas corales que me han parecido fantásiticas sobre todo en el segundo de los mencionados.

Por una línea más arabesca, tanto en lo vocal como en lo sensual de sus melodías se mueve un tema como “Transcend”, otra de las genialidades con que cuenta la placa, línea que tiende a mantenerse además en el magníficamente interpretado “Pandora’s Box”. Por su parte, “Serpent Nile” se orienta más hacia una especie de pop ambient a lo Enya que les ha quedado de maravilla.

“Rebecca” sin embargo tiene toda una ambientación electro pop acústica, que la convierte en una especie de balada muy sensual, ideal si por ejemplo has escuchado el trabajo en solitario de Liv Kristine (ex Theatre of Tragedy, y ahora en Leaves’ Eyes) que aunque tiene su lado más gótico, ya la voz de Ann Burstyn lo hacen adictivo para la escucha una y otra vez. En “The Secret” por otro lado, siguen las tonalidades más pop, con gran apoyo en los sintetizadores de Don Stagg, siendo sin lugar a dudas otra de las melodías de Dream Aria que fácilmente serían un excelente single radial.

El disco termina magistralmente con el mágico “Flower Duet” el cual mayormente es conducido por unos espaciales teclados de Don y unos etéreos “ooohhh” por parte de Ann que dominan totalmente un tema soñador y que hacia el final gana en sonoridades más rockeras de fines de los 70s, con mucho hammond e interludios de guitarras por aquí y por allá.

En fin, sinceramente no creo que debiera pasar mucho tiempo más para que una banda como Dream Aria sea tomada en cuenta por grandes sellos más comerciales, es una estupenda opción considerando todo el potencial que encierran en sus excelentes composiciones. Una gratísima sorpresa, aunque no viene en este caso precisamente del mundo del Metal o del Rock más duro, sino muy por el contrario, se trata de un rock de fácil entrada y muy, pero muy oreja. Darles una oportunidad no sería una mala idea, de seguro que no defraudarán. Más sobre ellos en http://www.dreamaria.com/ su sitio oficial, asi también como en su Myspace http://www.myspace.com/dreamariacanada .


NOTA: 8.5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”