PETRA METAL QUEEN AND COLLABORATORS "Amalga"


PETRA METAL QUEEN AND COLLABORATORS “Amalga” - Independiente – 2009


Si bien es cierto ya no causa el mismo impacto que hace unos años atrás, el recibir de cuando en cuando bandas metaleras de corte sinfónica con voz femenina al frente puede llegar a llevarnos más de alguna sorpresa cuando de buscar sonidos imaginativos e ingeniosos en un plano que por lo general ya no genera tantas sorpresas como antaño. Y es que en el caso de la inglesa Petra Metal Queen algo hay después de todo que llama la atención cuando escuchas su proyecto colaborativo titulado “Amalga” que te engancha. Puede ser quizás su esplenderosa voz (que dicho sea de paso no es nada que otras cientos de veces no hayamos oído con bandas com las citadas anteriormente), puede ser esa bellísima carátula con la que cuenta “Amalga”, o simplemente (y la razón más lógica después de todo) pueden ser sus variadas y acertadas composiciones, las cuales se pasean graciosamente y con mucho estilo a través de los más pomposos arreglos del Heavy Metal y del Rock/ Metal Progresivo del que echan mano en sendos cortes de esta placa.

Sin embargo, otro detalle que me llama fuertemente la atención es el hecho que este proyecto cuente con músicos y productores, de no mucho renombre por cierto, pero que no han escatimado esfuerzos para colaborar con su amiga Petra, ya sea en la producción musical (que en realidad está bastante bien lograda en términos de sonido) como en lo meramente compositivo, en donde destaca la participación del batero japonés Kensuke (Athenia), del guitarrista español Alvaro Galan ( Petralvar), el productor y también guitarrista Khepri (Scarlet Storm) y el programador y tecladista de origen marroquí Mido (Shadow Mask), con todos los cuales tiene paralelamente otros proyectos musicales que van más menos en la misma línea sinfónica.

De ahí también el nombre de esta placa, pues “Amalga” no viene sino a ser esa suerte de “amalgama” musical que se ha dado entre todos estos músicos comandados por la sutil y hermosa voz de Petra a través de estos diez cortes llenos de pasajes delicados y aderezados con la justa medida de riffs metalizados. Asi las cosas, el disco se abre con “Awake in Dreamland”, una tema ejecutado a modo de balada, con entrada de piano y riffs a media asta, dejando en primer plano la voz protagónica de Petra, no en un plan tan operático, como lo puede ser una Tarja Turunen o una Simone Simons, pero si con un gusto por líneas vocales prístinas y líricas, más a lo Anneke van Giersbergen o a lo Cristina Scabbia, con una sección de solos llenos de virtuosismo por parte de Alvaro Galan. Por su parte, el primer gran hit de esta placa (al menos a mi juicio) debiera ser sin duda “Don’t look back”, con aparición de teclados omnicientes y riffs más metalizados, en una línea netamente más Nightwish, si de comparaciones se trata. Con más presencia de dobles pedaleras en la batería de Kensuke, adentrándose en terrenos del power metal más actual.

Desde luego que la mano viene cargada hacia los medios tiempos y los cortes de tipo baladesco, como en el siguiente “Heroes”, un tema evocador y casi hímnico, con una Petra en tonos muchos más rockeros que lo anterior (de hecho este es un tema mucho más hard rockero en sus líneas melódicas). “Seven Sisters (of The Seventh Reign)” es otra entrada en plan balada, de connotaciones más arábigas, interpretada por una Petra más melancólica, siendo un tema que poco a poco va subiendo en intensidad hasta llegar a unos coros angelicales. “Gaia Hypothesis” es otra andanada de corte sinfónica, con más presencia de elementos folklóricos, sobre todo con guitarras acústicas e instrumentos de viento que se advierten por doquier, siendo otro de los hitlights de esta placa. “Erotomaniac Obsession” es por su parte, un corte de tintes netamente progresivos, más metalizado también, pero con unos pasajes mucho más intrincados y complejos en su estructura.

Llegando al octavo corte del trabajo, nos hallamos con este “One Night in A Century”, el primer y único tema en una veta totalmente powermetalera, muy veloz, de riffs simples y directos, con unas bonitas teclas en el fondo acompañando buena parte de su duración. Otro punto interesante es el medio tiempo progresivo y dramáticamente conducido por Petra “Dominion”, dejando para el cierre otra de las tantas baladas, esta vez más en un plan épico, como lo es “On My Father’s Wings”, un tema de gran valía para cerrar un trabajo que en sí es bastante parejo y sin muchas fisuras, si es que lo tuyo es el metal sinfónico con voces femeninas hechizantes, a lo The Gathering, Lacuna Coil, Nightwish, Edenbridge o como tantas otras. Por ahora lo encuentra solamente en CDBaby.com y puedes conocer más de este interesante proyecto en Myspace en http://www.myspace.com/petrametalqueen .


NOTA: 8.4 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”