DIVINITY "The Singularity"



DIVINITY “The Singularity” - Nuclear Blast - 2009

No mentiría si digo que en el último tiempo casi ha faltado que le prendamos velitas al death metal técnico y progresivo, pero es que luego de oír una verdadera avalancha de bandas del género, se hace imposible en realidad no resistirse al ataque sonoro que este tipo de grupos genera, más si cuando notamos lo bien producido que en muchos de estos casos están estos discos, lo brutal y técnico que al mismo tiempo pueden llegar a ser, no es para menos el sentirse tan complacido al recibir tamañas descargas del metal más extremo. Además, ya el hecho de estar en el catalogo del todopoderoso sello metalero alemán Nuclear Blast es de por sí casi un sinónimo de calidad de garantizada, por lo que el tener entre mis manos el nuevo trabajo de estos canadienses de Divinity no se ha hecho esperar un segundo en sonar en mi equipo.

Mucha parafernalida y ruidos de origen industrialoide pueden oírse en los primeros segundos, con el intro “Abiogenesis”, mucho doble bombo marcado, demoledor por cierto, al estilo Fear Factory o Strapping Young Lad, aunque oficialmente el álbum comienza con “Beg to Consume”, un tema de claras intenciones asesinas, riffs aplastantes con blast beats endemoniados, con muchos cambios de ritmos a alta velocidad, con un par de hachas de mucho ingenio, dejando desde el principio entrever sus dos principales influencias, que según creo serían Soilwork y Strapping Yound Lad. De los primeros toda esa sonoridad melódica, típica de las bandas oriundas de la ciudad sueca de Gothemburgo, con guitarras técnicas, solos melódicos y con ritmos trepidantes por ciertos momentos, tomando de sus compatriotas toda la vertiente más brutal y desquiciada, algo tan usual proviniendo de la mente de Devin Townsend.

Del vocalista de S.Y.L. creo que mucho también ha dejado su impronta sobre el joven Sean Jenkins, quien me ha traido a la memoria con su bestial performance los mejores pasajes de Devin en ese tremendo discazo de 1997 como lo fuera “City”. Si recuerdan un tema como “All hail the new flesh” y luego comparan el coro de “Lay In The Bed You've Made” comprenderán fácilmente de lo que hablo. Sin embargo, dejando de lado el aspecto vocal, en lo musical hay mucho de donde empezar a escarvar. Diversidad de armonías, algunas muy brutales y guturales, y en el mismo tema podrás incluso hallar espacio para momentos más heavies y rebosantes de excelentes melodías (sobre todo en los buenísimos solos a cargo de su fantástica dupla de hachas, James Duncan y Sacha Laskow).

“Emergent” es a mi juicio uno de sus grandes hitlights, mucho juego con cambios de ritmo, una entrada llena de pirotecncia y técnica musical, hasta llegar a momentos más brutales y thrasheros en el estribillo, pasando a un coro con la parte vocal más limpia de Sean, … simplemente para quedar atónitos¡¡ Lo mismo podría ocurrir con otra andanada de riffs de corte más progresivo en la partida, como en “Monsters are real”, y que tras unos segundos de letargo, revientan con todo en uno de los temas más brutales, despiadados y técnicos del trabajo. Por ahí también, suena extraño el comienzo de “Embrace the Uncertain”, casi a modo de balada con un suave piano en los primeros segundos, sin embargo a medida que avanza pasa a ser un tema en plan más metalcore, que más parece de relleno, pues aún no le encuentro mucha conexión la chacalidad que descargan en sus primeros temas.

“Formless Dimension” es otro mazazo directo a tu cara, puro death metal melódico sin concesiones de ningún tipo, dejando para el final el infernal riff a mil por hora de “Approaching the Singularity”, con un perfecto desempeño del buen batero Brett Duncan al más puro estilo At The Gates. Un disco que sin duda se hace breve de escuchar a través de estos nueve temas y cuarenta y algo minutos de duración, por fin da forma a una carrera con ya casi nueve años y dos discos de estudio a sus espaldas. Más información sobre este espectacular conjunto canadiense a través de su web oficial http://www.divinity.ca/ o también en su Myspace http://www.myspace.com/divinitymetal .
NOTA: 8.7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”