QANTICE "The Cosmocinesy"

QANTICE “The Cosmocinesy” – Brennus Music - 2009

Creo que después de todo el boom explosivo de hace una década atrás de todo el heavy metal pomposo y lleno de arreglos y voces de altas cotas, esa misma explosividad ha ido en declive, hasta el punto de ser casi anecdótica hoy la aparición de nuevas bandas que cultiven el mismo estilo, podría incluso decirse que nos hemos quedado con las mismas bandas que dieron origen a todo (Helloween, Gammaray, Manowar) más una que otra que aún da sus últimos estertores intentando estirar algo más el gran minuto (par de años diría yo) de gloria que tuvo el estilo. Sin embargo, hay (y los habrá por mucho rato más creo de todos modos) quienes aún tengan algo más que decir al respecto y que se resistan asi como así a ver desaparecer el power metal melódico asi como se concibió por esos días en que Hammerfall, Stratovarius o Rhapsody (of Fire) hacían furor.

Justamente desde Francia viene una de aquellas bandas que aún cree tener la receta mágica con los ingredientes precisos para reencantar a toda esa tropa de fanáticos que quedaron a la deriva luego de los silenciosos últimos años de bandas como Rhapsody o Stratovarius. Es el caso de chicos de Qantice, que con este rimbombante trabajo titulado “The Cosmocinesy” están intentando darle una vuelta más al sonido del heavy metal fantástico, casi al modo como lo hicieron con los creadores del “Hollywood Metal” italianos, esto es, mucha pompa, fanfarria, arreglos orquestales casi cinemáticos (de ahí también el nombre de la placa “La Cosmocinesis”), lo cual sin duda se ha plasmado en este disco de una manera bastante llamativa y creativa. Hay power metal de aquel que tanto conocimos en esos años??? Síii, mucho, a velocidades galopantes como de costumbre, con mucho ornamento y arreglos espectaculares por aquí y por allá. La voz de Vincent Pichereau (ex Biomech Race) más la guitarra poderosa y llena de virtuosismo de Tony Beaufils no hacen sino darle más realce al debut discográfico de estos franceses. Si a ello además sumamos la buena producción del tecladista de Adagio Kevin Coldfert (también ex Biomech Race) no se puede sino pegarle oida en detalle para un trabajo tan completo dentro de su género. Como decía hay mucho de los ingredientes ya conocidos, pero condimentados de una manera especial (y no es que esto sea un comentario culinario ni mucho menos), ya que si escuchan la partida de “Head Over Worlds” pareciera que vamos a partir con un tema de metal progresivo, con mucho interludio guitarrero entre medio, sin embargo dan paso a un acelerado y variado power metal al más puro estilo Stratovarius de sus mejores días, con coros épicos y dramáticos al por mayor, con un excelente acompañamiento de violín de Yosh Otias y los teclados ampulosos y omniscientes cuyos créditos no me quedan claro pero que marcan una presencia a lo largo de toda la placa.

“Pirates” tiene también todo ese ambiente de película que rodea a esta placa, con grandes orquestaciones de fondo, y una melodía simplemente soñadora, sobre todo en ese gigantesco coro que le acompaña. “Megantrop” no deja de ser menos dramático, una suerte de Western metalero en versión más heavy y veloz, dando paso así a una bonita balada como “Ocean Eclipse”, el momento mamon dirán algunos, pero que después de todo se deja oír con cierto encanto. En un plano más Symphony X luego aparece “The Hero that you need”, otra de las grandes influencias sin duda alguna con que cuentan en su curriculum estos chicos de Qantice, donde conjugan tan magníficamente las principales bazas en que radica su potencial, esto es la dramática voz de Vincent y toda la pirotecnia puesta al servicio de la melodía, algo que nunca parece perderse a lo largo de toda este trabajo. Por su lado, “Burial Wave” lleva el aspecto orquetal a dimensiones algo más oscuras, retomando el power metal en su faceta más happy con el siguiente “The Question”, dejando para el cierre ese intrincado y ultra técnico final con “The Least Worst Ending” simplemente de los mejores buenos pasajes con que cuenta el disco. Un disco que sin duda atraerá las miradas de muchos de los viejos fanáticos del estilo (que todavía los habemos) por cuanto buenas ideas y talento musical hay para dar y regalar. Más sobre Qantice y su pomposo heavy metal “hollywoodiense” a través de sus webs: http://www.qantice.com/ y en Myspace http://www.myspace.com/qantice .

NOTA: 8.5 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”