GONE TIL WINTER "Gone Til Winter"


GONE TIL WINTER “Gone Til Winter” – Headroom Records - 2009

Una vez más hemos quedado lo suficientemente claros que las apariencias engañan, que el dejarse guiar únicamente por primeras impresiones vagas y absurdas, tales como una caratula o el nombre de una banda, pueden llevar a serios equivocos cuando se trata de calificar y comentar el trabajo de una banda como Gone Til Winter, que de manera profesional se lo han trabajado todo para lanzar este buenísimo EP de tan solo cinco temas, de sonido atronador y una propuesta de lo más llamativa, que si bien no es tan fácilmente encasillable dentro de uno u otro género, si existe una palabra básica para catalogar toda su entrega, y esta es la de “metal”, asi de simple y sin complicaciones de ningún tipo. Puede que hallemos por momentos elementos de heavy clásico y del más moderno también (de hecho esto último les permitió el salir de gira nada menos que con el ex Iron Maiden, Blaze Bailey), también algo del metal de tinte más gótico, con reminiscencias a grupos como Lacuna Coil, Evanescence, entre otros, pero lo cierto es que los seis temas lo que menos tiene son momentos de aburrimiento.

La producción es del todo nítida, como primer factor llamativo, y su música una fusión de Heavy y Gothic Metal en donde resalta la carísmática voz de su frontlady Talena Smith, una chica que con un desplante típico de su género creo que logra realzar las composiciones de la banda dejándose oir con mucho agrado. Por ejemplo en el inicial “Constant Retreat” notamos una entrada pomposa, con teclados de corte industrial en el fondo, estilo Soilwork o Sonyc Sindicate, y un riff más cercano al metalcore en todo el estribillo y coro, conducido todo ello por la voz potente y melódica de Talena dejándonos frente a un genial opener y hitlight desde la partida.

La intro de bajo que nos muestra “Hear Me” nos pone frente a otro tema de riffs colosales y más a medio tiempo, entregado todo en un formato de medio tiempo, con guitarras algo más progresivas, y delicadas partes de piano dándole a todo ello un toque más sensible y soñador a un tema exquisito en su factura, quizás algo popero en los coros, pero muy disfrutable después de todo si lo vemos con una mentalidad más abierta. Por su parte “Violated Within” contiene un riff algo más moderno, heavy, pero adozado con un piano que entrega el contrapunto más relajado y oscuro, dejándonos a Talena protagonizando un tema en donde se advierte todo su tremendo caudal como vocalista que es. Coros realmente emotivos y rebosantes de poder es lo que queda de manifiesto más toda una gran sección central con magníficos cambios de ritmos y melodías de corte progresiva y muy heavy.

Un tema con un comienzo más veloz, casi powermetalero, es “Ultimate Reality” en donde creo estar frente al despliegue más fiero de Talena, que a ratos incluso me recuerda a la gran Doro Pesch, sin embargo en los coros volvemos a los pasajes más modernosos. No menor por cierto es el talento mostrado por su compañeros de banda, en especial el del guitarrista Jonathan Gruzelier y del batero Ollie Peyton, par de sendos músicos con una técnica que merece ser destacada de manera especial. Ya para el cierre nos vuelven a deleitar con “Nameless Cry” y “Twilight Heart”, esta última más orientado hacia el sonido del Melodeath sueco, en cuanto a guitarras al menos, pero con una clara orientación por las armonías más heavies y melódicas, tanto en coro como en estribillos. Sin duda, la mesa está servida, y puede que dentro de breve (o quizás un par de años nada más) estemos hablando de ellos como si de grandes y jóvenes maestros del metal se tratara. Talento hay … solo el tiempo y la buena fortuna dirá el resto. Más sobre esta joven banda inglesa en su Myspace http://www.myspace.com/gonetilwintermusic como también en su sitio web oficial http://www.gonetilwinter.co.uk/


NOTA: 8.7/ 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre