DULCAMARA "Asylum"

DULCAMARA “Asylum” - Utopias Musicales - 2009

Tras el estupendo “Anatomicamente imperfecto” editado el 2008, merecidamente era de esperar una continuación como esta que fuera capaz de reeditar - y en ciertos aspectos hasta superar – los logros de la anterior entrega de los españoles de Dulcamara. Por una parte la gran producción lograda en los Finnvox Studios en Finlandia, la fluidez con que se han tomado la composición de cada una de estas canciones, asi como ese balance perfecto entre melodía y brutalidad, vuelven a ser los ingredientes protagonistas para este nuevo “Asylum”, un disco que después de las primeras pasadas tiende con facilidad a envolver tus oídos y dejarse oír con atracción cautivadora. Y es que al interior de la placa se combinan con tanta intensidad los elementos mencionados, que las melodías resultantes no hacen sino refrendar estos dichos, por ejemplo, tomemos la primera descarga con “Rata”, un tema descomunal para ser la apertura, de riffs rápidos, con quiebres rítmicos en su desarrollo, la voz gutural de César Arroyo y las inquietantes notas de teclado que son una constante a lo largo del disco en términos generales.

Ya con tamaño tema de inicio, la cosa empieza a tomar forma, porque el segundo “Cadena” es algo más directo y frontal que el anterior, no menor en brutalidad, con unas guitarras algo más modernas, una especie de crossover entre el metalcore americano y el sonido Gothemburgo, más el toque más heavy, marca registrada de Dulcamara. No quepa la menor duda que estamos quizás ante el mejor trabajo realizado – comparados ambos álbumes – de la dupla guitarrera comformada por Ruffo J. y Rafael del Olmo. De hecho el blasbeat infernal, más old school si se quiere, que demuestran en “Prototipo” es otra muestra más de lo bien engranada que anda esta máquina hispana del Death Metal más melódico, de hecho esa sección central, de riff entrecortado y con un solo sumamente melódico y bien trabajado, es de aquellos que pocas veces se encontrará en una banda de este estilo, acostumbradas muchas veces a seguir lineamientos bastantes planos, siguiente la estela de unos primeros At The Gates o In Flames.

Por unos derroteros más pausados e introspectivos le sigue un tema como “Madre”, con la ambientación de teclados perfecta por parte de Fernando del Olmo, aunque el contrapunto perfecto es sin dudarlo la voz profundamente brutal de Cesar Arroyo. No es llegar y componer un tema como este, ¿¿o acaso han oído tamaña composición a medias entre powerballad y el death metal en bandas como Soilwork o al menos en Scar Symmetry??? Casi imposible, aunque en esta aventura creo que Dulcamara gana todos los aplausos.

“Crisalida” mantiene el listón en alto: un uptempo adornado en los coros con unas delicadas voces femeninas a cargo de Aroa Martín (Khael, Stravaganzza). Esa combinación de emociones, delicadeza junto a la furia propia del melodeath de origen sueco, creo que es la fórmula ganadora para una placa que suena derechamente heavy y que ojalá les traiga por estos lados del mundo para conocerles más en directo lo que puede ser su performance ante el respetable. “Lobo” como podrán imaginarse es también otra descarga furiosa de riffs, con la suficiente variedad de ideas y melodías, veloz y sombrío que se perfila también como otro de los grandes hitlight de este “Asylum”.

Dejando casi para el final, aparece un tema como “Infierno”, en donde Dulcamara como banda no ceja en su intento de combinar chacalidad junto a melodías más elaboradas. Si hubiera que describir esta placa en tan solo un par de palabras esas serían “poder” y “dramatismo” sin contar esa nítida producción lograda en parte por Carlos Santos en España y por otra parte por el ya mítico a esta altura Mika Jussila en los estudio Finnvox de la helada Finlandia. Completan el plástico los majestuosos y oscuros “Heridas” (cargado al epicismo más heroico melódicamente hablando, a lo Ensiferum) y “Famélico”, algo más accesible en sus lineamientos, incluso diría yo acentuando más ciertas pasadas de bandas como Dark Tranquillity. No me caben sino elogios para esta segunda placa, de la cual tenía mis más altas expectativas cuando supe hace un par de meses atrás que ya estaba muy próxima a salir, pues se trata de un trabajo redondo, en donde como pocas veces, se nota que todos los detalles han sido ejecutados de manera pulcra, en que nada a quedado al azar y en que cada nota, cada instrumento, cada melodía vocal, tiene lo justo y necesario para convertir a Dulcamara en una de las mejores bandas españolas del actual metal extremo. Excepcionalmente brillante… si quieres conocerles algo más no dejes de visitar su Myspace http://www.myspace.com/dulcamaraband .


NOTA: 10 / 10
1 comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”