VANEXA "Against the Sun"


VANEXA “Against the Sun” - Independiente - 1994 (re editado 2008)

Cuando oímos del nombre de Rob Tyrant (o Robert Tiranti para los amigos) lo primero que a muchos se les viene a la cabeza de inmediato es el nombre de Labyrinth, esa acelerada banda de power metal que descalabró a muchos a fines de los 90s y comienzos de este siglo y que con el paso de los años derivó en algo mucho más progresivo, aunque siempre moviéndose por los derroteros del heavy power metal con derroches incombustibles de técnica y rapidez musical. Pero cuantos han oído hablar de
Vanexa??? Sin duda, que ahí bajarían muchos la cantidad de fanáticos de este vocalista que realmente le conocieron en esta primera faceta. Ahora, para bien de estos seguidores de Tyrant, la banda, comandada por sus guitarristas Artan Sleishta y Alex Graziano, ha decidió retomar su carrera, y nada mejor para ello que reeditando sus viejas glorias, como este segundo disco de 1994 titulado “Against the Sun”. Por supuesto, que lo ultimo que podrían esperar los fans de Labyrinth es que Vanexa tenga las mismas bases que los primeros, nada más fuera de la realidad, pues estos tienen una base mucho más heavy tradicional, hard rockera incluso por momentos, que puede llegar a ser tan sensacional como muchas bandas itálicas de power metal, aunque claro con una clara vocación por un estilo más rockero y pomposo. Veamos por que…

El tema título es el que abre el disco, un medio tiempo de guitarras trabajadas y llenas de detalles, al estilo Whitesnake de fines de los ochentas, con un Rob Tyrant mucho más suelto y no tan exigido por los típicos agudos que le conocemos de su faceta más heavy. Los solos de Artan son sencillamente iluminados por una técnica exquisita y los teclados ambientales me recuerdan mucho lo hecho por gente como Royal Hunt. Del mismo modo, “Café’ de Paris” comienza con una introducción acústica, incluyendo silbido de Rob, para dar lugar a un medio tiempo evocador, muy románticon en esencia y de factura bastante técnica y elegante. “In the Shadows of the Cross” es otro temazo de tintes hard heavy, a lo Dokken, en donde las guitarras toman decisivamente un rol protagónico, con mucho más peso que los dos previos temas, y unos coros con cierte deje a los Journey más ochenteros. En varios pasajes notaremos como Vanexa es una banda con un gran bagaje y el que no hayan llegado más alto quizás haya sido solo producto de la mala suerte o el bajo profile que tanto el metal como el rock italiano en general casi siempre ha tenido. Algo que de todos modos no hace mella a los casi treinta años de trayectoria con que cuenta esta banda avalados por tres discos de estudio (sin dejar de lado su primera demo de 1981).

El uptempo rockero “Stick to me” es otro hitlight de este disco, muy dinámico y enérgico de comienzo a fin, con un ritmo contagioso y guitarrero al 100 %, piensa en cualquiera banda de las mencionadas antes para tener tu propia idea. “Rage’n Roll” tiene un aire más heavy roll, a lo Saxon, algo más acelerado que el resto de los cortes, muy adrenalínico y que logra desenvolver un rockanrol muy técnico a la par que melódico, sobre todo por sus geniales coros.

En resumidas cuentas, estamos frente a un gran disco del recuerdo, bastante desapercibido para la mayoría, que más da, pero la calidad entregada en estos diez cortes dejarán su huella en todo aquel que sepa apreciar el buen heavy rock de tendencias ochenteras como el que se ha plasmado en esta producción. Gran sonido, y cortes repletos de emoción y buenas notas musicales. Plenamente recomendado. Más sobre estos itálicos a través de http://www.vanexa.org/ su web oficial, y también en Myspace en http://www.myspace.com/vanexahm .



NOTA: 8.5 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre